Reseña de ShellShock: Nam ’67 – OKJuegos

Parece que la Guerra de Vietnam se está convirtiendo rápidamente en la nueva Segunda Guerra Mundial. ShellShock: Nam ’67 es el segundo juego de disparos con temática de la Guerra de Vietnam que se lanza en tantas semanas, y otros tres llegarán a las tiendas en el transcurso del próximo mes. ShellShock intenta sobresalir entre la multitud amenazando con ofrecer un inquietante nivel de realismo o, como dice el sitio web oficial, “las impactantes realidades y tragedias de lo que realmente sucedió en la jungla”. Desafortunadamente, en la práctica esto significa que ShellShock es un juego de disparos ordinario con interrupciones regulares para malas palabras y escenas realmente brutales.

Las brutales realidades de Nam: una cabeza en una pira y un escalofriante mensaje escrito con sangre.Las brutales realidades de Nam: una cabeza en una pira y un escalofriante mensaje escrito con sangre.

El cuadro enumera el “crecimiento del personaje” como una de las características principales del juego. “Evoluciona de un nuevo principiante a un agente de las Fuerzas Especiales de vanguardia”, se lee, lo que sugiere que podría haber algún tipo de sistema de desarrollo de habilidades o personajes en el juego. Este es un ejemplo clásico de lenguaje de marketing falso. El único crecimiento del personaje ocurre durante una breve escena en la que, como se prometió, tu personaje pasa de ser un nuevo principiante a un agente de las Fuerzas Especiales. Lo que exactamente tiene cero impacto en el juego.

La promesa de “realismo brutal” de ShellShock también resulta ser un poco hueca. Tu personaje, que se controla desde la perspectiva de tercera persona a lo largo del juego, solo puede llevar unas pocas armas a la vez: una pistola, un arma grande y algunas granadas. Y ahí es más o menos donde termina el realismo. De hecho, ShellShock tiene uno de los modelos de daño menos realistas de cualquier tirador militar reciente. Su barra de salud se regenera con el tiempo, por lo que la curación es simplemente una cuestión de encontrar un lugar seguro para estar de pie durante 5 o 10 segundos.

Para la mayoría de las misiones del juego, estarás acompañado por un escuadrón de gruñidos indestructibles controlados por computadora (aunque a veces morirán, generalmente de manera horrible, como parte de una escena). Con la presencia de compañeros de equipo, muchos de los tiroteos se sienten como una verdadera batalla entre dos grupos de soldados. Pero tu escuadrón también proporciona una cobertura constante, lo que te permite retirarte y curarte fácilmente, lo que a menudo le quita muchos desafíos al juego. Incluso con su sistema de guardado de puntos de control, la mayoría de las 13 misiones del juego no durarán más de 30 minutos. Algunos solo toman 15.

Lo que le falta al Viet Cong en inteligencia, lo compensa con números. La mayoría de las veces se pararán en su lugar o correrán directamente hacia ti, generalmente mientras gritan una de sus tres o cuatro frases molestas. Ocasionalmente se agacharán para cubrirse o arrojarán una granada, y la gran cantidad de ellos a veces hace que la pelea sea agradablemente caótica, si no demasiado difícil. La mayoría de las misiones no requieren nada más que avanzar por el nivel y matar todo lo que se interponga en tu camino. Algunos informes de la misión sugieren que uses el sigilo, pero el juego no tiene una mecánica de sigilo real aparte de caminar muy despacio y esperar que nadie te vea. E incluso eso es completamente innecesario. A veces necesitarás destruir un equipo específico o mantener un área a través de algunas olas del Viet Cong, y hay una sección de pista corta donde manejas un arma montada en un helicóptero. Sin embargo, en su mayor parte, ShellShock es un tirador de carne y papa.

Entre prácticamente todos los niveles, lo llevarán de regreso al campamento base. Aquí puedes pasear, tener conversaciones breves y sin sentido con otros Grunts, escuchar música histórica con licencia y participar en otras actividades inútiles. Finalmente, incluso puedes intercambiar artículos que hayas robado de enemigos muertos con prostitutas locales por Boom Boom. Esto no tiene ningún uso práctico, y el sexo no se muestra en realidad; obviamente, algunas de las realidades de Nam son demasiado controvertidas, incluso para los creadores de ShellShock. El campamento ofrece un ambiente agradable la primera vez, pero la segunda vez, y mucho menos la undécima, no es más que una molesta pantalla de carga adicional. El juego también presenta un conjunto de seis fotos semidesnudas de las prostitutas del campamento para desbloquear, pero no hay modos multijugador. Después de completar las misiones para un jugador, que requieren alrededor de seis horas de juego, prácticamente no hay razón para volver a jugar.

La brutal realidad de la prostitución en Nam.La brutal realidad de la prostitución en Nam.

Las tres versiones se ven más o menos iguales. Los entornos exteriores están muy bien detallados y tienen un desenfoque de enfoque suave que complementa el entorno de la jungla. Sin embargo, los interiores generalmente presentan texturas y geometrías simples. La animación de personajes también es mediocre, y las animaciones de muerte son particularmente rígidas e increíbles. Las cabezas estallan con una explosión de celebración de lo que honestamente parece ser confeti, y en un intento de retratar el verdadero horror de Nam, los disparos ocasionalmente desalojarán una extremidad. Pero esta animación es tan mala y tan utilizada que el efecto termina siendo más ridículo que aterrador: los brazos se caen abruptamente, menos como si hubieran sido cortados por la increíble fuerza de una explosión y más como si simplemente hubiera sucumbido. a un combate prolongado con la lepra.

En un momento, un miembro de tu escuadrón ata a una prostituta a un colchón vertical, la golpea sin piedad con los puños y luego le pone un cuchillo Rambo gigante en los senos antes de cortarle finalmente la garganta. De esta manera, ShellShock está a la altura de sus expectativas: sin duda sube el listón de las escenas espantosas y sin sentido. Sin embargo, aquellos interesados ​​en un juego más que obstinadamente promedio deberían buscar en otra parte.