Super Mario 3D All-Stars: Análisis

En esencia, los juegos 3D Super Mario son todos lo mismo: coleccionar cosas brillantes. Pueden ser estrellas, lunas o lo que sea que sean «brillante». Claro, hay muchos saltos y batallas contra jefes y navegar por espacios complicados que parecen rompecabezas. Pero todo está al servicio de reunir muchos objetos brillantes, que a su vez abren nuevas áreas para explorar. Lo que hace que la serie funcione tan bien son las formas creativas en que Nintendo juega con esta premisa. Y eso está en pantalla completa en la nueva colección Super Mario 3D All-Stars en el Nintendo Switch.

Super Mario 3D All-Stars: una maravillosa lección de historia

3D All-Stars es una especie de versión moderna del Super Mario All-Stars original, que reunió la trilogía de Super Mario de NES para el entonces nuevo SNES. En este caso, el foco, obviamente, está en las entradas 3D de la serie. La colección abarca tres generaciones de consolas con la inclusión de Super Mario 64 , Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy , todos los cuales permanecen prácticamente sin cambios, aparte de algunos ajustes para que encajen en el Switch.

Mientras que el All-Stars original solo cubría una única consola, la versión 3D abarca un período mucho más largo. Dos décadas separan Mario 64 y Galaxy , y muchas cosas cambiaron durante ese tiempo.

¿Qué es lo fascinante de jugar a estos juegos ahora?

Las diferentes formas en que abordan el mismo objetivo. En Mario 64 , las cosas son relativamente sencillas. Fue la primera vez que Nintendo creó este tipo de patio de juegos de mundo abierto, y todos los niveles son espacios de itinerancia relativamente libre donde los jugadores pueden saltar. Realmente se sienten como niveles clásicos de 8 bits reinventados en tres dimensiones. Sunshine siguió una estructura similar pero introdujo una nueva herramienta para la interacción, con un paquete de agua que permitía a Mario volar temporalmente y arrojar agua para herir a los malos o limpiar la suciedad en una isla tropical. Galaxy , mientras tanto, fue una salida dramática, introduciendo planetoides del tamaño de un bocado que constantemente enfrentaban el juego con nuevos conceptos de juego, que con frecuencia involucraban cambios en la gravedad.

En cada juego estás recolectando cosas con forma de estrella, y tienes en gran parte las mismas herramientas a tu disposición, sobre todo los diversos saltos de Mario . Pero la experiencia aún se siente drásticamente diferente de un juego a otro gracias a estas filosofías contrastantes.

¿Super Mario 3D All-Stars es un remake?

Estos no son remakes o remasterizaciones importantes. Cada uno de los tres juegos es casi exactamente como era cuando debutó por primera vez, y hay aspectos que no han envejecido de manera particularmente elegante. Algunos de estos problemas son superficiales: Mario 64 es extremadamente grueso con texturas embarradas, mientras que las escenas de Sunshine tienen una sensación borrosa y nebulosa para ellos. Sin embargo, el peor infractor es la cámara. Mario 64 en particular sufre de una cámara pegajosa, donde a menudo es difícil colocarla donde la necesitas, lo que puede hacer que algunas de las secciones de plataformas más complicadas sean más difíciles de lo que deberían ser. El juego fue revolucionario en su momento, pero en 2020 la cámara se siente frustrantemente arcaica.

Jugabilidad de Super Mario 3D All-Stars

A pesar de las pocas asperezas, todos los juegos son jugables, e incluso nos encontramos aclimatandonos a algunos de los delicados problemas de la cámara. Galaxy , en particular, todavía se ve y juega increíblemente a pesar de que ha pasado más de una década desde su lanzamiento. El estilo artístico de ciencia ficción ecléctico y brillante no ha envejecido ni un poco. La única característica nueva real es la inclusión de controles táctiles, que reemplazan algunos de los controles de movimiento cuando juegas en modo portátil. Con un bonito toque, también puedes escuchar las bandas sonoras completas de cada juego cuando quieras. (Hay un «modo de música» en el que puedes apagar la pantalla y usar tu Switch como un enorme reproductor MP3, como en Smash Bros .)

El paquete es algo básico, pero los juegos incluidos lo hacen atractivo. Es raro que los juegos en 3D sigan siendo divertidos e interesantes tanto tiempo después del lanzamiento, pero es un testimonio para los diseñadores de Nintendo que esto se siente como un lanzamiento crucial de Switch, algo por lo que emocionarse en lugar de quejarse de otro Mario 64. Hemos estado saltando de un lado a otro entre los tres juegos, y mientras nos diviertimos momento a momento, la parte más agradable ha sido ver la forma en que la serie evolucionó con el tiempo, ya que el 3D se convirtió en el estándar en el diseño de juegos. Incluso puedes detectar muchas influencias directas en Super Mario Odyssey de 2017, que presentaba un diseño mundial que parecía un cruce entre Mario 64 ‘ s espacios abiertos y los patios de recreo pequeños e interconectados de Galaxy .

Por supuesto, hay otras formas de jugar algunos de estos juegos, y sería bueno tener títulos agregados como Galaxy 2 . Pero tener estos juegos fundamentales en un solo paquete en Switch los hace increíblemente accesibles. Ha sido bueno poder tomar la tableta y exprimir algunas estrellas cuando hay tiempo. Puede que sea la forma más entretenida de explorar la historia del diseño de juegos en 3D.

Ya esta en Nintendo Switch, y Nintendo ha dicho que solo será disponible hasta el 31 de marzo de 2021.

Aquí puedes comprar Super Mario 3D All-Stars de forma sencilla y segura, incluso puedes conseguir la opción de comprar el juego en digital.

Esta disponible este y otros juegos de Super Mario.