El famoso diseñador Sid Meier estableció y definió la simulación submarina hace 22 años con el clásico Silent Service. Aunque el género ha tenido mejores días, continúa conectándose gracias a la sólida serie Silent Hunter de Ubisoft. Silent Hunter III de 2005 fue el último lanzamiento de la serie y te permitió capitanear un submarino alemán en el Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, con Silent Hunter 4: Wolves of the Pacific, juegas como un capitán de submarino estadounidense luchando contra Japón. En muchos sentidos, Silent Hunter 4 no se aleja demasiado de la fórmula que se encuentra en Silent Service y es un fiel sucesor de ese juego fundamental.

Según los submarinistas, solo hay dos tipos de embarcaciones: submarinos y objetivos.Según los submarinistas, solo hay dos tipos de embarcaciones: submarinos y objetivos.

Aunque no recibe tanta cobertura o atención en los medios de comunicación populares como la campaña de los submarinos alemanes en la Segunda Guerra Mundial, la campaña de los submarinos estadounidenses contra Japón fue extensa y devastadora. Japón, al ser una nación insular, importó gran parte de su comida, combustible y recursos del extranjero, y los submarinos estadounidenses tuvieron la tarea de cortar ese salvavidas. Lo que siguió fue una guerra submarina sin restricciones cuando Estados Unidos hundió más de 5 millones de toneladas de buques japoneses, aunque con una pérdida de casi 50 submarinos y sus tripulaciones.

En Silent Hunter 4, puedes experimentar la guerra en el Pacífico de varias formas. Hay misiones independientes que te ponen en medio de batallas si solo quieres sumergirte en la acción. Luego están las patrullas de guerra que te permiten navegar en busca de problemas. El más largo de todos los modos de juego es el modo carrera, que te permite comenzar en cualquier año de la guerra y salir en numerosas patrullas de guerra. Una carrera puede ocupar fácilmente días, si no semanas, de tiempo de juego vespertino.

Al igual que Silent Hunter III, Wolves of the Pacific te coloca en un submarino 3D, rodeado de tripulantes virtuales que siguen tus órdenes. Hay numerosas estaciones a las que puede ir, como la torre de mando cuando el submarino está en la superficie, el periscopio, la carta de navegación, el cañón antiaéreo, el cañón de cubierta y más. La cantidad de control que se le da sobre su barco (jerga de submarinista para barcos) es impresionante y está en línea con las características que se encuentran en Silent Hunter III. Cada marinero de su submarino es rastreado y contabilizado, por lo que puede asignar a sus marineros a diferentes compartimentos y relojes. De esta manera, puede optimizar el rendimiento de su tripulación, aunque puede agregar una cantidad engorrosa de microgestión para tareas comunes. Por ejemplo, cuando está bajo ataque, puede asignar tripulantes de un compartimento no vital a un grupo de control de daños y luego reasignarlos una vez hecho.

Puede ir a donde quiera mientras patrulla, aunque la mejor caza se puede encontrar en las rutas de navegación.Puede ir a donde quiera mientras patrulla, aunque la mejor caza se puede encontrar en las rutas de navegación.

Sin embargo, la mayor parte de su atención se centrará en la tarea de navegar con su submarino por el Pacífico y participar en la batalla. Puede trazar un rumbo en el Pacífico y luego comprimir el tiempo para no tener que pasar horas o días yendo de un punto a otro. Cuando su nave encuentra contactos desconocidos u hostiles, el tiempo vuelve automáticamente a la normalidad, por lo que puede investigar o tomar medidas. Es un sistema bastante elegante, que se remonta al sistema de patrulla en Silent Service y le permite realizar una patrulla de meses en una fracción del tiempo. Pero esta no es una campaña completamente dinámica porque el juego no modela una guerra a gran escala todo el tiempo. En cambio, tiene la ilusión de una campaña dinámica, ya que coloca a los barcos enemigos en lugares lógicos, como rutas de navegación o que entran y salen de los principales puertos. Pero no es perfecto y hay peculiaridades. Por ejemplo, los convoyes enemigos pueden aparecer en lugares en los que menos los esperaría, como saliendo de la bahía de Manila, aunque en ese momento de la campaña, Manila todavía está en manos estadounidenses.

