Reseña de NaissanceE – OKJuegos

Reseña de NaissanceE – OKJuegos

Los videojuegos normalmente no usan sus habilidades para hacerte sentir inseguro o no bienvenido. Claro, los juegos pueden construir una mansión infestada de zombis bastante convincente, y tendrán monstruos en los armarios durante días, pero rara vez luchan por el tipo de desorientación que se encuentra en las páginas de, digamos, Alicia en el país de las Maravillas. Incluso los juegos de terror más terroríficos suelen caracterizarse por las bonificaciones que te ofrecen. Piense en el útil buscador de rutas de Dead Space o en la lógica complaciente de los elementos de rompecabezas de Resident Evil. Espeluznante, sí, pero los juegos también son ergonómicos: sus espacios se sienten especialmente construidos para que los ocupes tú.

NaissanceE no es un juego de terror. Sin embargo, el vello de mi nuca estuvo alerta durante la mayor parte de las 10 horas que estuve en su mundo. El juego de exploración en primera persona de Limasse Five comienza con un escape por los pelos de una amenaza implícita, y aunque la mayor parte de la experiencia restante involucra plataformas ligeras y un poco de resolución de acertijos, el espectro de este encuentro temprano se avecina. Nunca estás seguro de si otro encuentro agresivo no es inminente, y los susurros en pársel que componen la mayor parte de la banda sonora inicial del juego no son exactamente relajantes. Pero el elemento más ominoso de NaissanceE es el mundo mismo. Llámalo la arquitectura de lo no deseado.

Vea un camino iluminado distante y probablemente estará allí en una hora.Vea un camino iluminado distante y probablemente estará allí en una hora.

La ventana emergente del título del primer nivel ofrece una representación escasa para encontrar: “Lucy is Lost”. Perdido en una gran ciudad o tal vez en un barco, nunca se aclara. Sea lo que sea, es rígido y extraño, en blanco y negro, y monolítico en todas partes. La mayor parte de la experiencia de NaissanceE consiste en sondear sus profundidades, simplemente caminando o corriendo a través de los numerosos túneles y pasadizos en busca de una salida. El mundo consiste principalmente en formas geométricas simples; Si hay un videojuego equivalente a las estructuras de hormigón desnudo de la arquitectura brutalista, NaissanceE lo hace maravillosamente. Las áreas que habitas van desde cuevas cubistas hasta superestructuras masivas. Limasse Five transforma estos espacios monumentales en un ballet de formas; Muchos de los entornos no se sentirían fuera de lugar cuando se abriera. 2001: una odisea del espaciogirando suavemente a las cuerdas de “The Blue Danube”.

Como en lo mejor de Kubrick, hay una sensación constante y sutilmente amenazante que impregna el entorno de NaissanceE. Por un lado, es un juego terriblemente solitario: los espacios que ocupas están casi completamente sin vida. Pero las luces distantes y las habitaciones vacías que encuentras sugieren que existes junto a una forma de sociedad, tal vez moviéndose en paralelo a ella, condenados a nunca cruzarse. Luego está la construcción alienígena del mundo mismo: partes de las paredes se extruyen en los pasillos. Los caminos están ocultos en las esquinas y secciones apartadas de las habitaciones, lejos de los puntos de referencia tradicionales que cabría esperar. Las barandillas no se encuentran por ninguna parte. NaissanceE varía sus diversos temas casi constantemente, lo que significa que hay poco tiempo para familiarizarse con una estructura o mecánica en particular. Este es un juego que no tiene reparos en llevarte por una escalera infinita en una sección y luego establecer una escalera obscenamente larga, pero no infinita, en otra. El primero está cercado, pero el segundo no tiene barandillas, lo que te tienta a saltar para ver si ese es el verdadero camino a seguir. Por supuesto que no lo es. Luego, en un nivel aún posterior, es así.

