Sackboy: A Big Adventure Review

Sackboy finalmente tiene un juego propio. La mascota sonriente de LittleBigPlanet y, ocasionalmente, la marca PlayStation siempre ha sido tratada más como un ícono que como un personaje, una cursi tabula rasa a través de la cual todas las cosas relacionadas con los videojuegos son posibles. En Sackboy: A Big Adventure, su ámbito es mucho más tradicional. Es un jumpman, un juego de plataformas en la tradición de Mario, Sonic, Crash y todas las demás mascotas que le precedieron. Sackboy, tanto el personaje como el juego, se alza para suceder bien al manto de la mascota de plataformas en muchos aspectos. Aunque su estética a menudo se siente insípida, su sólida plataforma lo convierte en un desafío digno.

Como muchos juegos de plataformas, la historia no es el punto fuerte de Sackboy. Estás saltando alrededor de Craftverse, el mundo de LittleBigPlanet, para salvarlo de un muñeco bufón villano llamado Vex. Aunque obtendrás un flujo bastante constante de actualizaciones que te recordarán la presencia maligna de Vex, no hay mucho que necesites saber. Se podría decir que la historia es un desperdicio de la ternura sorprendentemente convincente de Sackboy. Por otro lado, podría argumentar que la ternura de Sackboy mantiene a flote su interés en el juego, incluso sin una historia convincente.

Sackboy evoca regularmente la estética visual artesanal de LittleBigPlanet. A veces, el motivo funciona bien. Hay grandes detalles visuales en muchos de los niveles, como recortes de animales dibujados en el fondo o plataformas hechas con pilas de libros, lo que implica que los niveles se configuraron en el dormitorio de un niño. Sin embargo, con mayor frecuencia conduce a un diseño genérico del «mundo de la imaginación». La mayoría de los enemigos son animales multicolores o bloques con ojos lindos pero enojados. E, incluso con esos detalles artesanales, la configuración del nivel básico (espacio, la jungla, debajo del mar) se siente vaga.

El diseño visual de Sackboy: A Big Adventure en el lado genérico, pero el arte en sí es impresionante en PS5.El diseño visual de Sackboy: A Big Adventure en el lado genérico, pero el arte en sí es impresionante en PS5.

Si bien el diseño visual generalmente no está inspirado, el arte en sí muestra las impresionantes capacidades técnicas de la PlayStation 5. Los niveles brillantes y coloridos, llenos de plataformas giratorias, láseres y todo tipo de partes móviles, lo convierten en un festín visual en 4K. Los movimientos de la cámara que se mueve con gracia se sienten notablemente suaves. Los láseres y las superficies metálicas, como los cangrejos con armadura de rubí, brillan. Puede que no le dé a Craftworld un fuerte sentido de lugar, pero el arte se ve adorable.

También ayuda que el juego tenga una gran banda sonora para mantenerte en movimiento. Es agradable saltar a la pista alegre y pegadiza de cada nivel. Algunos de ellos incluyen riffs basados ​​en éxitos del pop y partituras clásicas que quizás reconozcas. Rara vez me tomo un momento para detenerme y escuchar la música del juego, pero con frecuencia me encontré queriendo escuchar estas pistas, ya sea porque eran canciones que reconocí o porque simplemente me tenían moviendo la cabeza.

La competencia principal de Sackboy, las plataformas, es bastante sólida. Todos los movimientos del arsenal principal de Sackboy (un salto con un aleteo secundario, un puñetazo y un balanceo) se sienten receptivos y precisos. Al igual que los juegos de LittleBigPlanet, el salto de Sackboy es un poco flotante con solo presionar un botón, pero tener una habilidad de aleteo te da más control sobre cuándo y cómo aterrizas. A pesar de su apariencia de libro de cuentos, Sackboy presenta secuencias que presentan algunos desafíos importantes, especialmente si intentas recolectar todos los elementos en el camino. Pero los niveles se basan en el salto particular de Sackboy, y las demandas del juego se basan en él.

Sin embargo, los niveles multifacéticos de Sackboy son las verdaderas estrellas. Parece que cada parte de cada nivel presenta un nuevo desafío, que mantiene las cosas frescas. Algunas áreas son sencillas y te obligan a encadenar saltos como si estuvieras corriendo una carrera de obstáculos. Otras áreas son más autónomas. En algunos niveles, se ve obligado a buscar en un área más grande un conjunto de claves ocultas para avanzar. Algunos están construidos alrededor de elementos que encuentras al comienzo de cada nivel, como un boomerang, que te permite golpear a los enemigos y recolectar elementos desde lejos, o botas antigravedad, que te permiten flotar a la altura de tu salto durante un período prolongado. de tiempo. Hay una cantidad increíble de variedad dentro de cada nivel y de un nivel a otro.

