ToeJam & Earl: Back In The Groove Review - The Funk-Soul Brothers

ToeJam & Earl era en muchos aspectos típico del tipo de juego que definía a Genesis: encantadoramente excéntrico, ostentosamente moderno, incondicionalmente poco comercial. Un amplio pastiche cómico de tropos del hip-hop temprano y el estilo callejero de mediados de los 80 en Nueva York, este discreto juego cooperativo de exploración de mazmorras sobre raperos alienígenas tenía lo que llamarías una vibra, y como se podría haber dicho luego, fue un viaje solo para disfrutarlo. ToeJam & Earl: Back in the Groove es fiel a este espíritu. Una nueva versión del creador de la serie Greg Johnson, se adhiere tan estrechamente al material original que es difícil de criticar sin que se lea como un referéndum sobre el original. Todo acerca de la experiencia ha sido diseñado para hacerte sentir nostálgico de principios de la década de 1990, y sumergirte en su ensoñación del pasado puede ser atractivo. Pero con demasiada frecuencia te recuerda lo lejos que hemos llegado desde entonces y te hace recordar por qué es mejor dejar algunas cosas atrás.

La configuración es idéntica. Cuando comienza el juego, nuestros héroes extraterrestres se han estrellado en la Tierra, su nave totalmente destruida. Al mismo tiempo, un agujero negro ha distorsionado al mundo y ha dejado de reconocerlo, cuyo resultado es que el planeta se ha colocado en pequeñas extensiones de tierra apiladas una encima de la otra, la mayoría de ellas conectadas por ascensores. de como un paisaje de Salvador Dalí cruzado con Super Mario Galaxy. El objetivo del juego es recolectar las 10 piezas de escombros dispersos que componen tu nave para que puedas regresar a casa en el planeta Funkotron. Las piezas están ocultas, sus ubicaciones aleatorias y la cuasi-tierra distorsionada que las alberga está repleta de terrícolas nefastos que intentan frustrarte por razones inexplicables. Es simplista y vagamente surrealista. Es absurdo, pero tienes la sensación de que no debes cuestionarlo.

Galería

Tu búsqueda de las 10 piezas perdidas del barco se desarrolla de manera similar a la exploración de una mazmorra en los viejos juegos de rol de fantasía; Back in the Groove es un ejemplo más o menos estándar del género roguelite. La serie ascendente de escenarios de islas flotantes de la Tierra se genera de forma procedimental, con la opción de jugar en un modo «fijo» que te entrena a un conjunto estático de niveles, mientras que los enemigos y el botín, ambos abundantes, se distribuyen aleatoriamente en cada partida. La ubicación del enemigo y la distancia entre los objetivos tienen la calidad de la suerte del sorteo que hace que los roguelites sean tan fascinantes (aunque frustrantes), y la muerte es permanente y exige repeticiones desde el principio.

Lo que distingue a ToeJam & Earl de otros roguelites es su estilo y su actitud. Una de las primeras cosas que nota es lo suave que se siente. Es un juego extremadamente suave y sencillo. Eso no quiere decir que no pueda ser difícil: en modo aleatorio, morí con frecuencia y angustiosamente, y gané con la piel de mis dientes. Pero hay una especie de compostura imperturbable y un ritmo indiferente que hace que la experiencia se sienta relajada. Este es un juego que no solo permite, sino que recompensa descansar en un jacuzzi todo el tiempo que quieras, y en el que los héroes no corren, sino que deambulan. Donde la mayoría de los juegos tienden hacia lo urgente y dramático, ToeJam & Earl prefiere las cosas sin prisas. La palabra para eso es frío. Es muy simpático.

El aspecto general de ToeJam & Earl es inconfundible. Su estética vibrante se inspiró en una variedad de artistas urbanos de la época, incluido el arte pop de Keith Haring y Jean-Michel Basquiat y el graffiti en el metro de Futura y Zephyr, y en su propia forma caricaturesca, el juego es una instantánea auténtica de la el hip-hop y la cultura callejera de la época como películas como Breakin o Wild Style. Por supuesto, lo que era contemporáneo en 1991 es decididamente retro en 2019, y sus colores acrílicos brillantes y animaciones atrevidas son aún más sorprendentes por su aire vintage. Esto es particularmente cierto en el caso de los fondos estampados que se utilizan como pausas intersticiales entre niveles. En el original, se trataba de pantallas de carga; aquí son técnicamente innecesarios, pero agregan algo no cuantificable, como notas de gracia, y se han dejado sabiamente. Es con esos toques que Back in the Groove captura mejor el estado de ánimo de sus predecesores.

El hip-hop de la vieja escuela se cierne sobre ToeJam & Earl, pero en realidad es el funk, no el rap, lo que proporciona la música. Como promete el título, abundan los ritmos. La banda sonora recién grabada, una serie de improvisaciones del virtuoso bajista Cody Wright, presenta pistas con nombres tan acertadamente como «Slow Groovin», «The Bass Master» y «Funk Funk Funk E», que suenan como se anuncia. No es la partitura más diversa, pero nunca la encontré repetitiva. Esas líneas de bajo interminables se sienten inseparables del tempo de la acción y la atmósfera del escenario y, como tales, contribuyen a lo que, en general, es un estilo realmente coherente. Tono, ritmo, diseño visual: todo es una pieza. Y los pocos elementos introducidos expresamente para el remake, como nuevos enemigos, elementos y personajes jugables, no se apartan de la plantilla del original en lo más mínimo.

