Reseña de Señores del Reino II

Reseña de Señores del Reino II

Olvídese de los reyes caballerescos y el honor de la corte: la Edad Media apestaba. Si no caíste enfermo con un caso grave de la Peste Negra entonces, tu pobre pueblo hambriento y plagado de plagas estaba siendo saqueado por un tirano vecino. Sierra intenta capturar la sombría realidad de las sangrientas luchas feudales durante estas llamadas “edades oscuras” en su último título de estrategia en tiempo real basado en turnos, Lords of the Realm II. Los fanáticos dedicados de los grandes de la estrategia esperaban que esto combinara lo mejor de Warcraft II y Civilization II, y aunque no es el juego definitivo, Lords II aún ofrece una experiencia desafiante y divertida para los entusiastas de la estrategia. Y es desafiante: la Edad Media fue una época difícil y Lords of the Realm II es un juego difícil.

La premisa de Lords of the Realm II: el rey ha sido despedido y tú compites junto a otros señores feudales para conquistar los feudos vecinos y dominar la tierra. La mayor parte del juego tiene lugar en una perspectiva de tres cuartos (como Civilization II), que muestra tu aldea, las industrias circundantes (como la minería, la producción de armas, la tala y la agricultura) y los comerciantes que viajan regularmente dentro y fuera de tu territorio. La primera parte de una campaña típica generalmente se dedica a administrar cuidadosamente los recursos agrícolas y ajustar las tasas de impuestos para fomentar un mayor crecimiento de los campesinos y construir una economía decente. Después de algunas temporadas (cada turno te hace avanzar una temporada), cuando el crecimiento industrial se convierte en un problema mayor, puedes ajustar fácilmente un control deslizante que controla tus prioridades agrícolas frente a las de la industria. Todo esto suena bastante fácil en tinta (o electrones, lo que sea…), pero tus peones son bastante enérgicos. Se molestan con cosas como ligeros aumentos de impuestos, escasez de alimentos, exceso de contratación y exceso de trabajo. Un número de “felicidad” en la barra de herramientas muestra el estado de tu aldea, y si tus aldeanos no están contentos con tu forma de gobernar, se rebelarán en poco tiempo.

Una vez que tenga una cantidad decente de campesinos (afortunados), puede comenzar a reclutarlos para construir ejércitos. Las diferentes clases de soldados (peones, caballeros, arqueros, piqueros y mercenarios) estarán disponibles según el arsenal que poseas. En algún momento tienes que lidiar con los otros señores hambrientos de poder. Estos tipos son verdaderos bastardos engreídos, y sus provocaciones constantes y mocosas solo hacen que quieras ser “medieval” con ellos aún más. Dirige a tus tropas para encontrarte con el ejército de un señor enemigo o permítele intentar asaltar un castillo de guarnición y la pantalla cambiará automáticamente al modo de batalla en tiempo real. La música se vuelve un poco más dramática y, como es habitual en Warcraft, selecciona tropas, apunta y haz clic en los enemigos y el correo volará. Cuando defiendes un castillo, puedes ser realmente feroz, arrojar aceite chisporroteante a los enemigos y pincharlos con flechas mientras intentan romper los muros de tu castillo con torres de asedio, catapultas y arietes.

Debo admitir que defender un castillo bajo asedio es bastante emocionante. Pero en general, el combate en tiempo real en Lords of the Realm II podría haberse mejorado mucho. Sus hombres son frustrantemente difíciles de maniobrar, a veces tambaleándose como si acabaran de tener una lobotomía frontal. Además, al igual que un campo de jugadores de fútbol preadolescentes, el campo de batalla se llena con demasiada facilidad.

Aunque el modelo económico de Lords I se ha simplificado para incorporar estos elementos de acción, aún agrega un nuevo giro y hace que sea más desafiante para un título que habría sido principalmente un juego de administración de recursos. Algunos jugadores acérrimos de estrategia de guerra pueden encontrar que el nuevo estilo de Lords II es demasiado comprometedor y que el juego se diluye al tratar de lograr demasiado. Pero si estás buscando un nuevo juego de estrategia al estilo Civ que agregue una nueva dimensión a su juego, es posible que quieras probar Lords of the Realm II.