Reseña de Tomb Raider: La Profecía

Reseña de Tomb Raider: La Profecía

Lara Croft regresa para su tercera aventura portátil en Tomb Raider: The Prophecy para Game Boy Advance. A diferencia de los dos juegos anteriores de Tomb Raider, ambos para Game Boy Color, este juego presenta una perspectiva 3D con un fuerte énfasis en la exploración vertical. Como resultado, hay más acertijos para resolver, los acertijos en sí mismos son más interesantes y los entornos son mucho más creíbles.

Lara da rienda suelta a esos lobos con dos cañones.Lara da rienda suelta a esos lobos con dos cañones.

Lo mejor de Tomb Raider: The Prophecy es que captura el mismo alcance y espíritu de exploración que hizo que los primeros juegos de Tomb Raider fueran tan divertidos. Como Lara, viajas a 28 niveles diferentes repartidos en tres enormes tumbas. Tu objetivo es recoger las tres piedras mágicas que te ayudarán a cumplir la profecía de Ezekiel. Sin embargo, para llegar a estas piedras, debes escalar plataformas montañosas, saltar abismos sin fondo y luchar contra innumerables enemigos mágicos. Hay docenas de acertijos y acertijos para resolver en el camino, y resolverlos te dará elementos que puedes usar para resolver aún más acertijos y acertijos.

Ciertamente, hay muchas misiones para completar en cada tumba, como recolectar artefactos raros y activar todos los interruptores que te llevarán a la siguiente área, pero la verdadera diversión está en usar todas las habilidades de Lara. Para moverse, puede caminar, correr, saltar, escalar, colgarse y caminar sobre salientes estrechos con las manos. Si saltas mientras mantienes presionado el botón L, Lara hará un salto volador que puede llevarla por grandes espacios. Algunas áreas tienen barras que puedes deslizar hacia abajo, lo que te ayudará a regresar a un punto más bajo o escapar de un grupo de enemigos. Cuando llegue el momento de luchar, podrás desenfundar las armas de Lara y acabar con el enemigo a balazos. Las criaturas enemigas van desde lobos y esqueletos que son demasiado tontos para seguirte, hasta magos y fantasmas que saben lo suficiente como para lanzar hechizos o teletransportarse detrás de Lara. Hay tres armas diferentes para coleccionar: una pistola, una uzi y una pistola dorada encantada. La puntería de Lara es automática, al igual que las otras versiones, lo que te permite retirarte de un enemigo al disparar. Incluso sus característicos saltos laterales y hacia atrás están presentes.

La mayoría de los movimientos de Lara en Tomb Raider: The Prophecy son idénticos a los de los juegos anteriores de Tomb Raider. Ella camina de puntillas hacia los interruptores, se agacha después de un aterrizaje forzoso y se arrodilla para recoger paquetes de salud y cargadores de munición. Las únicas acciones que faltan son la capacidad de rodar después de aterrizar y el “rebote” que exhibe Lara después de giros y aterrizajes rápidos.

Esas no son las únicas razones por las que el juego se ve genial. Gracias al uso de modelos de personajes en 3D, todas las acciones de Lara están llenas de animación. La forma en que corre, salta y aterriza nunca se siente entrecortada, brindándote una sensación de movimiento muy realista. Al mismo tiempo, su sombra reacciona a lo que está haciendo ya las características de su entorno, como luces brillantes o paredes que oscurecen. El juego utiliza una perspectiva 3D inclinada que se ve más comúnmente en los juegos de rol portátiles, pero el efecto general funciona maravillosamente aquí. Los entornos en sí son bastante grandes y guardan secretos en todas las direcciones, incluido el plano vertical, además de las cuatro direcciones estándar. Hay numerosas ocasiones en las que necesita escalar múltiples plataformas solo para ir a la izquierda o a la derecha. Si hay algo que reprochar a los gráficos, es que los entornos no tienen tantos detalles o animaciones como los personajes, y que los enemigos tienden a volverse repetitivos más a menudo de lo que te gustaría.

Sube y usa las manos de Lara para cruzar.Sube y usa las manos de Lara para cruzar.

Tradicionalmente, la banda sonora de Tomb Raider: The Prophecy no se transmite a través de la música, sino a través del volumen total del ruido ambiental. Los pasos de Lara, los sonidos de máquinas antiguas y el aullido del viento son más que suficientes para brindar una rica experiencia auditiva. Igualmente importantes son las adiciones de disparos, los gritos de Lara, las fuentes que gotean, los interruptores que crujen y varios gruñidos enemigos.

Con todo, Tomb Raider: The Prophecy ofrece la experiencia completa de Tomb Raider sin compromiso. La misión en sí es un poco corta, incluso con 28 niveles, pero es el tipo de juego que puedes jugar una y otra vez y seguir divirtiéndote.