No se proporcionó subtítulo

Galería

Hay cosas que uno espera que incluso el retroceso más fiel se modernice. Pero como para proteger la esencia de ToeJam & Earl, casi nada sobre el juego clásico se ha modificado, complementado o mejorado de otra manera. El juego aún se controla como si estuviera asignado a tres botones, y en lugar de simplificado, es simplemente simplista. No hay mucho más que hacer que caminar y ubicar alternativamente partes de barcos y ascensores mientras evades a los terrícolas, la mayoría de los cuales son tan predecibles y fáciles de evitar que la muerte generalmente no es causada por un enemigo complicado, sino por un grupo de ellos que te apiñan. un florecimiento de la aleatoriedad desafortunada. Un par de minijuegos básicos (un juego de ritmo tosco y un corredor sin fin) se sienten como una idea tardía, y un jugador experto puede completar la campaña de principio a fin en menos de dos horas.

Los artículos, como muchas otras cosas en ToeJam & Earl, se distribuyen al azar, envueltos en papel de regalo y sin identificar hasta que se abren o adivinan por arte de magia. Estos regalos son abundantes y hay una asombrosa cantidad de tipos por descubrir, la mayoría de ellos extravagantes. Algunos, como los tomates que arrojan terrícolas o los señuelos para atraer enemigos, tienen beneficios obvios (aunque limitados). Otros, como una alarma que se coloca sobre tu cabeza y alerta a los enemigos de tu posición o una especie de bomba que hace que te autodestruyas de inmediato, son regalos de broma, es mejor dejarlos sin abrir. La mayoría parecen bastante arbitrarios, como si estuvieran incluidos porque son divertidos. Ninguno me pareció particularmente útil, incluso el tirachinas, que debería ser sencillo, es ineficaz. No tienen ningún efecto real sobre la estrategia, excepto como instrumentos contundentes, y la mayoría de las veces su aleatoriedad es una carga.

No se proporcionó subtítulo

Un sistema de progresión simple, otro vestigio de la versión Genesis, te permite subir de nivel y ganar títulos que van desde «Weiner» hasta «Funklord». Ahora, este sistema se ha ampliado con un árbol de estadísticas básicas que rige tu velocidad, suerte, etc., y en Back in the Groove la graduación de un título al siguiente lleva puntos adicionales en cada categoría. Todo el sistema está subdesarrollado, y aunque los aumentos de estos atributos sin duda tienen algo que ver con su velocidad o la frecuencia con la que se encuentran con regalos valiosos, el efecto de subir de nivel en cualquier otra cosa que no sea su medidor de salud parece insignificante. Importaba tan poco para mi éxito momento a momento que a menudo me olvidaba de canjear mis subidas de nivel cuando las había ganado.

El modo multijugador en línea es una de las raras otras comodidades modernas, y es un ajuste incómodo. ToeJam & Earl fue un juego cooperativo de sofá por excelencia alrededor de 1991; dos jugadores se sintieron fundamentales para una experiencia completa. Pero aunque el modo multijugador local sigue disfrutando como se esperaba, jugar con hasta tres amigos o extraños en línea no es ni remotamente lo mismo. Simplemente no hay suficiente terreno para cubrir en un nivel dado para justificar que cuatro personas diferentes busquen el mismo ascensor, y no hay suficiente contenido aparte de eso para mantener a todos ocupados; caminar juntos es redundante y dividirse es una pérdida de tiempo, ya que quienquiera que pase en la portería primero tiene que quedarse esperando a que el resto de la pandilla se ponga al día. Un rezagado tardío puede hacer que un nivel se sienta interminable.

Como para proteger la esencia de ToeJam & Earl, casi nada sobre el juego clásico se ha modificado, complementado o mejorado de otra manera.

En su primera encarnación, ToeJam & Earl podría dañar seriamente el hardware de Sega. Un entorno lleno de enemigos podría reducir la velocidad de fotogramas casi hasta detenerse, y la loca sensación de abandono creativo del juego a veces parecía demasiado para la consola. Back in the Groove adolece de defectos técnicos similares, incluso en PlayStation 4, hasta el punto en que honestamente me pregunté si la congelación y el tartamudeo persistentes no serían una referencia ingeniosa a su antepasado de bajo rendimiento. También hay problemas intermitentes con el proceso de aleatorización, que incluyen, en múltiples ocasiones, el hecho de que los objetos esenciales del juego no aparezcan, lo que impide el avance al siguiente nivel. Varias veces llegué a un nuevo nivel y descubrí que el ascensor al siguiente nivel no se encontraba por ningún lado, lo que me obligaba a salir y cargar un archivo guardado anterior.

ToeJam & Earl: Back in the Groove pertenece por completo y sin disculpas a principios de la década de 1990. Las características más atractivas de este remake – su deslumbrante animación, su contagioso bajo – son ambrosía para los nostálgicos y derivan gran parte de su encanto de su fidelidad al original de Genesis. Pero muchas cosas han cambiado en los últimos 30 años, y el juego con demasiada frecuencia no logra integrar con gracia las nuevas funciones en un estándar moderno. Por cada recordatorio nostálgico de días pasados ​​y los placeres de la época, existe una falla o inconveniente persistente que podría haber sido suavizado o reparado. El problema con la fidelidad inquebrantable de Back in the Groove a su predecesor es inseparable de lo que lo hace ocasionalmente tan divertido: capturó lo bueno y trajo lo malo consigo.