Yooka-Laylee And The Impossible Lair Review - Nostalgia no invitada

Es fácil amar a Yooka-Laylee e Impossible Lair cuando comienzas. El juego de plataformas está repleto de tonos brillantes y saturados a cada paso, con una banda sonora caprichosa que es tan pegadiza como alegre. Es una apariencia encantadora que rápidamente da paso a un juego de plataformas predecible y sin complicaciones. A pesar de cambiar su fórmula de 3D completo a 2.5D, Yooka-Laylee todavía está demasiado arraigada en una era pasada para los juegos de plataformas.

Esta deficiencia es difícil de ver al principio, especialmente con la intrigante configuración de Impossible Lair. En teoría, Impossible Lair es un desafío de final de juego que puedes intentar en los momentos iniciales del juego. Es un guante de trampas de púas y plataformas móviles, poblado hasta el borde con enemigos listos para masticarte y escupirte. Cada etapa fuera de la Guarida está destinada a ayudarte con esto. Eres recompensado con una abeja cuando completas una etapa, y cada una actúa como un punto de golpe adicional cuando intentas la Guarida una vez más. Reunir tantas abejas como puedas te permite avanzar más mientras te permite más errores. Esto te invita a volver a entrar en la Guarida Imposible de vez en cuando, para ver qué tan bien se mantiene tu nueva reserva de salud y si eso (combinado con tus habilidades de mejora de plataformas) es suficiente para superarlo.

Galería

Sin embargo, en la práctica, necesitarás prácticamente todas las abejas que Yooka y Laylee puedan encontrar, principalmente debido a lo ridículamente difícil que es la Guarida Imposible en comparación con el resto del juego. Hace honor a su nombre casi demasiado de cerca, sin puntos de control y largos tramos de abismos mortales que restablecerán tu progreso de manera significativa en caso de que caigas. Es completamente diferente del resto de las etapas del juego, que tienen un buen ritmo con puntos de control y opciones de funciones para omitir segmentos completos si simplemente no puedes hacerlo bien. El cambio de plataformas accesibles y agradables a una prueba de habilidad mal equilibrada no es nada atractivo y ensucia la interesante idea de tener la Guarida Imposible accesible en todo momento.

Fuera de la guarida en sí, esta mitad secuela, mitad reinvención se divide en dos tipos de juegos claramente diferentes. Las etapas individuales son una tarifa estándar de plataformas 2.5D, que le asigna la tarea de moverse de principio a fin, mientras que un puñado gira en torno a la caza de artículos coleccionables para completar. Navega a través de trampas de púas, cuerdas oscilantes, plataformas giratorias y cañones peligrosos; todo se siente lo suficientemente familiar si has jugado antes a un juego de plataformas. Los enemigos vienen en diferentes variedades: algunos saltarán en el aire, otros cargarán contra ti a la vista y otros simplemente se moverán entre las repisas, pero sus diseños no son lo suficientemente emocionantes visualmente como para ser memorables.

Tan familiares como son, no pasa mucho tiempo antes de que las etapas comiencen a parecer tareas domésticas. Parte del problema es la plataforma simplemente útil en su núcleo. Yooka y su compañero Laylee no se sienten mal por controlar per se, pero tampoco hay nada excepcional en su conjunto de movimientos. Los saltos se sienten un poco flotantes y es molesto que tu único ataque esté asignado al mismo botón que tu tirada (cualquier indicio de movimiento direccional inicia este último, y no hay forma de cambiar el esquema de control), pero fuera de eso realmente no hay nada notable bueno o malo acerca de atravesar etapas. Simplemente se siente demasiado rutinario, lo que rápidamente se vuelve aburrido sin importar cuán variadas sean las etapas a medida que avanza.

Técnicamente hay 20 etapas distintas, pero en la práctica es el doble. Cada etapa se puede manipular en el mundo central para alterar tanto su composición como su desafío. Por ejemplo, la entrada de un nivel en tierra puede sumergirse en el agua, inundándola y haciendo accesibles nuevas rutas a través de la natación. Los cambios a veces son sustanciales, como la introducción de ráfagas de viento masivas para ayudarlo a flotar en el aire o láseres que lo persiguen a través de una ruta que antes era segura. Hay rutas que verá en su primera carrera a través de una etapa que claramente están destinadas a su inevitable visita de regreso en diferentes circunstancias, lo que es un buen toque para su diseño general.

