Winning Eleven: Reseña de Pro Evolution Soccer 2007 Reseña

La serie Pro Evolution Soccer de Konami, ahora en su sexta edición, se ha convertido en un elemento fijo en las listas de juegos europeas. Enfrentado a la dura competencia de la pulida serie FIFA de EA Sports, PES ha tomado un juego profundo y gratificante y ha evolucionado la experiencia con actualizaciones anuales. La entrega del año pasado de Pro Evolution Soccer fue la primera de la serie en aparecer en PlayStation Portable de Sony, y aunque cumplió los sueños de los fanáticos de todo el mundo que querían acción de PES móvil, no era tan jugable ni tan envolvente como su contraparte 2 de PlayStation. Afortunadamente , la versión de este año ofrece las mejoras necesarias, mientras que el modo Master League hace su primera aparición en la plataforma.

Todo lo que hizo grande a Pro Evolution Soccer se convirtió en esta versión para PlayStation Portable.Todo lo que hizo grande a Pro Evolution Soccer se convirtió en esta versión para PlayStation Portable.

No hay duda de que Pro Evolution Soccer 6 (Winning Eleven: Pro Evolution Soccer 2007 en EE. UU.) para PSP ofrece un juego de fútbol impresionante. Combina realismo con un alto nivel de jugabilidad, lo que significa que los juegos son auténticos pero divertidos. El sofisticado sistema de animación del juego asegura que los jugadores se muevan de manera muy creíble, incluso imitando las características de jugadores individuales como Henry y Adriano. Bajo el control de la inteligencia artificial, los jugadores pueden pensar individualmente y como parte de un equipo, lo que significa que casi siempre sientes que tienes el control total de lo que sucede en la pantalla. Rara vez sientes que los errores se deben a compañeros de equipo de IA pésimos, y no hay tácticas realmente específicas para explotar, lo que significa que no hay atajos para objetivos fáciles. El resultado es un juego que ofrece puntajes precisos y situaciones realistas, con jugadores que realmente se ven y se mueven como sus contrapartes de la vida real.

Esta será una gran noticia para los fanáticos de la serie desde hace mucho tiempo, ya que parece que se han hecho pocas concesiones al trasladar el juego a la PSP. Hay algunas fallas gráficas como la desaparición de pelos, mientras que la falta de comentarios está bastante anticuada en estos días: el único audio hablado que escuchas es después de un gol. El juego se siente un poco más fácil que la versión anterior: un solo jugador a menudo puede desmembrar las defensas contrarias, los árbitros son más indulgentes al castigar las faltas y los porteros presentan menos desafíos en situaciones de uno contra uno. A pesar de esto, el juego es rápido y receptivo, y lo más importante, se siente genial para jugar.

Si bien el juego también es definitivamente más fácil que la versión de PS2, esta es probablemente una concesión hecha para compensar el sistema de control de PSP más difícil. El D-Pad se siente como un método particularmente inexacto para controlar a los jugadores, lo que hace que la perilla analógica sea el menor de dos males. Realizar trucos es un poco incómodo debido a la falta de una segunda palanca analógica, lo que requiere que cambies entre el pad direccional y el botón analógico para avanzar a los movimientos más avanzados. Sin embargo, puede personalizar los controles para evitar la falta de botones. Además, Konami ahora ha introducido un ángulo de cámara más amplio que le permite ver a más jugadores en la pantalla, lo que le brinda una mejor oportunidad de dirigir un pase largo a la persona adecuada.

La columna vertebral de la experiencia de un solo jugador es el modo Master League, que hace su debut en PSP. Master League agrega la gestión básica del equipo a la acción del fútbol, ​​y aunque de ninguna manera es un competidor de Football Manager, encontrará una profundidad que faltaba en los juegos individuales. Si bien el objetivo sigue siendo ganar juegos y marcar goles, también debe equilibrar los problemas comerciales, como los salarios y las transferencias de los jugadores. De esto se ocupa una moneda en el juego llamada P-Points, y puedes elegir tomar el mando de un equipo existente con grandes exigencias o construir tu propio equipo desde cero. Si bien la Master League está lejos de ser auténtica en comparación con las ligas de fútbol reales, sigue siendo una característica que te llevará semanas, si no meses, jugar.