Es como ser arrojado a una máquina gigante, como algo que los humanos nunca deberían viajar. Imagínese ser arrugado y colocado dentro de un reloj de bolsillo alienígena y tal vez se haga una idea. El mundo de NaissanceE tiene una lógica interna que solo parece surgir por pura suerte. También parece estar respirando, a través del bombeo rítmico de los pistones y el suspiro del aire que escapa de los conductos de ventilación. Las oscilaciones del mundo entre cavernas estrechas y vastos espacios abiertos incluso tienen una cualidad de respiración.

Las sombras le dan al mundo su sabor minimalista.Las sombras le dan al mundo su sabor minimalista.

Tu personaje también respira, jadeando por aire con clics regulares del mouse para sobrevivir a una carrera completa. Es una característica extraña. Poner en primer plano la respiración irregular de la protagonista señala el rumbo del juego: finalmente, Lucy será perseguida. Pero durante la mayor parte del juego, esa mecánica de respiración es solo una distracción meticulosa. Sin este elemento, el juego presta poca atención al cuerpo de tu avatar. Las manos no se ven mientras corres, y no se ve nada cuando te miras los pies. Puede conducir a un juego de plataformas frustrante cuando el juego exige algún tipo de precisión, como sucede en algunas secciones mal concebidas. En general, sin embargo, la sensación de desencarnación se presta bien a los temas generales de NaissanceE. El juego es casi cruel a veces, privándote de la iluminación adecuada y abrumándote con música disonante. Es un enfoque audiovisual sólido para andar a tientas en la oscuridad y agarrar de forma intermitente las paredes y los pisos cercanos. Está más allá de la confusión; es francamente desconcertante, como el carbón arañando la mente de alguien en un sueño febril. Este es un juego que tiene serias limitaciones para aquellos que sufren de mareos, convulsiones o mareos.

Escuchará que NaissanceE recuerda las obras de MC Escher. El juego ciertamente comparte su paleta, así como su inclinación por la desorientación y las escaleras ilusorias, pero Escher nunca se siente tan prominente aquí como lo hizo, por ejemplo, en The Bridge de 2013. Los propios desarrolladores citan el corto animado de Anouk de Clerq. edificioy hay al menos una referencia directa al manga cyberpunk de Tsutomo Nihei. ¡Acusar!. Pero el precedente más llamativo podría ser el de Giovanni Battista Piranesi carcerí huellas dactilares.

Al igual que estas impresiones, NaissanceE tiene la capacidad de transmitir un mundo más grande que el que se le muestra. Cuando el juego te regala una de sus excelentes vistas, las escaleras y las luces que ves en la distancia suelen ser tu objetivo final. Sin embargo, el área circundante está salpicada de otros caminos distantes que permanecen bloqueados para siempre, dando una agradable ilusión de profundidad. Con todo el tiempo que pasas bajando por respiraderos y acantilados en NaissanceE, tropezarte con caminos más “convencionales” se siente como una casualidad. Si vuelve sobre estas rutas y viaja en contra de la dirección deseada, encontrará que, si bien los caminos son inevitablemente callejones sin salida, son sorprendentemente detallados. En el camino hacia adelante, cruzará la ruta diseñada de un área determinada, solo cruzándola al azar. El mundo de NaissanceE es un carceri interactivo que es indescriptiblemente poderoso.

No hay un relato escrito, pero el mundo transmite su propia historia.No hay un relato escrito, pero el mundo transmite su propia historia.

Todo se une en el nivel Going Down. La arquitectura una vez claustrofóbica se sumerge en un enorme pozo abierto. Mire hacia abajo y podrá ver su destino aparentemente a millas de distancia. El Parseltongue da paso a ricos cuernos y un sintetizador más completo. Al descender por la tubería, se monta en grupos de cubos en forma de oruga que emanan de lo que parece un área residencial superior a una estructura de soporte debajo. Una vez, mientras maniobraba para mi centésima captura de pantalla, me resbalé y obtuve una vista previa del piso de la manera difícil. Resulta que bajo la fundación hay un distrito completamente diferente. Pasé a toda velocidad por sus enormes edificios, innumerables ventanas iluminadas por residentes desconocidos. Capas y capas hasta donde alcanza la vista.