Reseña de la Luna – El Lado Luminoso

Reseña de la Luna – El Lado Luminoso

Imagina encontrarte de alguna manera como un NPC en el mundo de tu aventura RPG clásica favorita. No como un asesino de monstruos, un fabricante de artículos o un asesor, eso sí… solo el Joe Schmoe promedio que intenta vivir su vida como un héroe elegido que se dispone a luchar contra las fuerzas del mal. Ahora imagina si te materializaste en este mundo y te enteraste de que la historia que te estaba contando el juego no coincidía del todo con la realidad de este mundo, y que el “héroe” era un psicópata torpe que no tenía dos lados. los cajones y armarios de la gente del pueblo en busca de botín, y rebanando cada animal que encuentra en un loco anhelo de EXP. ¿Cómo sería tu vida en este mundo? ¿Podrías hacer algo para hacer del mundo un lugar mejor?

Esa es la idea detrás de Moon, un “anti-RPG” que se lanzó originalmente para PlayStation en Japón en 1997 y ha cosechado un gran reconocimiento desde entonces. Aunque solo estuvo disponible en japonés durante algún tiempo, el estatus de clásico de culto de Moon entre jugadores y desarrolladores le ha valido una sólida reputación, reforzada por Toby Fox de Undertale, quien lo citó como una de las influencias del juego. Con una versión en inglés finalmente disponible después de casi un cuarto de siglo, ¿Moon estará a la altura de las expectativas? Sí, de hecho, aunque se puede ver su edad en muchos lugares.

Moon (1997) grabado en Nintendo SwitchMoon (1997) grabado en Nintendo Switch

Moon comienza con un joven que juega un juego de rol llamado Moon World, que parece un JRPG estándar de 16 o 32 bits. Un héroe elegido se embarca en un viaje épico para recuperar la luz de la luna de un dragón malvado, recolectar equipo, subir de nivel y matar monstruos mientras se gana la adoración de la gente del pueblo. Cuando la madre del niño les dice que apaguen la consola y se vayan a la cama, el niño de repente se encuentra en el mundo lunar real, que se ve muy diferente al juego al que estaban jugando. Aparece un ser misterioso y te dice que la única forma de existir en el mundo es encontrar y reunir el amor de su población. Y así comienza su viaje de descubrimiento de encontrar formas de apreciar el mundo y hacer actos de bondad al azar.

Si bien se basa en subvertir muchos de los tropos que vemos en los juegos de rol, Moon juega más como un juego de aventuras de apuntar y hacer clic. Explora entornos, habla con personas, recolecta y compra artículos y resuelve acertijos para avanzar. Gran parte de la resolución de acertijos consiste en ayudar a las personas que conoces de varias maneras, además de rescatar las almas perdidas de varios animales que el héroe ha derribado en su matanza alimentada por EXP. De esta manera puedes recolectar amor y aumentar tu nivel de amor. Esto está en marcado contraste con la mecánica tradicional de promoción y nivelación en los juegos, que normalmente recompensan la destrucción y la violencia en nombre de “hacer el bien”. También te brinda una conexión más profunda con este pequeño mundo, ya que te sientes más como un administrador que como un ejecutor de una ideología arbitraria del bien contra el mal.

Tener un alto nivel de amor es importante porque se necesita amor para simplemente existir en el mundo de Moon. El tiempo pasa en este mundo tanto en un ciclo de día-noche como de semana, con eventos específicos que tienen lugar en momentos específicos y en días específicos. Con el tiempo, sin embargo, tu energía amorosa disminuye: úsala toda y se acabó el juego. Puedes recuperar Love Energy durmiendo (lo que también salva el juego), y aumentar tu Love Level aumenta el tiempo máximo que puedes estar de pie antes de tener que acostarte para recuperarte. Al comienzo de Moon, apenas durará un día completo de juego. Esas primeras partes del juego en las que solo puedes actuar durante un tiempo muy corto pueden ser muy difíciles de superar: la comida puede ayudarte a mantenerte vivo por más tiempo, pero solo por un tiempo. Pero al final deberías tener suficiente energía amorosa para durar varios días.

