Reseña de Resident Evil 5

Hace trece años, Capcom ayudó a revolucionar el mundo de la acción y la aventura con Resident Evil, un juego que definiría un género completamente nuevo denominado «survival horror». En los años siguientes, la serie continuó basándose en los estándares establecidos por el primer juego, hasta 2005, cuando Resident Evil 4 se apartó radicalmente de sus predecesores y abrió nuevos caminos como un juego más orientado a la acción. Resident Evil 5, la última oferta de la serie de larga duración, amplía la fórmula de acción pesada de su precursor y se construye desde cero para admitir el juego cooperativo. Aunque ya no puede considerarse un juego de terror de supervivencia, Resident Evil 5 logra retener y traducir de manera efectiva el aspecto más importante de ese género, la tensión, en su nueva mecánica, creando una experiencia divertida y colaborativa que lo mantendrá en su dedos de los pies todo el tiempo.

Hey Sheva, ¿hay un veterinario por aquí? ¡Porque estas pitones están enfermas!Hey Sheva, ¿hay un veterinario por aquí? ¡Porque estas pitones están enfermas!

Diez años después de la destrucción de Raccoon City, el ex miembro del equipo STARS Alpha Chris Redfield es un agente de la BSAA. Esta organización paramilitar de armas anti-bioorgánicas viaja por el mundo para buscar y destruir las creaciones de Umbrella, que han caído en manos de terroristas. tras el colapso de la multinacional farmacéutica. Cuando Chris recibe un aviso de que un conocido traficante de armas estará haciendo un gran negocio en la remota nación africana de Kijuju, se dirige allí para detenerlo y aprender lo que pueda sobre el misterioso proyecto del fin del mundo conocido solo como Uroboros. A Chris se une Sheva Alomar, una agente local de la BSAA, y juntos luchan contra ola tras ola de aldeanos infectados, monstruos horriblemente mutados e incluso el archienemigo de la serie Albert Wesker.

La mecánica central de combate no ha cambiado fundamentalmente desde Resident Evil 4: la acción aún se desarrolla desde una perspectiva por encima del hombro, ciertas batallas o escenas de corte van acompañadas de breves eventos de tiempo rápido, y aún tienes que dejar de moverte para disparar tu arma (aunque ganas un poco más de movilidad gracias a tu nueva habilidad para caminar de lado). Los movimientos lentos y el juego de armas de Resident Evil 5 tardan un tiempo en acostumbrarse, y las personas que esperan un juego de correr y disparar pueden encontrar la acción demasiado lenta para sus gustos. Afortunadamente, esta lentitud no es realmente un problema dentro del juego, porque los enemigos son deliberados con sus ataques y se manejan mejor con la cabeza fría y la puntería firme.

Independientemente de cuán similar sea el combate en Resident Evil 5 a su predecesor, la adición de un segundo personaje hace que los encuentros se sientan bastante diferentes. El trabajo en equipo es necesario para acabar con enemigos y jefes más poderosos, y tener a alguien allí que te cuide las espaldas es de gran ayuda para mantenerte con vida. Además, ha habido cambios radicales en el sistema de gestión de inventario. El maletín que rompe la inmersión del juego anterior se ha ido, y los enemigos ya no esperan cortésmente a que hurgues en tus cosas porque traer tu arsenal no detiene la acción. En cualquier momento, puede almacenar hasta nueve elementos por carácter, cuatro de los cuales están vinculados a las direcciones del D pad para facilitar el acceso. Este nuevo sistema funciona muy bien y transmite con éxito una sensación de urgencia cada vez que revisa su equipo. A menudo es necesario intercambiar artículos con tu pareja, y hacer un seguimiento de quién tiene qué en todo momento es crucial, porque hurgar en tus cosas mientras un jefe te golpea es doloroso.

Es difícil mantenerse helado en el calor sofocante, pero Chris siempre se las arregla para mantener la cabeza fría.Es difícil mantenerse helado en el calor sofocante, pero Chris siempre se las arregla para mantener la cabeza fría.

La inteligencia artificial de Sheva la convierte en una compañera competente, aunque su grado de habilidad parece depender más de su armamento que de cualquier otra cosa: es extremadamente buena usando ráfagas de fuego con una ametralladora, por ejemplo, pero tiende a desperdiciar munición cuando está equipada con una pistola. Dicho esto, en ningún momento se siente como un equipaje adicional que necesita cuidado de niños (a diferencia de algunos de los compañeros anteriores de la serie), y puede defenderse en una pelea. Sheva realmente brilla cuando alguien más la controla. Resident Evil 5 admite el juego cooperativo en línea y en pantalla dividida a través de Xbox Live y PlayStation Network, y explorar Kijuju con un amigo mejora en gran medida tanto la experiencia como el factor de diversión. Cada juego tiene el potencial de ser multijugador, ya que la pantalla dividida es tan simple de iniciar como presionar Iniciar en un segundo controlador, y otros jugadores en línea pueden unirse de forma gratuita para todos o solo por invitación si su sesión de juego es configurado para permitir esto desde el principio.

