The King’s Man Review: ¿Primera misión cumplida?

4 minutos

En 2015, Matthew Vaughn le dio un lavado de cara a la película de espías con Kingsman: Secret Service. 6 años después, el director cambia un poco la receta y nos sumerge en los orígenes de la saga. ¿Esta nueva película produce chispas?

Cuando pensamos en una película de espías inglesa, a menudo se menciona primero el nombre de James Bond. Una sólida reputación que el personaje se ha forjado a lo largo de los años y que aún sigue atrayendo multitudes. Solo hay que mirar las cifras de taquilla de Dying Can Wait para darse cuenta de que el personaje inglés todavía tiene un futuro brillante por delante. Sin embargo, el agente acampado por Daniel Craig parecía ser el único representante de este género, una vez muy apreciado.

Si se está preparando un reinicio de The Saint, tenemos que admitir que las películas en la tradición del género han estado ausentes en gran parte de los cines en los últimos años, y los espectadores probablemente prefieran luchas musculosas entre superhéroes. Sin embargo, Matthew Vaughn había logrado devolver al público la imagen de la película de espías, con la primera entrega de la saga Kingsman.

Adaptado de los cómics de Mark Millar y Dave Gibbons, Kingsman sigue las aventuras del joven Eggsy, un huérfano que descubre que su padre era un agente secreto. Será reclutado por Kingsman y se unirá a las filas de la organización secreta muy seria.

Entretenimiento en estado puro, la película logró combinar los códigos del género con los de la comedia para un cóctel explosivo y completamente disfrutable. Una segunda parte se producirá dos años después, todavía tan atrevida y basura. El público está ahí y cada una de las películas aporta más de $ 410 millones en taquilla. Rápidamente, 20th Century Fox decide darle una secuela, o casi.

The King’s Man: First Mission pretende volver a los orígenes de la organización. En la década de 1910, cuando los peores tiranos de la historia se reúnen para planificar la eliminación de millones de personas inocentes, un hombre emprende una carrera contra el tiempo para frustrar sus planes.

Casco puntiagudo y botas peludas

Este nuevo componente contrasta radicalmente con el tono de la obra anterior. Usted ha sido advertido. Si las primeras películas quisieron ser pastiches de James Bond o Bowler Hat and Leather Boots, aquí las inspiraciones son muy distintas. Matthew Vaughn y Karl Gajdusek abordan esta vez la película de guerra centrando su trama sobre los enfrentamientos del 14-18. Por otro lado, los dos guionistas no se olvidan de integrar una vasta trama política en su narración.

¿Se dispararon en el pie? Lejos de ahí. Si pudiéramos temer este cambio de rumbo, tenemos que admitir que incluso revisada, la receta del cineasta sigue sorprendiéndonos. Si no ha reinventado la pólvora, Matthew Vaughn conoce su partitura al revés y da a luz un entretenimiento que sin duda es más serio, pero que no se olvida de añadir un poco de absurdo aquí y allá.

A pesar de sus dos horas aproximadamente, la película logra mantener un ritmo constante sin apresurar su conclusión. Esta maraña de intrigas y apuestas funciona bastante bien, incluso en sus estallidos dramáticos. The King’s Man: First Mission a veces tiene incluso más éxito que la segunda parte de las aventuras de Eggsy y Harry Hart.

En resumen, es un poco como si 1917 se encontrara con el bombín y las botas de cuero. Por otro lado, la película no evita algunos escollos y lo que más llama la atención es la dificultad de unir estos dos universos diametralmente opuestos. Una forma un poco bastarda que sin embargo acaba siendo olvidada a medida que nos acercamos a la conclusión. De alguna manera, la película es un mosaico de inspiraciones a veces cosidas con hilos blancos. No exento de fallos, claro, pero siempre también asumido.

El hombre del rey saca la artillería pesada

Visualmente, Matthew Vaughn ya había hecho milagros con las primeras contraventanas. Aquí, además de las coreografías hipervitaminadas, el director pone en imágenes una guerra de trincheras todo en sonido y luz. Una eficacia de puesta en escena poco común en el género y que consigue dar sustancia a la historia. El director sobresale en el ejercicio, ayudado por la fotografía de Ben Davis (3 Billboards: The Panels of Vengeance y The Eternals).

Si los gags visuales son menos, todavía no nos hemos recuperado de la explosión de cabezas de la primera película, The King’s Man no carece de inventiva en su puesta en escena. En el recodo de varias escenas de lucha, el cineasta nos pone en los ojos. Golpea severamente, es violento, preciso y francamente estimulante. No detallaremos las escenas que particularmente nos llamaron la atención, pero sepa que son bastante numerosas.

Un buen equipo

Quien dice nueva aventura dice nuevos personajes y, necesariamente, nuevos actores. Salgan Colin Firth y Taron Egerton, el nuevo dúo está interpretado por Ralph Fiennes y Harris Dickinson. Otro monumento del cine inglés, menos acostumbrado a las comedias románticas que el intérprete de Harry Hart, Ralph Fiennes demuestra todo su carisma para interpretar a los nobles ingleses, un poco rudos, pero aún muy distinguidos. Harris Dickinson no se queda fuera, al igual que Gemma Arterton, la única representante o casi del sexo más justo.

Finalmente, terminaremos con Rhys Ifans, siempre impecable en su registro, tanto loco como hilarante. Un maestro del absurdo que vuelve a hacer milagros, en la piel de Rasputín. Elecciones de casting ilustradas que dan en el blanco y permiten que la película llene sus pocas longitudes narrativas.

Terminaremos con la música de Matthew Margeson y Dominic Lewis, a la que le falta un poco de densidad. No logra marcar los ánimos como la partitura de los dos anteriores opus de la licencia, la salida de Henry Jackman es sin duda por algo. Sin embargo, podemos notar algunos destellos, especialmente durante las escenas de enfrentamiento retórico y sobre todo físico con Rasputín.

Tendremos la oportunidad de encontrar a Matthew Vaughn al frente de Kingsman 3, todavía con Taron Egerton y Colin Firth en los papeles principales. La filmación debe comenzar en septiembre de 2022, con un lanzamiento probablemente el año siguiente.

Redescubre la saga Kinsgman en Disney +