Reseña de Life Is Strange: Before The Storm – Keep the Good Times Rolling

Es raro que una precuela realmente funcione, donde una historia puede cautivar, a pesar de que la audiencia sabe lo que viene y hacia dónde va. Life Is Strange: Before The Storm es una de esas historias extraordinarias porque te atrae a su manera. El único problema: sabes que te fortalece solo para romperte el corazón.

Como sabemos, el Life Is Strange original estuvo plagado de tragedias. La amiga separada de Maxine Caulfield, Chloe Price, regresa a su ciudad natal con la esperanza de encontrar a su amiga desaparecida Rachel Amber. La búsqueda acerca a Chloe y Max después de años separados, pero también revela un gran abismo en sus experiencias de vida que nunca se cierra del todo. La vida de Max está marcada por la suerte y el privilegio. Chloe, como se ve en Before The Storm, se define por la pérdida.

Cuando comienza el Episodio 1, Chloe se ve obligada a abrirse camino en un concierto de metal clandestino sin nada más que inteligencia callejera y su propio sentido torpe de descaro. Todavía no es tan perspicaz y fuerte como la chica que conocemos en el juego original, pero tiene lo que se necesita para volverse más fuerte cuando la vida se pone difícil. La perspectiva de esta chica sobre la vida está en todas partes en Before The Storm: la banda sonora post-rock más gris y evocadora en comparación con el estilo soleado del juego original, los comentarios burlones sobre la información en los menús. El sistema Backtalk, un reemplazo para la mecánica de viajes en el tiempo de Life Is Strange, le brinda aún más control sobre el flujo de la conversación para obtener lo que desea. Es una forma de mostrar las fortalezas muy humanas de Chloe que, lamentablemente, los dos últimos episodios no aparecen lo suficiente.

Quienquiera que quieras que sea Chloe, conocer a Rachel cambia su enfoque. En el juego original, Rachel es para Arcadia Bay lo que Laura Palmer es para Twin Peaks: una chica real y popular cuya ausencia parece significar todo para todos, pero a quien nadie parece conocer realmente a nivel personal. Sin embargo, Chloe Price la conocía, y Before The Storm te da la oportunidad de descubrir qué pensaba Chloe que era tan especial sobre Rachel.

En la superficie, la respuesta parece ser nada. En el Episodio 1, Chloe y Rachel juegan a Hooky e intentan engañarse entre sí, lo que no te dice nada que no puedas adivinar por ti mismo. Solo después de que Rachel atrapa a su padre, el fiscal del distrito, en un acto comprometedor, metafóricamente descubre todo, revelando que ella y Chloe no son tan diferentes como parecen.

Los tres episodios de Before The Storm duran aproximadamente dos horas cada uno, dependiendo de cuán compulsivo seas para explorar cada rincón y grieta. En comparación con el juego original, que dependía en gran medida de las implicaciones del viaje en el tiempo de Max, Before the Storm no tiene una muleta sobrenatural real en la que apoyarse para resolver los problemas del mundo. Los pocos vuelos de fantasía que hay, aparte de una conmovedora actuación improvisada de Shakespeare en el Episodio 2, se manifiestan en la secuencia de sueños ocasionales, más para que Chloe procese su propio dolor que para afectar el mundo que la rodea. El mundo real que rodea a Chloe continúa desmoronándose y tus elecciones tienden a ser descubrir cómo ordenar los restos. Son decisiones como averiguar cuál es la mejor manera de lidiar con ser expulsado de la escuela, si vale la pena enojar a la mamá de Chloe para que le devuelva el golpe a su padrastro de mala calidad, o averiguar cuánto respeto básico tienes por las Gossip Girls en el campus que debe traer a Blackwell. Academia.

En el centro de todo sigue la relación de Chloe con Rachel. Es un caso de libro de texto de dos personas que encuentran a alguien a quien vale la pena aferrarse y aceptan felizmente que su confianza mutua no está fuera de lugar en el mejor de los casos, o los matará en el peor. El episodio 3 sigue desviándose ligeramente hacia un drama de televisión por cable de mala calidad, pero incluso eso se representa con seriedad, con los errores de Chloe y Rachel teniendo consecuencias tangibles y creíbles, y elegir cómo Chloe lidia con sus errores es infinitamente convincente.

Esta fascinación es, por supuesto, el problema, si se le puede llamar así. Es un juego que construye de manera tan admirable y genuina una relación entre dos chicas que se necesitan y se merecen absolutamente la una a la otra; Cuando se trata del feo asunto de recordarte dónde termina, hace que cada momento sea amargo y triste. Podrías usar tus elecciones para mantener a Rachel a distancia, pero incluso esa distancia se siente injusta porque ¿por qué ambas chicas no merecerían su felicidad momentánea?

Aún así, en su mayor parte, los tres episodios principales de Before The Storm se desarrollan como si el futuro no estuviera escrito en piedra, lo que le permite crear algo parecido a una victoria temporal para una relación infeliz, y las nociones de afrontamiento y vulnerabilidad generalmente tienen el tiempo o ganas de entretener en muy pocos juegos. Sin embargo, la guinda agridulce viene en la Edición Deluxe del juego, un episodio final que te permite jugar el último hermoso día de Max y Chloe juntos antes de que Max se vaya a Seattle. Es ligero, caprichoso, a menudo divertido y bañado en una suave nostalgia dorada. Y una vez más, sus momentos finales traen la verdad, y es una puñalada en el corazón.

Aparentemente, esa es la alegría desgarradora que define a Life Is Strange: la inevitabilidad de que la vida hará cosas terribles e inesperadas a las personas con las que nos encanta estar cerca, y a las personas que absolutamente merecen algo mejor. La contribución del desarrollador Deck Nine a través de Before the Storm postula que el dolor todavía vale la pena; es suficiente tener tiempo en absoluto. Todavía se avecina una tormenta en Arcadia Bay, y Rachel seguirá desapareciendo algún día, y no importa. Poder pasar tiempo con Chloe cuando su corazón está más ligero y trabajar para mantenerlo en marcha es poderoso y gratificante.