TOCA Race Driver 2, el seguimiento de Codemasters al Pro Race Driver de 2002, afirma ser «el simulador de carreras definitivo». Ese es un objetivo bastante elevado. La Xbox tiene muchos juegos de carreras de calidad con los que competir, como Project Gotham Racing 2, Rallisport Challenge e incluso la otra joya de las carreras económicas de Codemasters, Colin McRae Rally 04. Sin embargo, dejando de lado las proclamas descaradas y las deficiencias moderadas, TOCA Race Driver 2 es sigue siendo un excelente título de carreras versátil que presenta más tipos de carreras y pistas disponibles, así como un modo de carrera profundo y atractivo.

El seguimiento de Codemasters a Pro Race Driver presenta más tipos de carreras que cualquier otro título de carreras en la memoria reciente.El seguimiento de Codemasters a Pro Race Driver presenta más tipos de carreras que cualquier otro título de carreras en la memoria reciente.

TOCA Race Driver 2 tiene que ver con la variedad. Rara vez ha habido un juego que traiga tantos tipos de carreras a la mesa como este. Puede elegir entre un grupo de diferentes tipos de carreras y autos concordantes, incluidos stock cars, rallies, Super Trucks, carreras callejeras, autos de Fórmula Uno, Land Rovers, etc. Hay 15 variedades diferentes de razas en total, cada una de las cuales está representada bastante bien, tanto visualmente como en el juego. TOCA Race Driver 2 también presenta una enorme lista de más de 50 pistas de carreras diferentes en todo el mundo, que van desde Texas Motor Speedway hasta Pikes Peak, Brands Hatch y más. Cada pista está representada, además de los tipos de carreras del juego, y los fanáticos de las carreras deberían encontrar cada pista inmediatamente reconocible.

La mecánica de carreras en TOCA Race Driver 2 está principalmente orientada a la clase más realista de corredores. Cada tipo de automóvil se maneja de manera única y se siente bastante preciso. Los deslizamientos ocurren precisamente cuando deberían, y arruinar su automóvil afecta negativamente su capacidad para correr de varias maneras diferentes. Soplar un neumático obviamente matará su capacidad para conducir correctamente, y golpear su caja de cambios afecta bastante su aceleración y velocidad. La única queja real sobre la jugabilidad proviene del modelo de física del juego, que es un poco poco confiable en ciertas situaciones. Aunque generalmente no se recomienda chocar contra otros autos, es demasiado fácil simplemente usar otros autos como acolchado cuando se desliza en las esquinas. Chocar contra el costado de un automóvil opuesto en el ángulo correcto simplemente evita que se deslice y, por lo general, le permite ganar varios lugares en una carrera a un precio bastante bajo. Además, los accidentes no siempre parecen verse o sentirse como deberían. Esto es principalmente un problema con choques más grandes, específicamente en situaciones en las que debería hacer rodar su automóvil o de otra manera sufrir o infligir una gran cantidad de daño, lo que a veces en realidad no sucede correctamente. Estos problemas de física no son un gran problema, por ningún tramo de la imaginación, pero definitivamente son una molestia.

Cualquiera que haya jugado Pro Race Driver recordará su modo de carrera único, que se centró en un piloto joven y apasionado llamado Ryan McKane. El método de narración del juego te dio una visión mucho más única y prominente de los elementos detrás de escena de las carreras, y aunque la historia fue un poco torpe en ciertos puntos, en general hizo un excelente trabajo al mantener cautivó todo. En TOCA Race Driver 2, se implementó el mismo método de modo carrera, aunque con un tipo de historia completamente diferente. En el juego, juegas como un piloto novato sin nombre, que, literalmente, comienza en una prueba de fuego. Al iniciar el modo carrera, comienzas a mitad de la vuelta durante una carrera, con tu mecánico, Scotty, dándote instrucciones sobre tus controles. Una vez que termina la carrera, se le presenta la primera de muchas escenas en perspectiva en primera persona. A medida que avanza la historia, se te acerca una atractiva agente que promete ayudarte a llevarte a la cima del circuito de carreras y, para disgusto de Scotty, aceptas dejar que te ayude. La historia en sí, como su predecesora, puede ser un poco cursi a veces, pero en su mayor parte, las escenas están tan bien dirigidas y escritas que los pocos momentos tontos se vuelven instantáneamente perdonables.

El modo carrera de TOCA Race Driver 2 te pone en el camino de un piloto novato que busca subir de rango.El modo carrera de TOCA Race Driver 2 te pone en el camino de un piloto novato que busca subir de rango.

Para avanzar en el modo carrera, tendrás que competir en campeonatos y completar objetivos. Los objetivos varían de un campeonato a otro; algunos requieren que solo coloques en un cierto nivel, y otros requieren que ganes ciertas cantidades de premios en efectivo. Por lo general, estos objetivos no son demasiado difíciles, aunque a menudo te sentirás frustrado simplemente porque estarás compitiendo en una pista nueva que nunca antes has experimentado. Y, por supuesto, no existe la opción de realizar vueltas de práctica antes de una carrera, por lo que se requerirá una buena cantidad de prueba y error para aprender las pistas de carreras, especialmente cuando se experimentan nuevos tipos de autos por primera vez. Aunque parezca extraño, lata participar en vueltas de clasificación fuera del modo carrera, pero no dentro de él. A menudo, se te presentarán múltiples opciones para los tipos de campeonato, aunque desafortunadamente, no hay opciones para el equipo de carreras con el que podrías querer competir, ni hay ninguna habilidad en el juego para determinar tu propia posición en la línea de salida, ya que ambos se eligen arbitrariamente para usted aparentemente al azar. En el lado positivo, el modo carrera es bastante largo y debería llevarte ocho horas o más completar la primera vez.

