Warhammer 40,000: Reseña de Sanctus Reach

Warhammer 40,000: Sanctus Reach es un juego difícil. Es un juego de estrategia por turnos lleno de grandes ideas directamente de su juego de mesa del mismo nombre, pero entierra las partes buenas bajo capas de una interfaz de usuario terrible, inteligencia artificial deficiente, estética gastada y una tonelada de errores.

En la superficie, Sanctus Reach parece bastante fácil de armar. Solo tienes que gestionar dos facciones: los legendarios Marines Espaciales y los orcos sedientos de sangre. Una vez que comienza un juego, cada jugador tiene una cantidad predeterminada de puntos para gastar en las unidades y el equipo que desea llevar a la batalla. Las opciones son muchas, desde colosales acorazados hasta manadas de duendes. Después de que cada bando haya elegido a sus guerreros, los jugadores se turnan para moverse por el tablero para controlar tantos puntos de victoria como sea posible. El combate es atractivo y, dependiendo de tus decisiones iniciales, se te presenta una pequeña selección de opciones estratégicas. Desafortunadamente, casi cualquier cosa fuera de este núcleo es dolorosa y frustrante. Y eso comienza con los menús.

Comenzar un juego en Sanctus Reach es un proceso largo. En un punto en el que los jugadores deberían estar listos para esperar todas las posibilidades que se avecinan, los menús están atascados y son frustrantes con información sobre herramientas casi inexistente. Fuera de la campaña, donde te lanzan a una serie de mapas toscos, comenzarás con escaramuzas y juegos multijugador con algunas opciones. La mayoría de estos, como el tamaño del mapa, son bastante simples. Sin embargo, otros no tienen sentido a menos que seas un jugador experimentado, ya que no obtienen una explicación convincente.

El juego no muestra qué tropas hacen qué o contra qué tipos de enemigos son efectivos. La duración del juego es impredecible y el objetivo de cada modo de juego no está claro. Las opciones incluyen Ataque, Defensa, Participación en reuniones y Equilibrado. Ninguno de ellos explica su efecto al principio por su cuenta.

De acuerdo, algo de esto desaparece a través de la experimentación, pero la mayoría de los tutoriales del juego están en videos de YouTube. Explican las cosas de una manera directa y fácil de entender, pero no están disponibles en el juego en sí. Puede acceder a estos videos desde la pantalla de inicio del juego o haciendo clic en un enlace del juego que cierra el programa y abre su navegador. Las instrucciones del juego son inadecuadas de todos modos, y es lamentable que tengas que salir del juego por completo para aprender el funcionamiento interno de su mecánica.

Pero incluso con los videotutoriales, te encontrarás con situaciones que no entenderás del todo. Un acorazado (Warhammer habla de exotraje monstruoso) puede pararse justo al lado de un escuadrón de orcos sin poder atacar. Puedes pensar que la línea de visión está bloqueada, pero nada te impide atacar. Los orcos dispararán tu andador mecánico varias veces antes de que puedas reposicionarlo y, antes de que te des cuenta, habrás perdido una de tus unidades más caras. Es imposible saber si hay alguna mecánica misteriosa que nunca se explica o si es un error.

A pesar de estos baches, los juegos son prometedores. Dependiendo de la composición de tu equipo, tendrás opciones tácticas (aunque, de nuevo, sin experimentar, no sabrás qué es eso) que van desde ataques de área de efecto hasta supresión de fuego y habilidades cuerpo a cuerpo especializadas. Tu único objetivo es explorar los puntos de control y mantenerlos usando las diversas habilidades de tus unidades. Dependiendo de si estás atacando o defendiendo, puedes cargar hacia adelante, abrir agujeros en las paredes y destruir la cobertura de tus enemigos, o puedes agacharte y preparar emboscadas para los invasores. Independientemente de esto, las fortalezas menores de Sanctus Reach aparecen aquí.

La mayoría de las unidades tienen algunas opciones de ataque diferentes. Algunos tienen armas pesadas y opciones cuerpo a cuerpo, mientras que otros son soldados de choque rápidos que alternan entre pistolas y granadas. Tu objetivo es usar cada una de sus habilidades y organizar tus equipos en grupos compactos que trabajen bien juntos para lograr la victoria. Es crucial emparejar unidades que se complementen entre sí, como vehículos que pueden golpear fuerte y moverse rápido, con lanzallamas que pueden desatar devastadores enjambres de enemigos. Y la combinación de variaciones de tropas con obstáculos en el mapa a menudo conduce a decisiones intrigantes. Puedes tomar una posición defensiva en un edificio bombardeado y derrotar a los enemigos a medida que se acercan antes de romper una pared para avanzar al siguiente punto de control.

Tan divertido como puede ser, no tienes que esperar mucho para que se adelgace un poco. Ya sea que estés en campaña o escaramuza/multijugador, siempre estás lidiando con puntos de control. Los temporizadores de turnos también ponen un límite estricto a la duración de los juegos, por lo que las tácticas apresuradas son la única opción real. No hay eliminación completa ni misiones de varias partes con objetivos creativos o variados.

Para empeorar las cosas, la IA del juego es ridícula. Las hordas de orcos a menudo marchan directamente hacia una trampa obvia, y luego, una vez que sus soldados se han desintegrado en cadáveres ensangrentados y hechos jirones, envían otro destacamento sin precauciones adicionales o cambios de táctica. Los desarrolladores han admitido abiertamente algunos de estos problemas, pero en el momento de esta revisión, es una gran pérdida para un juego que necesita urgentemente más puntos a su favor.

Sanctus Reach es lo suficientemente frustrante con tutoriales deficientes, errores y una IA horrible, pero todo se ve agravado por una estética suave que se confunde. Muchas unidades se ven similares, las texturas son granulosas y pixeladas, y muchas pantallas tienen fondos de baja resolución. Esto no suele ser un problema, pero abundan las omisiones gráficas de todo tipo y pueden hacer que las unidades y los tipos de unidades sean difíciles de reconocer, además de hacer que las ventanas emergentes de información sobre herramientas sean menos legibles.

Incluso si puedes superar sus muchos defectos, Sanctus Reach tiene algunos de los errores más extraños que he visto. En mi tiempo con él, descubrí que el juego no siempre mantenía la prioridad de pantalla completa. Sin previo aviso, se desvanecería en segundo plano e iniciaría un navegador web o un procesador de textos. También fallaba ocasionalmente, y cuando traté de cerrarlo con ctrl-alt-del, recibí un código de error específico de Sanctus Reach que decía que había una “Salida fatal de la aplicación”. Los bloqueos como este eran raros, al igual que la prioridad de la ventana de cambio automático, pero agregan aún más frustración a un juego que ya tiene errores.

Sanctus Reach ofrece un puñado de momentos decentes. Me reí cuando convertí un escuadrón de orcos en charcos sangrientos, y otra vez cuando realicé lo que al principio parecía una incursión imposible. Pero esos destellos de satisfacción no son suficientes para sostener un juego que es mediocre en el mejor de los casos y molesto en el peor. Junto con una serie de molestias menores, se suman a una temporada larga y aburrida con un mal juego de una gran franquicia que merece un trato mucho mejor.