Reseña de Tiny Metal – OKJuegos

Reseña de Tiny Metal – OKJuegos

Sin señales de que la serie de estrategia Advance Wars de Nintendo regrese pronto, es fácil emocionarse con un juego que, como Tiny Metal, intenta llenar el vacío. Afortunadamente, el desarrollador Area 35 ha entregado un juego que captura el espíritu de las obras que lo inspiraron y uno que se siente como en casa en PC y Switch sobre la marcha.

En general, este es simplemente un juego de soldados bellamente representados con pequeños vehículos blindados que se turnan para moverse a través de un mapa cuadriculado para enfrentarse a sus enemigos turno a turno. Una unidad representa un escuadrón pequeño, y cuando dos unidades chocan, los escuadrones intercambian golpes mientras rezas para que algunos de tus soldados y vehículos sobrevivan al tiroteo.

A pesar de que Tiny Metal se basa en circunstancias terribles como la columna vertebral de su campaña, también es un juego protagonizado por un sórdido traficante de armas disfrazado de payaso de circo, por lo que sabes que no siempre se toma a sí mismo demasiado en serio. Los soldados promedio están expresivamente animados y cada tipo de unidad tiene su propia personalidad, acento y entusiasmo por la destrucción. Esta tontería está en desacuerdo con las escenas de corte llenas de diálogos y caras a tope, sí, pero también se convierte en el escenario definitorio del juego a medida que te anclas más firmemente en el combate. Sin embargo, no te sientas mal por desactivar los gestos en la batalla, que rápidamente se vuelven repetitivos.

Tienes muchas opciones para considerar durante el combate, con una gama de fuerzas terrestres y vehículos militares que crecerán constantemente desde el principio, cada uno ofreciendo diferentes habilidades. Los tiradores comunes y corrientes solo pueden sobrevivir a encuentros con tropas similares, pero también son los mejores para capturar edificios de ciudades e instalaciones militares en busca de recursos. Un escuadrón de Lanceros equipados con lanzacohetes no puede viajar muy lejos por turno o capturar tan rápido como la infantería, pero son las únicas unidades a pie que pueden abollar máquinas blindadas conocidas como Metales. Los metales son probablemente las unidades más versátiles para colocar en el tablero, pero no son tan móviles como algunos de los vehículos de reconocimiento que ayudan a desvelar la niebla de la guerra, como exploradores, unidades de radar o aviones de combate.

La mayor parte de esto debería ser familiar para cualquiera que haya acumulado más de unas pocas rondas en un juego de Advance Wars, pero Tiny Metal también tiene algunos trucos nuevos bajo la manga para mantener las batallas interesantes para los veteranos. Focus Fire es una maniobra que permite que varias unidades ataquen a un solo objetivo como un combo. Los beneficios son dobles: el enemigo solo puede contraatacar contra una unidad por ataque, y su ataque combinado le brinda una mejor oportunidad de eliminar al objetivo antes de que tenga la oportunidad de devolver el fuego. El ataque más arriesgado, Asalto, te permite derribar a los enemigos de un cuadro determinado, pero a expensas del enemigo que puede disparar primero. Tiny Metal también tiene un sistema de unidad de héroe en el que se puede invocar una versión superpoderosa de cierto tipo de unidad para causar estragos, pero solo una vez por juego. Estas consideraciones tácticas hacen que las partidas sean animadas e impredecibles, y ayudan a diferenciar a Tiny Metal de ser un mero imitador de Advance Wars.

Después de las batallas iniciales del tutorial, el nivel de dificultad aumenta gradualmente a medida que las opciones tácticas se vuelven más diversas, con nuevas unidades y comandos que aparecen constantemente a lo largo de la campaña de seis horas. Con el modo multijugador suspendido hasta el próximo año, las escaramuzas únicas son actualmente la mejor manera de seguir jugando después de los créditos, aunque cuesta un poco acostumbrarse. El modo escaramuza presenta más de 50 batallas desafiantes, a menudo en campos de juego demasiado pequeños, en grupos de terreno accidentado o en situaciones en las que el enemigo te supera en número y armas. Estas peleas definitivamente te mantendrán involucrado, pero el salto en dificultad desde la misión final de la campaña hasta las primeras escaramuzas es grande y desagradable al principio.

La versión para PC de Tiny Metal se ve significativamente mejor y permite el uso de un mouse, pero los fanáticos de Advance Wars encontrarán que jugar en Switch completa la experiencia nostálgica. Los únicos defectos importantes en el modo portátil son las fuentes diminutas que se usan en algunos menús y una disminución notable en la resolución cuando la cámara se acerca para ver dos unidades atacándose entre sí. La versión para PC tiene más opciones gráficas y una velocidad de fotogramas desbloqueada, pero la acción retrospectiva de Tiny Metal se siente como en casa en el dispositivo portátil de Nintendo.

Es probable que los recién llegados al género de estrategia por turnos se diviertan jugando a Tiny Metal durante toda la campaña, aunque el final del juego es, sin duda, un poco restrictivo. Los veteranos en este tipo de juegos de estrategia encontrarán una campaña que muestra abiertamente sus influencias, pero que aún así les sienta de manera admirable y respetuosa. Es el tipo de juego en el que saltas solo para hacer dos o tres movimientos más y, de repente, ha pasado una hora y no puedes descansar hasta que esa molesta flota de tanques o cañonera enemiga finalmente haya caído. Con suerte, esto puede continuar el próximo año cuando el parche multijugador llegue como se prometió.