Reseña de The Boys Diabolical: Por amor a la basura

A pocos meses del estreno de la tercera temporada de The Boys, la serie más irreverente del momento regresa con Diabolical, una antología animada tan basura como loca.

Solo quedan unos meses antes de encontrar a The Boys en nuestras pantallas. Esperada para el 3 de junio, la serie inspirada en los cómics de culto de Garth Ennis entregará su tercera temporada en breve. La oportunidad de levantar el velo sobre el personaje de Victoria Neuman, interpretada por Claire Doumit, pero también de aprender más sobre Soldier Boy, el primer superhéroe de Vought. A la espera de esta nueva ráfaga de episodios, Prime Video presentó este fin de semana The Boys Diabolical, una alocada serie animada que empuja un poco más los límites de la saga. ¿Qué vale realmente? Hacemos balance.

chicos los amo

En verdadero homenaje a los cómics originales, la antología The Boys presenta: Diabolical ofrece ocho episodios independientes, y totalmente descorrelacionados entre sí. La oportunidad de descubrir bajo una nueva luz la tradición despiadada de los cómics imaginados por Garth Ennis. Usado por artistas talentosos, el espectáculo multiplica referencias y homenajes. Primero por sus sesgos gráficos, que hacen malabarismos entre Looney Tunes, Totally Spies y la animación japonesa de Miyazaki. Entonces gracias a sus elecciones de narración, que sin ser iguales (volveremos sobre esto) logran formar una feliz variopinto bric-a-bracpero finalmente coherente.

Sin embargo, los fanáticos de la serie original no deberían sentirse decepcionados: fiel a su legado, Diabolical adopta el humor negro de Eric Kripke y no escatima en hemoglobina. Trashy, sexualmente explícito y siempre tan vulgar.No en vano, el programa no está recomendado para menores de 18 años.

En medio de esta gran tontería, Diabolical se ofrece sin embargo una pauta de tamaño: ya sea Andy Samberg (Brooklyn 99), Awkwafina (Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos) o incluso Justin Roiland (Rick and Morty) y Seth Rogen (Future Man), el amor de los showrunners por la saga de Garth Ennis es palpable. En la pantalla, las referencias se multiplican, sin caer en el simple fan-service. Algunos son obvios, como el episodio 3 I’m your Pusher, dirigido por el propio Garth Ennis, mientras que otros requerirán leer primero los cómics. En todos los casos, la diversión sigue siendo la misma. Eso sí, cuidado con haber visto las dos primeras temporadas de antemano: la serie animada incluye algunos spoilers sobre la trama que sería una pena estropear.

Apertura diabólica de The Boys© Video de Amazon Prime

calidad desigual

The Boys Diabolical sin duda se beneficia de un elenco de muy altos vuelos y una libertad gráfica ilimitada. Como otras series del género, como Love, Death and Robot o Black Mirror, seguimos lamentando la desigual calidad de los ocho episodios. Podemos tomar la cara completa, algunos luchan por sobresalir. Sin ser realmente mala, Nubian vs Nubian (sutil referencia a la película Kramer vs Kramer) o incluso I’m Your Pusher probablemente no pasarán a la historia.

Los chicos diabólicos ep8© Video de Amazon Prime

Afortunadamente para nosotros, algunos episodios, sin embargo, logran establecerse como verdaderos éxitos. Este es particularmente el caso de la excelente Un corto animado donde los súper cabreados matan a sus padres (“Un cortometraje de animación donde súper cabreados matan a sus padres”). Dirigida por Justin Roiland y Ben Bayouth, la película de animación retoma con brillantez el dibujo y el humor mordaz del creador de Rick y Morty, aunque se da el lujo de ofrecer una de las relecturas más ricas de Diabolical. Hay que decir que los mundos de Rick Sanchez y Billy Butcher, en última instancia, tienen más en común de lo que parecen. Divertido, sangriento y completamente loco, este episodio 2 sin duda seguirá siendo nuestro favorito, y merecería una serie completa por sí solo.

Otro favorito de la serie, el episodio 4 Boyd en 3D, opta por un enfoque radicalmente diferente. Imaginado por Eliot e Ilana Glazer, el cortometraje sigue las aventuras casi normales de Boyd, un chico común y corriente enamorado de su vecina. Cuando el joven tiene la oportunidad de consigue el físico de tus sueños gracias a una nueva crema milagrosa desarrollado por Vought, aprovechó la oportunidad y rápidamente se convirtió en el influencer más candente del momento. Un cambio de vida que no deja de tener consecuencias, ya que Boyd y Cherry se sumergen rápidamente en las drogas, la violencia y la dismorfia. Cruel y perturbadorel episodio firma la crítica social más virulenta a la serie, en un tono que recuerda al de Black Mirror.

The Boys: lo que debes saber sobre cómics antes de descubrir la serie impactante de Amazon

¿Marvel y DC se llevarán una patata?

Cínico y completamente loco, Diabolical no es la obra maestra del año, pero logra impulsar a The Boys al rango de serie de culto. Detrás de su narración inconexa, cutre y en ocasiones incluso gratuita, la serie de animación aporta un agradable soplo de aire fresco a la licencia, al tiempo que cuestiona la posibilidad deuniverso extendido en los próximos años. Hay que decir que las aventuras de P’tit Hughie definitivamente no tienen nada que envidiar al MCU y al DCEU. Originalmente pensada como una parodia, la tira cómica de Garth Ennis tiene mucho que ofrecer a algunos spin-offs. Amazon lo ha entendido bien, ya que además de Diabolical, el director ya ha mencionado algunas pistas adicionales, y en particular una relectura centrada en los G-Men, alter egos locos de los X-Men, mencionados en el volumen 2 de los cómics. .

Sub de video extra