Reseña de Thimbleweed Park – OKJuegos

Reseña de Thimbleweed Park – OKJuegos

Caminando por una delgada línea entre la nostalgia y la reinvención, Thimbleweed Park, una aventura de apuntar y hacer clic del célebre dúo ex-LucasArts Ron Gilbert y Gary Winnick, equilibra sus recuerdos del género tradicional con un toque de sensibilidad moderna. Es una pintoresca ventana al pasado que es más de lo que parece. Pero al mismo tiempo, apegarse a los principios arraigados del género es un claro recordatorio de por qué los juegos de aventuras de finales de los 90 alienaron incluso a sus fanáticos más acérrimos. Aún así, Thimbleweed Park merece un viaje para los fanáticos de la aventura ansiosos por resolver sus innumerables misterios y descubrir sus misterios.

La historia comienza con un asesinato en el pequeño pueblo de Thimbleweed Park, y se asigna a dos investigadores del FBI, Antonio Reyes y Angela Ray, para investigar el asesinato. El rastro del culpable los lleva por un camino de intriga que descubrirá oscuros secretos sobre la historia y los residentes de la ciudad.

La premisa de Thimbleweed Park grita Twin Peaks, aunque su tono caprichoso y su diálogo hammy lo empujan más hacia la comedia sobrenatural que hacia un thriller psicológico surrealista. Rompe constantemente la cuarta pared, recordando a los jugadores su estilo de arte pixelado y sus peculiaridades de aventura de apuntar y hacer clic; incluso hay un personaje cuya principal motivación es conseguir un trabajo similar a las aventuras de texto para una empresa de LucasArts. Estos toques estilísticos y encantadores enriquecen la narración y le dan a la narración un aire de autoconciencia alegre que se prolonga hasta su desastrosa conclusión.

Otra adición a la narrativa es un elenco excéntrico de personajes, que inyectan una gran cantidad de ingenio y ridículo general en la acción en cada giro y vuelta. Por ejemplo, el alguacil de la ciudad agrega la frase “a-reno” al final de una palabra al azar en sus oraciones. El forense de la ciudad comparte este hábito, pero en su lugar agrega “a-hoo” al final de las frases. Es obvio al principio que estos dos personajes son en realidad la misma persona, pero todos en la ciudad parecen pensar que son individuos separados solo por el hecho de que cada uno usa diferentes frases finales. Bromas como esta abundan y existen en casi todas las personas que conoces. Es una fuerza impulsora para cada encuentro, ya que a menudo uno espera ver qué característica especial encontrará a continuación.

Los acertijos del juego cubren una amplia gama de habilidades de lógica y observación y rara vez requieren demasiada imaginación para resolverlos.Los acertijos del juego cubren una amplia gama de habilidades de lógica y observación y rara vez requieren demasiada imaginación para resolverlos.

Thimbleweed Park tiene menos restricciones que sus contemporáneos y predecesores lineales, ya que presenta una gran cantidad de acertijos y ubicaciones para explorar libremente y abordar en cualquier orden. Comienzas como Reyes y Ray y puedes cambiar entre ellos a voluntad. Pero a medida que avanzas, eventualmente controlarás cinco personajes, cada uno con sus propias motivaciones únicas y acertijos para resolver. Si tiene problemas con un protagonista, puede cambiar a otro para intentar progresar en otro lugar. El gran elenco de personajes jugables agrega un giro bienvenido a la experiencia, aliviando la molestia de averiguar qué hacer a continuación.

Afortunadamente, los acertijos ofrecen una amplia gama de habilidades de lógica y observación y rara vez requieren demasiada imaginación para resolverlos. Mientras que algunos son tan simples como combinar un artículo con otro en su inventario, otros son mucho más complicados. En una secuencia, intentas atraer a un personaje fuera de su oficina para poder robar un artículo. Pero para hacer eso, necesitarás que otro personaje use un dispositivo en una ubicación diferente para convencerlos de que vean una “situación” que se está gestando en la ciudad. Si bien los rompecabezas rara vez se desvían de los dilemas habituales que esperarías encontrar en un juego de esta naturaleza, aún mantienen un nivel decente de desafío y complejidad sin volverse demasiado obtusos.