No se proporcionan subtítulos

Galería

Fuera de estas etapas, el juego se transforma en un juego de plataformas en 3D isométrico, que te permite navegar a través de un mundo relativamente grande mientras saltas entre etapas individuales. Esta área es más que un centro para las plataformas reales que esperan; es un escenario autónomo en sí mismo, lleno de sus propios acertijos, áreas secretas para descubrir y personajes con los que interactuar. Cada parte del mapa tiene un tema: hay uno con grandes ventiladores sensibles que bloquean caminos con ráfagas de viento y un desierto árido con un sistema de tuberías sinuosas que invade su escasa naturaleza, por ejemplo, que mantiene las cosas frescas mientras viajas entre ellos. .

Resolver acertijos en este mundo central te recompensa con algunas abejas adicionales para la Guarida Imposible, pero también con plumas y tónicos. Recolectas miles de púas a lo largo de tu tiempo en el juego, usándolas para desbloquear las habilidades que ofrecen los tónicos, que pueden ser increíblemente útiles en algunas etapas complicadas. Uno obligará a Laylee a quedarse más tiempo después de recibir el golpe, lo que te dará más tiempo para recuperarla y recuperar sus habilidades y un punto de golpe adicional. Otros te permiten deslizarte por más tiempo después de un salto o permiten que Laylee emita un pulso de sonar para revelar objetos coleccionables cercanos. Otros son solo cosméticos. Puedes empapar la pantalla en una variedad de filtros usando FX tonics, o maravillarte con cómo se vería un juego de plataformas moderno en una relación de aspecto de 4: 3 antes de volver a cambiarlo. Son buenos para una risa o dos, pero no mucho más.

Encontrar tónicos es más divertido que jugar con las habilidades que ofrecen. Los caminos secretos se oscurecen ligeramente con el ángulo fijo de la cámara, lo que hace que separar y descubrir los alrededores sea un placer. Otros requieren algunas plataformas con habilidades ligeras para llegar a las entradas de pequeñas cuevas (que a veces están encerradas detrás de rocas que debes demoler o arbustos espinosos que debes quemar) o descifrar pistas de otros personajes para encontrar las llaves de los cofres cerrados. Te da más razones para interactuar con el mundo central que hay detrás, simplemente pasándote de un escenario a otro y te permite abordarlos en tu propio tiempo.

The Impossible Lair es definitivamente un mejor intento de capturar la magia de los juegos de plataformas que la primera oportunidad de Yooka-Laylee, pero aún no es notable.

Lo que no es tan fascinante es el sistema de progresión que gobierna cómo te mueves entre cada parte del mundo central. Las puertas, conocidas en broma como muros de pago, se erigen en todo el mundo y cada una requiere monedas TWIT para desbloquearse. Hay cinco monedas TWIT en cada etapa, escondidas en habitaciones astutamente oscurecidas o ubicadas al final de rutas de plataformas particularmente desafiantes, las cuales son satisfactorias. Inicialmente, es bastante fácil de conseguir usando los pocos que encuentras naturalmente jugando. Pero el alto requisito de puertas posteriores significa que es inevitable volver a reproducir las etapas que ya ha completado, lo que introduce rápidamente un patrón de repetición desagradable. Es un trabajo duro tener que revisar lentamente los niveles que has terminado para encontrar una o dos monedas a la vez para poder continuar por el camino principal del juego.

Tener que retroceder a través de las etapas para eventualmente llegar y abordar la Guarida Imposible sería más tolerable si el encuentro final no fuera un pico de dificultad tan pronunciado, pero en verdad es probable que se canse de su rutina de plataformas mucho antes de que comience la decepción. The Impossible Lair es definitivamente un mejor intento de capturar la magia de los juegos de plataformas que la primera oportunidad de Yooka-Laylee, pero aún no es notable. Si está ansioso por volver a una época pasada, entonces The Impossible Lair podría rayarlo. Simplemente no espere mucho más allá de eso.