Sword of the Berserker: Reseña de Guts’ Rage

Cuando piensas en los intentos recientes de llevar el juego 2D de Final Fight a 3D, probablemente pienses en juegos como Dynamite Cop, Zombie Revenge y Fighting Force. Se le perdonará que piense que estos juegos se vuelven aburridos muy rápido, porque lo hacen. Bueno, Eidos y el desarrollador Yuke’s (Evil Zone, WWF SmackDown! y Soukaigi) se unieron y convirtieron uno de los manga japoneses más populares, Berserk de Kentauro Miura, en el hack ‘n’ slasher más sangriento hasta la fecha. Renombrado Sword of the Berserk: Guts’ Rage para los EE. UU., Eidos sorprendentemente se hizo cargo del juego para su distribución en los EE. UU.

Guts, el personaje principal mal llamado, generalmente empuña una espada enorme casi una vez y media la longitud de su propio cuerpo y, como sugiere el título del juego, Guts tiende a enojarse una vez que ha recibido suficiente daño en la batalla. En el momento en que se asusta, la pantalla se vuelve roja como la sangre y la velocidad y la potencia de Guts se duplican. Guts es un caballero tuerto que viaja por Europa en la Edad Media. Se le puede identificar por su ojo funcional y una marca oscura en su cuello, que atrae a las extrañas y diversas criaturas con las que lucha constantemente. Cuando hay criaturas cerca, Strange Mark sangra, advirtiendo a Guts del peligro inminente.

El juego comienza con un escenario representado por el impresionante motor del juego, que presenta a algunos de los personajes principales del juego junto a su caravana rota. De repente son atacados por asaltantes que buscan problemas, y luego Guts entra en escena. Entenderás los controles en poco tiempo. Además de empuñar tu espada gigante, puedes saltar, bloquear e incluso guardar tu espada en favor de una ballesta del tamaño de una muñeca.

También tienen un suministro limitado de elementos a los que se puede acceder presionando el botón derecho del disparador y uno de los cuatro botones del controlador de colores correspondientes. Los elementos que puede usar son granadas, una pistola pequeña, recargas de salud y cuchillos arrojadizos. Aunque estos artículos son extremadamente limitados, puedes encontrarlos en las muchas cajas y barriles ubicados en los entornos del juego. Una vez que te acostumbres a los controles, encontrarás que Sword of the Berserk es un juego de acción de hack ‘n’ slash sencillo que requerirá que confíes en poco más que tus instintos de supervivencia más básicos. Hackea al enemigo en pedazos y trata de no ser hackeado. Eso es todo. Te encuentras en medio de un enjambre interminable de soldados, monstruos y monstruos mutantes, y tu único objetivo es abrirte camino a través de las masas reunidas. Cuando no estás cortando a estos tipos en pedazos, estás peleando a puñetazos o haciendo estallar a los atacantes en pequeños pedazos con tus granadas. Es mejor reservar los disparos de mosquete para los jefes, ya que la munición es limitada. A diferencia de los juegos recientes de estilo Final Fight como Dynamite Cop, Zombie Revenge y Fighting Force 2, Berserk nunca se vuelve tan aburrido. En Berserk, corres de un nivel a otro a través de una serie de callejones, laderas de montañas y pueblos. Si bien algunas áreas están abiertas de par en par, otras están confinadas a espacios reducidos, lo que hará que tu espada golpee las paredes. Esto no te afecta mientras estás en modo frenético, pero en otras ocasiones puede ser muy difícil, especialmente con muchos enemigos a tu alrededor. Cuando esto suceda, lo mejor que puedes hacer es recurrir a los puños, ya que será mucho más fácil hacer contacto de esa manera. Si está acorralado, una granada siempre eliminará a todos en el área inmediata como una bomba inteligente.

Te encuentras con jefes en encuentros únicos, cada uno de los cuales requiere una estrategia diferente. Por ejemplo, un jefe es una enorme criatura masculina con un enorme cuerno que sobresale de su cabeza. Este es uno de los jefes más difíciles de derrotar en el juego, ya que sus patrones no son tan predecibles como algunos de los otros, y es posiblemente el más ágil. Tendrás que usar todos los ataques que conoces para vencerlo en los niveles de dificultad más difíciles.