Sin embargo, algunos se ven obstaculizados por problemas de diseño e inconsistencias contextuales. Si bien el diseño abierto del juego es uno de sus atributos más fuertes, a veces dificulta su capacidad para resolver acertijos de manera efectiva: la libertad que tiene para resolverlos en diferentes órdenes a menudo genera confusión. Por ejemplo, un artículo que recibes de un personaje te avisará de una reunión secreta en algún lugar de la ciudad. Pero la ubicación de esta reunión requiere que regreses a un lugar del que probablemente pensabas que habías terminado. La libertad que tienes para resolver dilemas a veces dificulta descifrar las pistas presentadas. Y dado que las soluciones son increíblemente específicas y, en ocasiones, requieren varios pasos, a menudo es difícil averiguar qué hacer a medida que recopila más elementos y pistas.

La falta de contexto altera casi constantemente la lógica del mundo y, en ocasiones, dificulta la resolución de los acertijos.La falta de contexto altera casi constantemente la lógica del mundo y, en ocasiones, dificulta la resolución de los acertijos.

A medida que profundizas en el juego, también notarás que algunas soluciones requieren un conocimiento profundo de las habilidades de un personaje. Por ejemplo, un rompecabezas requiere que recurras a los antecedentes de ingeniería de un personaje para arreglar una máquina vital para la investigación del asesinato. Si bien esto tiene sentido en el contexto del proceso de resolución de acertijos, nunca hay un momento revelador que conecte su motivación con los agentes a los que está ayudando. Ella arregló esa máquina, pero ¿por qué? La narrativa finalmente enmarca a sus cinco protagonistas como un equipo que trabaja hacia un objetivo común para desentrañar el misterio, pero nunca reconoce sus sentimientos sobre este arreglo, y mucho menos cómo se produce. Esta falta de contexto, a su vez, altera casi constantemente la lógica del mundo y, en ocasiones, hace que los acertijos sean difíciles de resolver.

A pesar de sus problemas, Thimbleweed Park aún logra conservar el encanto de la época que conmemora. Sí, inevitablemente cae en la estructura de género estándar de aventuras de ida y vuelta, recogiendo elementos e interactuando con el entorno para resolver una variedad de problemas que requieren soluciones muy específicas. Y, como era de esperar, los momentos que pasan tratando de resolverlo todo son tan desconcertantes y desmoralizantes como recuerdas. Es intransigente en la forma en que atrae a su audiencia de nicho más que nadie. Pero cuando todo esto llega a un punto crítico en los momentos finales del juego, las experiencias de tu viaje cambiarán para siempre. Sin estropear nada, sucede algo que afecta su percepción general de los eventos del juego y las partidas posteriores. La revelación eleva el juego más allá de su naturaleza y diseño retrospectivos.

A menudo anhelamos un trozo del pasado y esperamos nuevas experiencias que canalicen los recuerdos optimistas de nuestros años formativos de juego, pero a veces lo que obtenemos no es lo que esperábamos. Thimbleweed Park es una cápsula del tiempo que nos recuerda lo que amamos del género de apuntar y hacer clic, al tiempo que conserva muchos de sus problemas sin resolver. Su divertido mundo abierto está repleto de personalidades infecciosas y acertijos ingeniosos que se suman al disfrute de sus experiencias. Y sus esfuerzos por ir más allá de la sumisión de sus predecesores y contemporáneos lo hacen sorprendentemente impresionante, especialmente si eres un devoto de las aventuras de apuntar y hacer clic desde hace mucho tiempo. La reverencia del juego por el pasado y su eventual conclusión bien podrían volar sobre las cabezas de los no iniciados. Pero no se deje engañar, Thimbleweed Park recupera el encanto de los juegos en los que se inspiró y ofrece una experiencia gratificante para quienes lo juegan desde el principio.