Con un nivel de amor más alto, podrás ver más paisajes surrealistas y hermosos de la luna. Hay una mezcolanza intrigantemente extraña de gráficos de sprites dibujados a mano, CG re-renderizados e incluso modelos de arcilla digitalizados para transmitir realmente la extraña extrañeza de esta capa. A menudo es confuso yuxtaponer estos estilos artísticos contrastantes, pero en este mundo de rocas vivas, casas embrujadas retorcidas, bosques de hongos alucinantes y metrópolis impulsadas por robots, todo comienza a tener sentido. La resolución en la versión Switch de Moon no se ha mejorado con respecto al original, pero eso no es un inconveniente tan grande como parece; en todo caso, el aspecto borroso y de baja resolución en realidad se suma a la calidad de ensueño del juego.

A medida que juegues con Moon y aprendas sobre sus personajes y ubicaciones, comenzarás a aprender cosas pequeñas: peculiaridades que hacen que las personas y las criaturas que habitan este mundo sean encantadoras y únicas. Al rey le encanta alimentar a los pájaros todas las mañanas. Uno de los guardias parece ser un gran fan de Freddie Mercury, y su amigo sale cada pocas noches a emborracharse. Un snob de la música vive en una cueva, siempre tratando de perfeccionar sus licks de guitarra cuando no hay nadie cerca. Una caricatura de una familia estadounidense suburbana estereotipada vive junto a un hombre gruñón que vive en una casa de estilo japonés. Algunas de estas personas ofrecen misiones obvias, pero si sigues su vida diaria con más cuidado, disfrutarás de algunas interacciones divertidas, a menudo humorísticas y, a veces, muy personales que te recompensarán con mucho amor, como jugar y entrenar a los Gramby, el perro del anciano, mientras está enferma, ve a ver a alguien haciendo algo en secreto, o ayuda a inspirar a otro personaje en su pasión creativa. Esto es parte de lo que hace de Moon una experiencia tan especial; Llegar a conocer y apreciar a estos personajes, que serían NPC monótonos en otros juegos, en un nivel mucho más profundo te hace sentir mucho más conectado con este pequeño y extraño mundo.

Sin embargo, Moon no está exento de problemas, muchos de los cuales están relacionados con su interfaz de usuario y la falta de comodidades modernas. La búsqueda de píxeles para los lugares exactos para interactuar y usar elementos es un poco complicada, al igual que navegar por los menús donde usa y guarda elementos. Los viajes rápidos son extremadamente limitados y no hay forma de avanzar rápidamente en el tiempo sin dormir, lo que puede hacer que estar en el lugar correcto en el momento correcto sea muy difícil y tedioso. Finalmente, hay varios acertijos y eventos, algunos esenciales para completar el juego, que tienen un grado de aleatoriedad y prueba y error (incluidos algunos acertijos controlados por sonido que son casi imposibles de escuchar). Debido a esta aleatoriedad, algunos acertijos bastante obtusos y la necesidad frecuente de esperar y pasar el tiempo, Moon definitivamente no es un juego para los impacientes.

Sin embargo, con un poco de determinación de la vieja escuela, las debilidades y frustraciones de Moon se superan fácilmente. Aunque Moon tiene casi 25 años, sigue siendo una experiencia reflexiva y hermosa que dice mucho sobre la naturaleza estática de los videojuegos, cómo la forma en que se presentan las historias afecta nuestra percepción de la realidad, la naturaleza gratificante de la amabilidad y la responsabilidad y lo fácil que es ser una parte del mundo nos hace importantes y valiosos. No creo que olvide mi experiencia en Moon World en el corto plazo, y si te embarcas en este viaje y lo llevas hasta el final, dudo que tú también lo hagas.