Fuera del modo carrera, también puedes participar en carreras gratuitas y contrarreloj sin conexión, y puedes jugar en línea a través de Xbox Live. Cada uno de estos modos te permite elegir entre cualquiera de los campeonatos disponibles del juego. Sin embargo, no puedes simplemente elegir un coche, seguir la pista y luego correr. La selección del campeonato se encarga de esto de manera efectiva, porque solo ciertos autos pueden correr en pistas específicas. Es una interfaz un poco confusa si está acostumbrado al método estándar de la industria de simplemente elegir un automóvil y una pista, pero en general, no es un gran problema. Una ventaja importante de los modos que no son de carrera es que en ellos puedes realizar ajustes en tu coche. Las opciones como marchas, carga aerodinámica, suspensión, altura de manejo y los neumáticos y el sesgo de los frenos se pueden ajustar a su contenido personal, lo cual es bueno, considerando que no todas las pistas presentan los mismos tipos de terreno. Este sistema no es tan intuitivo como el excelente sistema de ajuste del automóvil de Colin McRae Rally 04, pero, en última instancia, cumple su propósito perfectamente.

TOCA Race Driver 2 cuenta con soporte Xbox Live totalmente competitivo para hasta 12 corredores.TOCA Race Driver 2 cuenta con soporte Xbox Live totalmente competitivo para hasta 12 corredores.

Desde un punto de vista multijugador, el componente Xbox Live de TOCA Race Driver 2 eclipsa en gran medida a su contraparte fuera de línea principalmente porque es básicamente la diferencia entre solo dos jugadores fuera de línea y hasta 12 jugadores en línea. En línea, TOCA Race Driver 2 emplea un interesante sistema de clasificación, en el que ganas puntos de clasificación en función de tu posición en una carrera. Empiezas en 1500 y avanzas hacia arriba o hacia abajo dependiendo de cómo te desempeñes. Esta calificación, a su vez, se traduce en su posición en las tablas de clasificación. El rendimiento en línea del juego es un poco irregular, y definitivamente hubo cierto retraso en la mayoría de los tipos de conexión que probamos, porque los autos opuestos saltaban y saltaban y hacían algunas cosas divertidas durante las carreras. Sin embargo, este retraso nunca afectó nuestra capacidad para correr, ni se volvió perjudicial para nuestra clasificación, por lo que su efecto es mínimo, como mucho.

Gráficamente, TOCA Race Driver 2 es un juego impresionante, aunque no demasiado. Los modelos de automóviles son un gran paso adelante de Pro Race Driver y se ven muy bien en general. Cada automóvil presenta bastante brillo en sus superficies reflectantes, y cada modelo está muy bien pulido, hasta donde realmente no notará ninguna irregularidad o imperfección. El modelado de daños también está bastante bien hecho, y hay muchas formas de hacer estallar su automóvil, si así lo desea. El único problema que tuvimos con el modelado de daños es que el modelado en sí no siempre coincide con la causa del daño. Entonces, por ejemplo, chocar por detrás en el lado derecho a veces causará abolladuras extrañas en el lado izquierdo del parachoques que no deberían estar allí, y las ventanas y los parabrisas se rompen con un abandono casi imprudente. Como se mencionó anteriormente, cada una de las pistas del juego es muy representativa de su contraparte de la vida real. Las pistas y el terreno se ven geniales, y pequeños toques, como patinazos de neumáticos realistas y piezas de coches dañados que permanecen en las pistas, se suman al realismo. Desafortunadamente, los entornos de fondo y las multitudes no se ven tan bien y en realidad son decisivamente desagradables para mirar de cerca. Por supuesto, estos no son detalles a los que prestarás mucha atención mientras estás en plena carrera, pero a veces se destacan. Las escenas de TOCA Race Driver 2 también están muy bien producidas. Aunque los modelos de los personajes no siempre se ven especialmente bien, todos y cada uno de los personajes tienen una animación excelente.

TOCA 2 no es el juego de carreras más bonito del mercado, pero sigue siendo bastante agradable de ver.TOCA 2 no es el juego de carreras más bonito del mercado, pero sigue siendo bastante agradable de ver.

La actuación de voz durante las escenas de corte es igualmente de primera categoría, y en ninguna parte encontrará una línea mal entregada o un personaje mal interpretado. En términos de sonido en el juego, todo es básicamente como debería ser. Los sonidos del motor son muy representativos de sus respectivos autos, los choques suenan bastante bien, aunque un poco ineficaces en ciertos lugares, y las pequeñas cosas, como el chirrido de las llantas al doblar una esquina y el sonido que hace cuando patina fuera de la pista y en la grava, todo se combina muy bien. Realmente no hay música en el juego fuera de las pantallas de menú, pero, afortunadamente, TOCA Race Driver 2 cuenta con soporte de banda sonora personalizada en la carrera.

¿TOCA Race Driver 2 es realmente «el simulador de carreras definitivo»? No del todo, pero eso no significa que no sea un gran juego de carreras. Dejando de lado las elevadas aspiraciones, lo que encontrará en TOCA Race Driver 2 es un título de carreras profundo y agradable con más variedad de carreras de la que probablemente encontrará en cualquier otro lugar del mercado hoy en día, y a un precio reducido. En pocas palabras, si eres un fanático de las carreras con una Xbox y $ 30 para gastar, TOCA Race Driver 2 es una excelente manera de hacerlo.