Sin embargo, no todos los niveles de conceptos funcionan. Cada mundo tiene un nivel musical, donde todos los elementos del mundo (enemigos, plataformas y objetos de fondo) se mueven en el tiempo con canciones pop como «Uptown Funk», que se reproducen, con letras y todo. Es un concepto interesante, pero en última instancia discordante. Los diferentes elementos de nivel se mueven al compás de las distintas partes de la canción, lo que dificulta su seguimiento a veces. Hay un momento de reconocimiento cuando comienza cada nivel, lo cual es bastante bueno, pero desaparece rápidamente. Al final, la letra distrae tanto que puede ser difícil hacer un seguimiento de todo lo que sucede. Obviamente, esto está en marcado contraste con la banda sonora estándar, que es impresionante con y sin conexión pop.

Galería

Sackboy es un juego de plataformas para acaparadores. Cada nivel está repleto de cosas para aprender: burbujas de puntuación, un vestigio de LittleBigPlanet; Collectibells, que usas para comprar disfraces entre niveles; orbes soñadores, que debes recolectar para desbloquear el nivel final de cada mundo; y piezas de vestuario. Saltando a través de cada nivel, constantemente agarras elementos y recorres los niveles en busca de más. Para encontrarlo todo, debes estar atento a caminos alternativos, espacios adicionales y habitaciones ocultas que alberguen minijuegos y rompecabezas autónomos. Al final de cada nivel, recibirás un trofeo en función de la cantidad de burbujas de puntuación que hayas obtenido. (Toma una foto de tu Sackboy con el trofeo. Es lindo.) Si bien técnicamente puedes completar un nivel con muy poco, la expectativa es que harás un esfuerzo para encontrar la mayoría, si no todo,.

Y reducir su puntuación es la forma principal de castigo. Comienzas cada nivel con cinco vidas, que pierdes si te golpean los enemigos o caes en pozos. Cuando pierdes una vida, pierdes un porcentaje de tus burbujas de puntuación, lo que dificulta obtener una puntuación alta. Cuando pierdes todas tus vidas, tienes que empezar de nuevo el nivel. Tener una cantidad limitada de vidas rara vez es un problema, incluso cuando mueres con frecuencia, las vidas adicionales comienzan a aparecer con frecuencia de los enemigos y los elementos que se pueden romper en el momento en que pierdes una. El impacto real es cómo afecta su puntaje.

Entonces, el objetivo es dominar cada nivel, completándolo con la mayor puntuación posible, recolectando todos los elementos importantes y sin perder una vida. Parece bastante alcanzable al principio, pero a la mitad del juego, Sackboy aumenta para ofrecer un desafío bastante significativo, incluso sin la persecución de puntajes. Dominar la mayoría de los niveles debería requerir un par de intentos, y siempre hay margen de mejora. Dicho esto, el juego evita amablemente penalizar a los finalistas menos competitivos; Aparte de las burbujas de puntuación, una vez que adquieres un objeto, lo tienes para siempre. Incluso los orbes soñadores y las piezas de vestuario que has adquirido antes de morir cuentan como adquiridos de nivel medio.

Puede que la historia no sea increíblemente interesante, pero el adorable arte te ayuda.Puede que la historia no sea increíblemente interesante, pero el adorable arte te ayuda.

Además de los niveles estándar, puedes desbloquear niveles de contrarreloj cortos pero más desafiantes que realmente te empujan a hacer que cada movimiento cuente. Incluso estos niveles cuentan con un componente de búsqueda de coleccionables: la mayoría tiene relojes en el mundo que reducen segundos de su tiempo. Estos desafíos, breves y precisos, se sienten muy diferentes de los niveles de campaña largos y sinuosos y le brindan la oportunidad de mezclar las cosas si el flujo estándar alguna vez comienza a sentirse obsoleto.

También hay niveles opcionales de trabajo en equipo solo cooperativo, que cuentan con rompecabezas que requieren cierta cantidad de coordinación. (En aras de la divulgación completa: estoy en cuarentena en solitario, así que solo jugué uno de estos, solo para tener una idea de cómo funcionan. Diré esto: los rompecabezas son más complicados cuando tienes dos controladores a la vez). También puedes jugar el modo multijugador principal de la campaña de Sackboy a través del modo cooperativo local hasta el final con hasta cuatro jugadores. Todos juegan como Sackboy, pero con diferentes atuendos, para que puedas darle un buen uso a ese guardarropa. De acuerdo a Sony, el modo multijugador en línea de generación cruzada llegará a finales de este año. Personalmente, prefiero jugar a plataformas en solitario, así que no veía el no tener acceso al modo cooperativo como una pérdida real.

Sackboy es un juego de plataformas sólido y, a pesar de su estilo artístico, hace un gran uso del rendimiento técnico y visual mejorado de la PS5. Es un divertido juego de plataformas, con muchos momentos interesantes. A veces, el diseño visual puede parecer un poco plano. Sin embargo, incluso en esos momentos, los controles estrictos y los diseños de niveles interesantes crean desafíos de juego que hacen que esos defectos sean fáciles de pasar por alto.

Sackboy: A Big Adventure aparece en nuestra lista de los mejores juegos multijugador de PS4.