Reseña de Sid Meier’s Starships – OKJuegos

Históricamente, “Esto sería bueno como un juego móvil” ha sido un elogio bastante bajo. Una especie de eufemismo para afirmar que un juego es de alguna manera más malo, que a cambio de un subidón superficial y compulsivo, le pide poco a un jugador que no sea una microtransacción extraña. Pase un dedo distraído por una pantalla varias veces y mate, capture, suba de nivel… todo entre paradas en el tren. Ya no entiendo estas implicaciones, ya no: los juegos móviles han logrado demasiado, roto demasiadas formas. Pero en algunos círculos todavía escuchas el viejo cumplido esponjoso a juegos como Starships de Sid Meier.

Starships es de hecho un juego para dispositivos móviles, del tipo que se remonta a los días de antaño cuando “móvil” significaba “simple”. Fue lanzado simultáneamente en PC, Mac y iPad y más o menos de la misma forma para arrancar. Y lo primero que llama la atención son las diversas formas en que parece estar visualmente obstaculizado por su versión para tableta. En la PC, se despliega en una ventana compacta con una resolución baja de una tableta, y no hay configuraciones gráficas para masajear. Su galaxia de ciencia ficción es mayormente abstracta, y sus modelos de unidades son simples y en bloque. No son esos problemas los que realmente me alejaron de Starships, sino la forma en que parece aspirar a esta idea estrecha y obsoleta de lo que hace que un juego móvil sea “bueno”. Puedo dejar de lado los ataques rápidos y obvios a la sensibilidad de la PC (los gráficos toscos, la falta de opciones), pero es el diseño cínico lo que termina molestándome.

La galaxia abstracta no se esfuerza mucho en vender el escenario de ciencia ficción.La galaxia abstracta no se esfuerza mucho en vender el escenario de ciencia ficción.

Las naves espaciales del mismo nombre forman una sola flota itinerante en el mapa galáctico del juego, actuando como una entidad controlable solitaria. Desde su base de operaciones, la flota se puede mover a cualquier planeta vecino con solo presionar un botón, lo que desencadena misiones de combate que otorgan puntos para llevar el planeta al redil de su imperio. Cada turno, los planetas bajo tu control otorgan recursos (alimentos, industria, ciencia y energía) que puedes gastar en mejoras para tus naves estelares o en edificios y maravillas que mejoran tu producción o capacidades militares. El objetivo final es tener la mayor parte de la galaxia bajo tu pulgar: el 51% y nada menos.

Mientras que la serie Civilización de Meier alberga el pacifismo, no hay mucho que hacer con tu flota de naves estelares en el mapa galáctico aparte de las batallas de selección. Hay condiciones de victoria además de conquistar a tus oponentes, claro, controlar X maravillas del mundo o investigar Y tecnologías, pero estos objetivos requieren recursos, y la única forma de llenar tus almacenes es completando misiones de combate y reclamando planetas. Las diversas victorias tienen diferentes nombres, pero todas se reducen a ejercer el poder militar, lo que a su vez requiere atravesar batallas diluidas y toscamente explotables.

Las misiones de combate despliegan tus naves en un campo de juego de panal que rodea un planeta. Es posible que se le pida que escolte a una unidad (que, afortunadamente, también controla) o que dé caza a una unidad escoltada usted mismo. O navegas por un laberinto de asteroides para llegar a una puerta de escape o derrotar a un jefe enemigo. Los asteroides esparcidos por el tablero bloquean el fuego y los agujeros negros teletransportan naves a otros agujeros negros en el mapa. Es una estrategia de juego de mesa simplista, respaldada solo por un poco de ficción y eminentemente explotable. Cada una de tus naves se puede actualizar para desplegar luchadores ágiles y sorprendentemente poderosos, lo que significa que es posible duplicar efectivamente el tamaño de tu flota en un solo turno. Los luchadores son frágiles, pero son tan fuertes y pueden cubrir tanta distancia rápidamente que pierden el equilibrio en cada pelea. Incluso si no lo hiciera, descubrí que podía ganar cómodamente casi cualquier escaramuza en cualquier dificultad al utilizar láseres de mayor alcance y eliminar a los enemigos cuando intentaban acercarse uno a la vez. Es un juego de estrategia sin estrategia que te permite caminar sonámbulo hacia el triunfo.

