Reseña El mar silencioso, una serie que nos promete la luna

¿Ha conseguido la serie coreana ponernos estrellas en los ojos, hasta el punto de convertirse en un referente de la ciencia ficción? Crítico.

Desde Squid Game, las series coreanas han experimentado una popularidad sin precedentes en el resto del mundo, donde disfrutan de una representación bastante buena, en parte gracias a Netflix. De hecho, la plataforma parece querer invertir en este mercado regional multiplicando las producciones, de las que forma parte The Silent Sea.

En esta ocasión, la firma trabaja en el campo de la ciencia ficción, con una serie que nos transporta a la corteza lunar para una misión muy especial. Entre hipótesis biológicas, desastres naturales y pánico en el espacio, ¿la serie logra alunizar? Respuesta en esta reseña de El mar silencioso.

Reseña de El mar silenciosoCréditos: Netflix

Un lento avance hacia tierras desconocidas

En The Silent Sea, seguimos las desventuras de un atípico equipo de astronautas, requerido para recuperar misteriosas muestras de una base lunar. Estos son extremadamente valiosos para la supervivencia de la población de la Tierra, que sufre cruelmente por la falta de agua ya que el planeta azul se ha vuelto amarillo y árido. Solo entonces, la base lunar que iba a quedar vacía tras un inexplicable incidente ocurrido 5 años antes, alberga más secretos de los que la tripulación habría pensado.

The Silent Sea sienta, por tanto, las bases de lo que podría ser una ambiciosa trama de ciencia ficción… al menos a nivel narrativo. De hecho, se nota de entrada el gran punto débil de la serie: sus efectos especiales. Obviamente, la producción coreana no está sujeta al mismo presupuesto que la serie de los estudios de Hollywood, pero el uso cuestionable de CGI y pantallas verdes todavía fue suficiente para confundirnos.

Si pensamos en ponernos al día con el guión fue sin contar con unos primeros episodios a un ritmo muy lento, y con una línea temporal desarticulada. En general, si conseguimos situar la trama principal, El mar silencioso, que centra su historia en torno a la del doctor Song Ji-an, nos hace revivir varios de sus recuerdos a través de flashbacks, que son importantes para la trama, pero que resulta difícil. para descifrar a primera vista.

Por lo tanto, la narración tarda en configurarse, y esto también ocurre cuando entramos en fases más activas. Efectivamente, a la serie le cuesta librarse de esos momentos de pesadez, que también se reflejan en los movimientos de los personajes, en su forma de hablar, aunque nunca llegue a su velocidad de razonamiento (afortunadamente).

Este sentimiento tiene como consecuencia hacernos cuestionar la temporalidad de la narración, que parece durar una eternidad por tan solo 24 horas de acción. También tiene la habilidad de obligarnos a sentir un falso suspenso, creado artificialmente por el hecho de que lleva tiempo darnos la información, más que por la urgencia o la gravedad de la situación. Sin embargo, una vez que nos deshacemos de este aparente amateurismo, nos encontramos ante una trama fundamentalmente interesante.

Una teoría científica completamente lunar

Sin entrar en detalles, lejos de mimarte, la intriga en torno a las muestras, el incidente mortal en la estación lunar de Balhae y el descubrimiento científico del biólogo siguen siendo la mejor parte de la serie. , que se da el lujo de darse cierta credibilidad por ese lado, a pesar de un comienzo de temporada poco convincente.

En efecto, éste está teorizado y explicado de manera lógica, con suficientes detalles para que sea probable sin correr el riesgo de grandes enormidades o inconsistencias científicas tan groseras como el uso de efectos especiales. Además, también nos ofrece una buena dosis de suspenso, con un final abierto (y muchas preguntas) que sencillamente nos dan ganas de descubrir la secuela en una temporada 2.

The Silent Sea se beneficia de una mezcla de géneros que logra, hacia la mitad de la serie, acelerar el ritmo, lo suficiente para seguir adelante. Nos encontramos entonces en medio de un triángulo exitoso, entre la acción, la ciencia y los conflictos personales, en oposición a una crisis a gran escala.

La intriga científica es la que se recordará, más que las cuestiones éticas o individuales, aunque esto tiene el mérito de diferir según se identifique el espectador. Es un poco lo que también hace el éxito de la serie, aunque no aporta nada especialmente innovador en el género. Una copia masterizada pero que se queda en las uñas.

Un elenco en las estrellas

Esto también se siente en la escritura de los personajes, todos más o menos predecibles en el rol que se les asigna. Al capitán, interpretado por Gong Yoo (Squid Game), por ejemplo, le cuesta desprenderse de su papel de líder inflexible, presente para decir “no” sin ninguna justificación válida, encarnación misma de la autoridad (masculina). Queriendo demasiado limitarse, éste llega incluso a pasar por un antagonista a los ojos del espectador que tiene un solo deseo: que las cosas avancen.

Sin embargo, este no es el caso del equipo científico, interpretado por Bae Doo-na (Sense 8) y Kim Sun-young, quienes son particularmente convincentes en sus respectivos roles. Está claro que los actores son bastante buenos en lo que hacen, en su mayor parte.

Créditos: Netflix Reseña de El mar silencioso Créditos: Netflix

En torno a esto, la partitura habría merecido ser más grandiosa, lo que habría tenido el doble efecto de aumentar el suspenso más allá de la lentitud de los acontecimientos, pero también de subrayar que se trata de una epopeya espacial con alta apuestas Finalmente, la ausencia de una banda sonora acorde con esta idea tiende a minimizar la narración. Esto todavía tiene el mérito de no caer en la exageración, un criterio generalmente presente en las producciones coreanas y que no encontramos aquí.