Reseña de Inside Job, la serie de Netflix que te hará amar la conspiración

3 minutos

¿Hombre en la luna? Conspiración. ¿Hombres lagarto y clonación de estrellas? Verdad. En Inside Job, las teorías de la conspiración se suceden pero no son iguales. ¿Realmente vale la pena visitar la nueva serie de comedia para adultos? Hacemos balance.

Unos años después de BoJack Horseman, Aggretsuko y Big Mouth, Netflix está de regreso con una nueva serie animada para adultos. A medio camino entre Rick y Morty, The Mitchell contra las máquinas y Final Space, la nueva creación original de N Rouge navega sobre los códigos de un fenómeno muy conocido en 2021: la conspiración. Publicado el vViernes 22 de Octubre, esta comedia satírica e irreverente en diez episodios hizo una discreta llegada al catálogo de la plataforma SVOD, pero ya promete consolidarse como una de las series más populares del momento.

¿Dijiste conspiración?

Imaginado por Shion Takeuchi, Inside Job nos sumerge en la vida diaria de Cognito Inc, una empresa del gobierno en la sombra encargada de alimentar conspiraciones en todo el mundo. Responsable del asesinato de JF. Kennedy, el falso alunizaje de 1969, Minions y agroglifos en los campos, la organización está magistralmente manejada por la sociedad en la sombra, pero debe lidiar con empleados no siempre eficientes, adictos a las síntesis de drogas, redes sociales y nostálgicos de la Guerra Americana de Independencia.

Al frente de este equipo disfuncional, Reagan Ridley es un ambicioso treintañero experto en nuevas tecnologías y completamente neurótico. Además de tener que apoyar a sus compañeros, la joven también deberá gestionar su nuevo título de subdirectora y sus tensas relaciones familiares con su padre, un ex genio malvado un poco fuera de lugar, decidido a revelar al mundo el rostro oculto de America. .

Inside Job en Netflix© Netflix

En Netflix, la conspiración es un tema provechoso. En los últimos años, varios documentales han tratado el tema de manera brillante, desde The Flat Earth, Behind Our Smoke Screens y The Great Hack, que se propusieron desacreditar las teorías de los truthers. Por el contrario, otras producciones apuntan a para sembrar dudas sobre ciertas teorías oscuras, desde la serie de culto Alien Theory, hasta el reciente documental conspirativo antivax Hold-Up.

En un momento en que las teorías de la conspiración y las verdades ocupan cada vez más espacio en el espacio de los medios, y los Qanons y los conspiradores están inundando todo el camino hasta la Casa Blanca, era hora de ofrecer al fenómeno la posteridad satírica que se merece. ‘él merece. Apuesta exitosa por Inside Job, que brillantemente se libera de un tema que no es tan fácil de abordar. Sin escaparse a algunos largos, la serie trata cada episodio como una excusa para ironizar las teorías que abundan en las redes sociales, y está claro que funciona.

La trama de los conspiradores

A diferencia de la Tierra como se muestra en Inside Job, la nueva serie de Netflix no es tan hueca como parece. Detrás de su humor áspero y absurdo, Shion Takeushi se las arregla para jugar con los códigos de la conspiración, para ofrecernos la crítica mordaz y mordaz de una América obsesionada con las conspiraciones. El talento de la autora ya no estaba por demostrar, ya que ya se la había visto trabajando en la excelente serie animada Souvenirs de Gravity Falls y Regular Show.

Inside Job en Netflix Illuminati© Netflix

Sin caer en la complacencia ni en la burla gratuita, Inside Job nos interroga sobre las tramas más grandes de la historia, desde reptiles hasta experimentos secretos de la CIA. Queriendo cambiar el mundo desde adentro Reagan parece profundamente convencido de trabajar por un mundo mejor, y casi terminas apegándote a sus desvaríos megalómanos. Sobre todo porque si Cognito Inc actúa en secreto, los verdaderos líderes en las sombras pueden no ser aquellos en los que creemos.

Además de surfear las teorías de la conspiración más famosas del siglo XXI, que ahora se han convertido en verdaderos referentes de la cultura popular, Inside Job también nos ofrece un tributo vibrante a la cultura pop, con un montón de referencias, huevos de pascua (cuidado con las imágenes subliminales) y un cameo improbable. Con solo diez episodios, esta primera temporada nos deja con el cruel sabor de lo poco.