Star Wars Episodio 9: The Rise of Skywalker Review – Una decepción galáctica

Independientemente de lo que pensaras de The Last Jedi, al menos tenía algo que decir. Con el muy difamado Star Wars: Episodio VIII, Director ryan johnson intentó hacer una declaración sobre el insípido atractivo de la nostalgia y una excesiva confianza en el pasado. Muchos fanáticos están de acuerdo en que no sobrevivió al aterrizaje, pero las partes que posiblemente funcionaron, como la rivalidad íntima de Kylo y Rey o el cinismo impactante y la redención triunfal de Luke, remezclaron con éxito los tropos familiares de Star Wars en algo que se sentía nuevo.

Desafortunadamente, El ascenso de Skywalker director JJ Abrams parece haber malinterpretado el mensaje de Johnson en The Last Jedi: que debemos “dejar que el pasado muera” para poder avanzar. Johnson quería darle una nueva dirección a la saga de Star Wars, pero en Rise, Abrams solo está interesado en acabar con las partes del pasado con las que no está de acuerdo. En lugar de continuar por el camino que comenzó Johnson, Abrams lleva a la franquicia a otro duro giro en U, empaquetando suficiente historia para dos películas en una y en gran medida fingiendo que la película anterior nunca sucedió, o volviendo a conectarla activamente.

El resultado es una película que se siente menos como la conclusión de una trilogía de Star Wars y más como la víctima de una batalla entre bastidores entre las visiones de dos directores diametralmente opuestos. Rise of Skywalker se inclina hacia atrás para deshacer lo que hizo The Last Jedi, tal como esa película subvirtió todos los misterios establecidos en The Force Awakens. Pero mucho más que su predecesor, Rise of Skywalker exuda irritación, como si Abrams se enojaría si alguien se metiera con sus juguetes, y su única opción fuera recogerlos todos e irse a casa.

Rise descubre en su recorrido inicial que la galaxia ha recibido una transmisión misteriosa del Emperador Palpatine (algo que hubiera sido emocionante ver en la pantalla). rayo (daisy ridley) continúa su formación con la General Leia Organa (carrie pescador), mientras que Finn (Juan Boyega), Poe (Óscar isaac) y Chewie (joonas suotamo) se reúnen con un supuesto topo de la Primera Orden que quiere alimentarlos con información. kylo ren (Adán conductor) mientras tanto busca al ex emperador, a quien ve como una amenaza a su poder.

A partir de ahí, la historia salta entre escenarios a la velocidad del rayo, desde una versión extraterrestre de Coachella hasta encuentros con criaturas fantásticas que rara vez duran más de unos pocos momentos. A medida que avanza la película, cada vez tiene menos sentido. Rise hace todo lo posible para encontrar rápidamente respuestas y recompensas para los misterios descubiertos en The Force Awakens, alejando los puntos de la trama de The Last Jedi con volcados repetidos de diálogos confusos. Los eventos que deberían ser monumentales se socavan o se deshacen de inmediato sin darle espacio a la audiencia para absorber lo que está sucediendo. Los personajes que pensabas que estaban muertos más tarde inexplicablemente aparecen ilesos, mientras que otros simplemente se desploman sin explicación. Espeluznantes muñecas generadas por computadora de los personajes más jóvenes de actores famosos que acechan recuerdos de tiempos mejores. Lo que deberían ser los momentos más emotivos de la película se ve socavado por un peso de absurdo exasperante.

No es de extrañar que El ascenso de Skywalker, como las dos películas anteriores, sea hermoso de ver, bellamente expresado y técnicamente extremadamente impresionante. Pero ver esta película por primera vez mientras aún alberga una pequeña esperanza de que finalmente pueda arreglar todo el lío imaginado es prepararte para la frustración, la desilusión y el latigazo emocional.