Todo esto es en apoyo de la parte de combate real de la simulación, que es muy escalable. También hay algo aquí para los fanáticos acérrimos y casuales. Por ejemplo, en el nivel de simulación más realista, apuntar a un ataque de torpedo es un proceso meticuloso en el que debe recopilar e ingresar varios datos en la computadora de datos de torpedos (un dispositivo mecánico, no hay dispositivos electrónicos sofisticados aquí) y luego cruzar los dedos. Si eso requiere demasiado esfuerzo, entonces en los niveles de simulación más fáciles, apuntar a un torpedo es tan simple como fijar el objetivo en el periscopio. Sin embargo, no esperes que Silent Hunter 4 sea un juego de acción trepidante. Este es un juego en el que todavía tienes que preocuparte por maniobrar en una buena posición para atacar, evadir la detección de los escoltas y descubrir cómo escapar y sobrevivir después de haber anunciado tu presencia hundiendo un barco. Después de todo, esto es una simulación; Se requiere mucha paciencia y reflexión para cosechar los frutos de su trabajo. La inteligencia artificial es desigual porque a veces las naves enemigas no zigzaguean cuando están bajo ataque para deshacerse de su solución de disparo o las escoltas no reaccionan a su presencia. En otras ocasiones, la IA parece tener una extraña habilidad para localizarte incluso si estás en silencio.

Solo puedes jugar como un capitán de submarino estadounidense en el juego, eligiendo entre una amplia variedad de tipos de submarinos históricos a lo largo de la campaña. Eso no es una gran pérdida porque la fuerza submarina japonesa jugó un papel bastante mínimo durante la guerra. Los modos multijugador de Silent Hunter 4 refuerzan esto porque puedes jugar de forma cooperativa con hasta tres personas más en Internet u otras siete en una LAN, trabajando juntos para hundir barcos enemigos. Luego está el modo adversario, en el que un jugador controla las embarcaciones de superficie japonesas mientras que los otros jugadores controlan los submarinos.

Desafortunadamente, Silent Hunter 4 salió del desarrollo con más de unos pocos errores, y hay algunos problemas de estabilidad importantes que hacen que el juego se bloquee con regularidad. No hay nada más frustrante que pasar 30 minutos colocándose en posición para hundir un objetivo de alto valor solo para que el juego se bloquee. Ubisoft ya ha publicado un parche bastante considerable que aborda una serie de errores y problemas de fallas, aunque es decepcionante que el juego no sea más estable desde el primer momento.

Los gráficos se ven geniales y no hay nada como ver arder un acorazado clase Yamato por cortesía de tus torpedos.Los gráficos se ven geniales y no hay nada como ver arder un acorazado clase Yamato por cortesía de tus torpedos.

Silent Hunter 4 se ve mejor que su predecesor gracias principalmente a la adición de numerosos efectos de posprocesamiento e iluminación que agregan valor a las imágenes. La mejor manera de describirlo es que ahora hay una apariencia de «pintura al óleo» en el juego, una que realmente te ayuda a sumergirte en el escenario. No hay nada como ver una puesta de sol en el Pacífico. Todo lo demás se ve tan bien como en Silent Hunter III. En particular, es cautivador ver la forma en que las olas del océano bañan su periscopio, desdibujando todo temporalmente. Los efectos de sonido también son muy buenos, aunque deberían serlo porque los submarinos dependen mucho del sonido. En el juego, puedes escuchar el crujido del casco de tu submarino bajo presión, el zumbido de las hélices en la distancia, los susurros silenciosos de tu tripulación transmitiendo tus órdenes y más. Mientras tanto, una puntuación grandilocuente ayuda a agregar drama y tensión a los muchos momentos lentos del juego, aunque si es demasiado, puedes apagarlo.

Teniendo en cuenta que Silent Hunter 4 es una secuela bastante directa de Silent Hunter III, hace un excelente trabajo basándose en su predecesor al tiempo que ofrece algo diferente. Este es un juego de submarinos que pueden disfrutar tanto los fanáticos casuales como los serios. También ofrece una gran variedad de juegos mientras navegas por un Pacífico virtual que está repleto de tráfico enemigo y hermosas vistas.

Artículo anteriorWarhammer 40,000: Dawn of War: Soulstorm Review
Artículo siguienteAncient Wars: Sparta Review – OKJuegos