Por otro lado, si está más interesado en competiciones cortas o solo juegos individuales, Pro Evolution aún puede satisfacer sus necesidades. Los juegos de exhibición individuales se pueden personalizar para que duren entre 5 y 30 minutos, y se puede personalizar la hora del día, la temporada y el césped que se utilizará. Desafortunadamente, no puede cambiar el estadio, pero puede personalizar el tipo de pelota entre una selección de 10 modelos oficiales de Reebok y Adidas, además de dos modelos de estilo retro sin marca. También hay seis ligas para jugar, incluidas las mejores ligas de Inglaterra, Francia, Italia, Holanda y España, así como una liga internacional en la que puedes mezclar y combinar equipos nacionales y nacionales de tu elección. Además, hay siete competiciones de copas nacionales relacionadas con diferentes regiones del mundo, así como las copas Reebok y Konami, donde puedes elegir entre cualquier equipo del juego.

Si bien el juego para un jugador cobra vida gracias al modo Master League y las copas y ligas ampliadas, el modo multijugador sigue siendo la forma más divertida de jugar. Si tienes la suerte de conocer a alguien que tenga una PSP y una copia del juego, jugar con esa persona no solo te hará un mejor jugador, sino que la profundidad te proporcionará horas de entretenimiento prácticamente ilimitadas. Si bien el resultado final generalmente refleja la habilidad del jugador y la calidad de los equipos involucrados, el juego de alguna manera mantiene la sensación de que cualquier cosa puede suceder, lo que hace que los juegos sean increíblemente emocionantes.

Por lo que parece, el juego admite conexiones inalámbricas ad hoc, y aunque la navegación puede ser un poco complicada al principio, hay un sistema de lobby para hasta ocho jugadores locales, aunque cada juego solo puede albergar a dos personas. Quien juega como equipo local determina los parámetros del juego, como la duración del juego y la cantidad de descansos permitidos por jugador. La experiencia de juego en general es buena, pero desafortunadamente los juegos inalámbricos sufren cierto retraso incluso cuando los jugadores están muy cerca. Cuantos más jugadores hay en la pantalla, más tartamudea el juego. Además, la pelota se mueve erráticamente en el aire, siguiendo al jugador que la controla en el suelo. Si bien estos problemas no son suficientes para arruinar el modo multijugador, son fallas levemente molestas y probablemente molestarán a los fanáticos acérrimos de Pro Evo.

Gráficamente, el juego de este año supera con creces la comparación con otros juegos de PlayStation Portable. Las semejanzas de los jugadores se ven nítidas y las animaciones específicas de los jugadores facilitan la detección de jugadores famosos de un vistazo. Aunque no hay multitudes al margen, el juego cuenta con una serie de eslóganes publicitarios. Las sugerencias de patrocinadores de la vida real como Canon están esparcidas por el campo y se muestran en las repeticiones, y aunque a veces pueden ser un poco intrusivas, le dan al juego una sensación de autenticidad al estilo de la televisión.

Con el modo Master League y multijugador inalámbrico, Pro Evolution Soccer 6 es un paquete completo.Con el modo Master League y multijugador inalámbrico, Pro Evolution Soccer 6 es un paquete completo.

Con eso en mente, la presentación general es un problema. Los menús se presentan de manera monótona, divididos por solo unas pocas canciones que rápidamente te ponen de los nervios, e incluso algunos errores de ortografía se convirtieron en el juego terminado. Sin embargo, dado que pasará la mayor parte de su tiempo jugando al fútbol, ​​todo esto es bastante perdonable. La falta de licencias oficiales que perjudicó a la serie en el pasado solo trajo mejoras incrementales en el juego de este año, lo cual es menos perdonable. Los equipos internacionales ahora incluyen Argentina, Holanda, Italia, España y Suecia, pero la liga inglesa solo tiene al Arsenal y al Manchester United como clubes oficiales. Los otros 18 equipos han cambiado de nombre, incluido Chelsea a London FC, aunque se nombró correctamente el año pasado. Ciertamente no es tan importante como el juego en sí, pero la falta de autenticidad es un problema para los fanáticos del fútbol. Es posible actualizar la información del equipo y del jugador manualmente, aunque esto puede llevar una cantidad de tiempo considerable a menos que tengas la versión de PS2 y ya hayas hecho el trabajo allí y puedas transferir los datos a través de una conexión USB.

Después de dar sus primeros pasos tentativos en PSP el año pasado, Pro Evolution Soccer de este año está a la altura de la mayoría de las expectativas. Ahora incluye todas las funciones clave que se ofrecen en otras versiones del juego y, lo que es más importante, ofrece un juego de fútbol casi idéntico. Si bien la presentación general es débil y la falta de nombres y camisetas oficiales de los equipos es una molestia constante, todavía juega un juego de fútbol notablemente bueno y es tan esencial en PSP como lo ha sido en otros formatos.