A pesar de estas comodidades, existen algunos obstáculos frustrantes que deben superarse antes de que un compañero pueda comenzar a jugar. El modo cooperativo no es un juego directo, por lo que si alguien se une, el juego se interrumpe y la inmersión se interrumpe hasta cierto punto. Para la pantalla dividida, esto significa regresar inmediatamente a la pantalla de inventario principal para confirmar los armamentos y luego reiniciar desde el último punto de control. Con el modo cooperativo en línea, es un poco más problemático, porque el jugador que se unió tiene que sentarse al margen hasta que el anfitrión reinicie desde el último punto de control o continúe con el siguiente. Otro problema importante es que los inventarios principales de los jugadores están aislados entre sí, y aunque puedes intercambiar artículos curativos y municiones, las armas están prohibidas para el intercambio, lo que hace que algunas batallas sean más difíciles si juegas con un equipo menos equipado. compañero.

Tener un compañero que te cuide las espaldas es genial en caso de que te agarre un enemigo.Tener un compañero que te cuide las espaldas es genial en caso de que te agarre un enemigo.

Resident Evil 5 no es un juego de terror de supervivencia, pero eso no significa que no haya aprendido mucho del género. La tensión es el elemento central de los juegos de survival horror, y en el pasado ha sido transmitida por los escenarios sombríos, la sensación de aislamiento y los ángulos y controles de la cámara frustrantemente torpes: todo lo que RE5 hace de manera diferente es transmitir este sentimiento a través de otros medios. Tener un compañero introduce nuevos tipos de tensión, porque se ven obligados a depender del apoyo del otro, encontrar formas de administrar sus dos inventarios durante las batallas y cubrir áreas más grandes, ya que los enemigos pueden aparecer desde casi cualquier lugar. Las oleadas de enemigos aumentan y disminuyen con la frecuencia correcta, y aunque los entornos con mucha luz los hacen menos atemorizantes, pueden ser difíciles de manejar porque atacan en grandes cantidades y son más inteligentes, más rápidos y más fuertes que sus contrapartes en juegos anteriores. . Los encuentros importantes y las peleas de jefes se reparten con un ritmo excelente, y como nunca estás seguro de qué esperar a la vuelta de la esquina, debes permanecer alerta. El sistema de gestión de inventario activo también ayuda a mantener esa ansiedad.

RE5 es fácilmente uno de los juegos más impresionantes visualmente disponibles, y su enorme variedad de entornos se detallan meticulosamente en todos los sentidos. Hay muchas áreas grandes y abiertas, y estarás en constante movimiento a través de ellas, ya que generalmente hay muchos enemigos. Las escenas de corte del juego son de primera categoría (aunque a veces un poco exageradas), y Chris y Sheva están increíblemente bien animados, especialmente sus caras. Aunque el diálogo a menudo está lleno de la torpeza característica de la serie, la actuación de voz es competente y, cuando se combina con las excelentes expresiones faciales, da una gran cantidad de realismo a los personajes. Del mismo modo, la fantástica banda sonora orquestal realza la jugabilidad con todo, desde las pistas ambientales discretas que se reproducen durante los tiempos de inactividad, hasta las canciones frenéticas y optimistas que acompañan a las batallas masivas contra jefes.

En la primera reproducción, Resident Evil 5 dura aproximadamente 12 horas, que es considerablemente más corto que su predecesor. Sin embargo, una vez que haya terminado, todavía hay mucho que ver y hacer. Hay insignias BSAA ocultas repartidas por la mayoría de los niveles para encontrar; puede esforzarse por obtener mejores puntajes o tiempos en cada capítulo para lucirse en las tablas de clasificación en línea; y hay tres dificultades iniciales disponibles con un cuarto desbloqueable. Los puntos del juego se pueden gastar en trofeos coleccionables de varios personajes y enemigos, en disfraces y filtros gráficos adicionales, y en versiones especiales de munición infinita de armas que hayas mejorado por completo. Finalmente, el minijuego Mercenaries regresa en un formato muy similar a su última encarnación en Resident Evil 4 pero con soporte para cooperativo.

A veces, necesitas un poco de trabajo en equipo para darle un impulso a tu pareja.A veces, necesitas un poco de trabajo en equipo para darle un impulso a tu pareja.

Resident Evil 5 se basa con éxito en los cimientos de su predecesor mientras lo lleva en una dirección drásticamente diferente. Tener un compañero introduce nuevos grados de profundidad de juego y tensión dramática que hacen que el juego sea mucho más emocionante de jugar. Aunque el movimiento lento y deliberado y los disparos pueden no atraer a todos, las frecuentes batallas a gran escala y el juego cooperativo de esta nueva secuela aún ofrecen una aventura divertida y emocionante.

Información básica sobre protección de datos Ver más

• Responsable okjuegos.es.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Cyberneticos CPD.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies