Reseña de Susurros de una máquina: grandeza silenciosa

En Whispers of a Machine, una aventura de apuntar y hacer clic de estilo retro, temas interesantes y elementos mecánicos relacionados con el aumento humano se fijan en un marco reconocible. Su personaje, la detective de homicidios Vera Englund, tiene acceso a habilidades aumentadas cibernéticamente gracias a una ciencia futura ordenada, y puede hacer cosas como tomar medidas biométricas de las personas que entrevista para detectar anomalías en su ritmo cardíaco y composición, y realizar escaneos forenses a través de Entornos para absorber información potencialmente vital para sus investigaciones y aumentar su fortaleza para los momentos en que se requiera fuerza bruta.

Pero no es un juego que profundice en la naturaleza del aumento, o que use el aumento para la mayoría de sus acertijos. En última instancia, debido a esto, el juego no está a la altura de todo el potencial de su premisa. De todos modos, es fácil apreciar Whispers of a Machine por lo que es: una muy buena aventura de apuntar y hacer clic con muchas ideas únicas e interesantes.

En Whispers of a Machine, hay elecciones que puede hacer durante el diálogo y los acertijos que están vinculados a uno de los tres estilos de enfoque diferentes: empático, analítico o seguro, y seguir cada uno de estos enfoques conducirá a diferentes resultados en el futuro. Durante el diálogo, normalmente tendrá estas tres opciones de respuesta y, aunque no están etiquetadas, por lo general está claro qué enfoque se ajusta a cada una. Inteligentemente, los acertijos que persiguen esas opciones no señalan explícitamente el hecho de que hay múltiples soluciones, lo que significa que el juego ocasionalmente rastreará una elección que podría estar más cerca de tus instintos naturales que cualquier juego de rol intencional que hagas. En un ejemplo temprano, no está del todo claro que haya más de una forma de abrir un respiradero, pero el juego recuerda a qué método llegas y si buscas ayuda de otros o encuentras una manera de abrirlo tú mismo.

La historia general sigue siendo en gran medida la misma, independientemente de cómo juegues. En la apertura del juego, Vera es enviada a investigar un asesinato en Nordsund, un pueblo pequeño y tranquilo encaramado en una aguja gigante, aislado de las calles desiertas y el páramo de abajo. La tradición tanto de la ciudad como del mundo del juego en general se desarrolla lentamente a medida que avanza la historia. Whispers of a Machine se desarrolla en un futuro cercano después de The Collapse, un evento cataclísmico del que aprenderás más mientras juegas. La IA está prohibida, mientras que el aumento permite a los humanos sobresalir en ciertas profesiones, pero tomar el “azul” que es esencial para mantener sus aumentos tiene un alto costo mental.

Nordsund, te aseguran los lugareños, no es el tipo de ciudad donde la gente es asesinada y, sin embargo, cuando llega Vera, ya se ha cometido un segundo asesinato. Depende de Vera encontrar la conexión entre las víctimas, identificar a su asesino e inevitablemente enfrentar el conflicto mayor que produjo esta violencia. Para llegar al fondo de esto, debes investigar la ciudad y conocer a algunos de sus ciudadanos. Sucio y hacinado, escasamente poblado, Nordsund está formado por vertederos de basura, chozas mal ensambladas, edificios reutilizados y ascensores que nunca parecen funcionar.

El complot de asesinato eventualmente lleva a Vera a una investigación mucho más amplia de las facciones políticas e ideológicas en conflicto, lo que finalmente lleva a una conclusión que tiene a Vera lidiando con problemas de su propio pasado (y algunos finales posibles, según su elección). La historia está bien contada, revelando nuevos detalles y ritmos de personajes a un ritmo constante, ofreciendo una buena combinación de presagios y pistas falsas para mantenerte alerta. Sin embargo, la tradición que subyace a todo esto no es demasiado emocionante: vuelve a visitar muchos tropos de ciencia ficción estándar y, en última instancia, el juego no tiene mucho que decir sobre su propio apocalipsis de IA, aparte del hecho de que ella sucedió. Pero Vera es una protagonista agradable con una historia convincente, y el pequeño elenco del juego es ecléctico y cobra vida gracias a algunas excelentes interpretaciones vocales.

Su selección determina qué expansiones puede desbloquear. Por ejemplo, si eres empático con el elenco del juego el primer día de tu investigación, el segundo día desbloquearás la capacidad de impulsar máquinas, objetos y personas con una pequeña sacudida. Sin embargo, si ha sido puramente analítico en su enfoque de los acertijos y las conversaciones, estará dotado de una visión mejorada, mientras que los jugadores confiados obtendrán la capacidad de amnesia para afectar los recuerdos de su objetivo. Dependiendo de los poderes que desbloquees, las soluciones disponibles para ti más adelante en el juego para ciertos acertijos cambiarán por completo, esencialmente creando acertijos “nuevos”. Un segundo juego en el que tomas diferentes decisiones solo diferirá en un puñado de puntos, pero es divertido probar estos poderes desbloqueables y descubrir sus límites, incluso si cada uno solo se usa unas pocas veces.

Los rompecabezas son en su mayor parte inteligentes y adictivos. Tu capacidad para progresar depende no solo de cómo manejes una situación con sensatez, sino también de cuánta atención hayas prestado a las pruebas y los lugares clave de la ciudad. Puede valer la pena recordar un detalle de una etapa anterior del juego: un acertijo tardío, por ejemplo, se basa en reconocer un sonido específico en el fondo de un casete que se encuentra al principio del juego.

Usar los aumentos de Vera para progresar también genera una dinámica interesante: recordar que puedes acceder a su fuerza potenciada o escanear el entorno en busca de muestras de ADN es enriquecedor, pero el juego nunca pierde el carácter o las habilidades de Vera para sacar conclusiones y argumentos fuera de la vista. entre estas fuerzas. Hay muy pocos acertijos a los que se pueda acusar de aburridos; Hay uno que puede ser un poco poco convencional, pero no lo suficientemente salvaje como para requerir conjeturas al azar. Conocer Nordsund es un placer, y una vez que hayas terminado el juego, que probablemente no dure más de unas cinco horas, es fácil sentirse un poco triste por tener que dejar un lugar, con todo su sombrío futuro, fue interesante.

En última instancia, si bien Whispers of a Machine tiene grandes ideas, es un ejemplo tradicional del género con algunas ideas agradables en lugar de algo revelador. Pero es muy bueno en lo que hace, y estas expansiones ayudan a diferenciarlo de todos los demás juegos de aventuras que existen. Breve pero atractivo, ofrece una experiencia bien escrita, interesante e inteligente que termina bien, recompensando tus elecciones y estilo de juego con poderes únicos y resolución de acertijos.