Juegos de lucha a través de fórmulas aburridas, cansadas y basadas en cuadrículas.Juegos de lucha a través de fórmulas aburridas, cansadas y basadas en cuadrículas.

Starships supuestamente continúa donde lo dejó Civilization: Beyond Earth, pero en la práctica eso solo significa que los líderes de los recortes de cartón del juego anterior se colocan en el contexto de Starship. Cada uno tiene una bonificación estadística única en lugar de una personalidad real, y su lenguaje es característicamente mecánico. “Los cálculos de nuestra computadora muestran que solo tienes un 19 por ciento de posibilidades de dominar esta galaxia”, es lo que pasa como un saludo en la versión simplificada de la Diplomacia del juego. Si estás pensando en declarar la guerra después (y no te culparía si lo hicieras), es trivialmente fácil medir tus probabilidades. Tus propios oponentes te proporcionarán una lista detallada de sus activos militares si la solicitas. Starships busca otra pantalla más apropiada para albergar la información. No hay adornos ceremoniales aquí. Dos líderes muertos simplemente se encuentran, comparan hojas de cálculo y organizan la paz o la guerra en consecuencia.

Al final de las misiones, se le presentará una descripción general similar, tabulando todos los barcos destruidos y perdidos y dividiendo las bonificaciones multiplicadas por varios modificadores. Starships te arroja esos números y cálculos, pero no hay nada útil que hacer con la información, como si el juego solo quisiera asegurarse de que sepas que funcionó. Los números siguen aumentando en el juego por miles a la vez: te pierdes en todo ese impulso hacia adelante sin esfuerzo y se vuelve imposible cuidar de algunos cientos perdidos aquí o allá.

Las afinidades de Beyond Earth también dan el salto, presentando una elección entre uno de los tres amplios valores sociales: Pureza, Superioridad o Armonía. Pero como todo en Starships, se han desprendido de todos los lazos culturales y ahora simplemente especifican con cuál de las tres bonificaciones de estadísticas aleatorias quieres comenzar el juego. Construir una maravilla significa presionar un botón cuando tienes suficiente del recurso requerido. No tiene ningún sentido construir: una variable simplemente se movió en algún lugar detrás de escena. Es un problema agravado por el hecho de que tus naves son virtualmente inmortales, aunque parecen explotar si se destruyen en la batalla, puedes repararlas fácilmente después por un pequeño costo. Incluso perder una flota completa en una misión simplemente significa enviarte de regreso al planeta del que llegaste, algunos de los puntos de acción los gastas moviéndose por el mapa en un turno. El despliegue de esta guerra intragaláctica es mecánico: todas y cada una de las derrotas son solo una oscura cantidad de horas-hombre desperdiciadas.

Simplemente compre actualizaciones de aviones de combate. Victoria garantizada en cualquier dificultad.Simplemente compre actualizaciones de aviones de combate. Victoria garantizada en cualquier dificultad.

A medida que los juegos móviles alcanzan nuevas alturas, Starships toma su premisa de ciencia ficción y la usa para filtrar los grupos originales de los que surgieron. Sus planetas flotan en un plano bidimensional y, cuando es tu turno, las flotas enemigas se disparan entre ellos en direcciones aparentemente aleatorias. Se parecen menos a armadas interestelares y más a organismos unicelulares que responden a estímulos simples. Revolotean de planeta en planeta, de célula hexagonal en célula, como guiados por las compulsiones biológicas más bajas, alimentándose y creciendo. Y estás justo al lado de ellos: con unos pocos clics desinteresados ​​o deslizando el dedo por la pantalla, mata, captura y sube de nivel.