Lo que también hace que este juego sea mucho más atractivo que Dynamite Cop o similares es el sonido. Este es uno de los juegos que suenan más impresionantes de todos los tiempos. Cuando escuche por primera vez su espada cortar el aire, se sorprenderá. El crujido carnoso del acero al encontrarse con la carne se hace más realista con el golpe adecuado. El simple hecho de escuchar el caminar de Gut es recompensado con el crujido de tierra y palos, y el tintineo de sus cadenas también es muy impresionante. Los sonidos ambientales, como los pasos y las voces en las escaleras húmedas, resuenan con una reverberación y un eco precisos. La actuación de voz está llena de claridad sónica y la banda sonora es una increíble mezcla de composiciones siniestras. Los problemas que sufre este juego no son únicos, ni necesariamente se resuelven aquí de ninguna manera. El problema es que la cámara a menudo puede estar demasiado cerca del personaje principal, lo que hace que el juego tenga un aspecto consistentemente dramático, pero que dificulta la jugabilidad en algunos lugares. La proximidad de la cámara no afecta mucho a las cosas en áreas extensas, pero cuando luchas en callejones estrechos o te persigue un jefe particularmente despiadado, a veces es imposible ver lo que le estás haciendo en parte a la capa gigante de Gut. . Si retiras un poco la cámara en algunas intersecciones o la inclinas a una perspectiva aérea, el juego sería un problema menor. También es difícil apuntar y matar a algunos de los enemigos más pequeños del juego, a pesar de la naturaleza vertical y horizontal de tus ataques. En algunas etapas, serás atacado por pequeños nabos (no preguntes) y hombres rana, y lanzar tus granadas suele ser la mejor estrategia.

Cuando te encuentras entre niveles, el juego está repleto de escenas cinemáticas generadas por el robusto motor. Estas secuencias son largas y se pueden omitir, pero agregan mucho al juego y vale la pena echarles un vistazo la primera vez.

Los gráficos son impresionantes. Aunque a veces las cosas pueden parecer un poco grises y marrones, estos colores se adaptan a la atmósfera pesada que la historia del juego intenta transmitir. Los personajes están extremadamente bien modelados y, a menudo, tienen un nivel de calidad de Virtua Fighter 3. Los monstruos han recibido menos atención que los propios Guts, pero eso es de esperar dada su naturaleza desechable. Las animaciones también están bien hechas, especialmente el trabajo con la espada del personaje principal. Incluso es genial cómo se detiene cuando cambias de dirección abruptamente. Si bien los personajes son lo suficientemente impresionantes, los detalles de la configuración son aún más sorprendentes. Todo está modelado en 3D, y la atención prestada a los detalles de las texturas y al modelado del entorno rivaliza con Sonic Adventure. Los bloques de piedra parecen bloques de piedra. Muebles, dispositivos de tortura, esteras de paja: todo ha sido ensamblado cuidadosamente para lograr un gran efecto. Una vez más, el único elemento que resta valor a toda esta belleza son los divertidos ángulos de la cámara. También se debe tener en cuenta que la cantidad de derramamiento de sangre en este juego hace que Mortal Kombat parezca un episodio de Teletubbies. Con cada golpe exitoso, Guts envía pintas de cosas volando alrededor de paredes, pisos, otros enemigos, etc. Sorprendentemente, la versión estadounidense de Berserk no solo no reduce la cantidad de sangre derramada, sino que la aumenta en un 30 por ciento. Aparentemente, los muchachos de Eidos pensaron que este sería un buen cambio, pero al final realmente no afecta mucho.

La rejugabilidad se mejora con una caja de premios que desbloquea elementos (al estilo Panzer Dragoon Zwei) a medida que superas el juego en sus diversos niveles de dificultad. Los niveles más difíciles son realmente desafiantes, por lo que te llevará un tiempo desbloquear los secretos adicionales del juego. Afortunadamente, Eidos y Yuke se deshicieron de los niveles extrafácil y extradifícil del juego, por lo que puedes desbloquear los misterios del juego al dominar los modos fácil, normal y difícil. Afortunadamente, esto significa que los minijuegos, las opciones de escenario, las obras de arte, las películas y otros artículos divertidos son más fáciles de conseguir. Si bien la falta total de multijugador hace que esta sea una experiencia completamente solitaria, sigue siendo una forma emocionante de acabar con la multitud. La versión de importación tuvo una excelente actuación de voz, al igual que la versión estadounidense. Eidos eligió al mismo equipo que hizo las funciones vocales en Soul Reaver en Sword of the Berserk, y se nota. Capturado en solo unas pocas semanas, la actuación en SotB es mejor que cualquier título de Resident Evil hasta la fecha. Desafortunadamente, no se realizaron mejoras en los problemas de la cámara funky o la detección de colisión inestable en el juego. Las únicas mejoras han sido estéticas, aunque hay que decir que estas mejoras se han llevado bien. Por lo que parece, este es el mejor hack ‘n’ slasher de Dreamcast hasta el momento, y uno de los mejores esfuerzos de Yuke. Si bien tiene una jugabilidad limitada y está destinado a atraer a una audiencia incondicional de nicho, Berserk es una experiencia de nudillos blancos que mantiene el dedo en el botón de ataque. Más que un simple alquiler, Sword of the Berserk es el mejor juego tipo Final Fight que ha aparecido en mucho tiempo.