Hay una razón por la que había alguna esperanza: por defectuoso que sea, The Force Awakens acertó mucho en la construcción del mundo y en los departamentos de personajes. En el desprecio del Episodio IX por una narración coherente se encuentran los huesos, como los restos hundidos de la Estrella de la Muerte, de una conclusión convincente para esta saga. Rey, Finn, Poe y Kylo son grandes personajes; Lo que les falta son arcos de personajes reales. Por ejemplo, la vida de Rey como carroñera le da algunas habilidades únicas, pero pasa una cantidad excesiva de tiempo en esta película vagando con la cara en blanco mientras sus amigos están en peligro. O tomemos a Finn: esas películas nunca se molestaron en profundizar en su pasado como un soldado de asalto adoctrinado y, de hecho, Rise trivializa activamente esa historia de fondo en un momento crucial en el que podría haberla explorado más a fondo. La dinámica del grupo es fuerte cuando están juntos, pero las bromas hilarantes no son suficientes para ocultar el hecho de que estos personajes rara vez pasan tiempo juntos en la pantalla o se desarrollan más allá de la superficie.

La presencia de Leia es inquietante. Es cierto que no es culpa de nadie que la increíble Carrie Fisher no pudiera hacer este viaje con nosotros. Pero sus escenas en esta película están llenas de disparates, diálogos claramente arrancados de metraje no utilizado de películas anteriores y luego recontextualizados con nuevas conversaciones escritas a su alrededor. Otros personajes heredados como Lando Calrissian (billy dee williams), C-3PO (antonio daniels) y Chewie son tratados con diversos grados de respeto, y sus inserciones a menudo son irrelevantes y, en ocasiones, sin sentido (tendrá problemas para averiguar por qué aparece Lando, cuándo y dónde, por ejemplo). Y no olvides al propio Palpatine (interpretado una vez más por Ian McDiarmid) que en realidad regresó, y bueno, digamos que tendrás muchas preguntas cuando termine.

Star Wars Episodio IX: El Ascenso de SkywalkerStar Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker

Y olvídate de los personajes menos centrales; Rosa (kelly marie tran) introducido en TLJ está presente pero tiene casi tantas líneas como el personaje de fondo, interpretado por un actor de Lost que hace un cameo. Caras nuevas como Zorii Bliss (keri russelcuyo rostro nunca se ve en realidad) y Jannah (Noemí Ackie) cada uno obtiene unas pocas líneas de diálogo antes de ser arrojado casualmente a la batidora y mezclado con el fondo del resto de la película. Nuevas criaturas como la marioneta infantil Babu Frik y el droide DO (que casi literalmente resulta ser un cachorro pateado) son encantadoras pero carecen de profundidad. Como mucho de lo que se establece en esta película, son completamente inútiles.

Esto se suma a la sensación de que Abrams está tratando de meter la trama de dos películas en el espacio de una. En una línea de tiempo alternativa hipotética donde JJ mantuvo el control de toda la trilogía, podría haber dejado espacio entre las numerosas revelaciones e introducciones de esta película para permitir que los personajes interactúen de forma natural y que el peso de los giros emocionales se asiente antes de que rasgue la alfombra. entre audiencia. En cambio, Rise se apresura a terminar cada escena y pasar a la siguiente a una velocidad vertiginosa, sin detenerse nunca para saborear una victoria o procesar una pérdida o una derrota. Se suma a una pálida cobertura de los grandes éxitos de Star Wars: duelo dramático con sables de luz, búsqueda del tesoro de artefactos antiguos, batalla espacial épica, masticada y escupida como una serie de viñetas vagamente conectadas unidas por diálogos torpes y conspiraciones sin sentido.

La guinda del pastel es una capa de sentimentalismo dulce y dulce que Abrams usa para suavizar las grietas de la historia. En un momento, los personajes eligen confiar en un plan que ya les falló en The Last Jedi, y no solo nadie lo reconoce, sino que esta vez inexplicablemente funciona porque el tono condescendientemente optimista de esta película lo exige. Continuidad y lógica. ser condenado. Al mismo tiempo, Rise felizmente juega rápido y suelto con las reglas y leyes que las películas anteriores introdujeron hace décadas, como los poderes Jedi y Sith o las habilidades de los “espíritus de la fuerza”. Rise incluso tiene su propia versión del infame midicloriano; en otras palabras, otro nuevo dispositivo de la trama que no necesitaba ser articulado para ser explicado en exceso hasta el punto de la autoparodia.

Al final, todo se siente vacío. Nunca debería ser tan obvio para el público que algo salió tan horriblemente mal en el proceso de realización de la película: que las personas que hicieron la primera película de una trilogía no parecieron molestarse en delinear un plan para la segunda y la tercera, etcétera. Los directores de las películas tenían visiones para el futuro de la serie que eran fundamentalmente opuestas. Star Wars se merece algo mejor.