Reseña de Full Metal Furies – Puzzle Brawler

Es difícil definir a qué género exacto pertenece Full Metal Furies de Cellar Door Games. De un vistazo superficial, el juego cooperativo parece poco más que un juego de lucha bien estructurado, y se te perdonará si completas la campaña de 15 horas y piensas que eso es todo. Sin embargo, si profundiza un poco más en el contenido oculto opcional, le esperan otras cinco a siete horas de rompecabezas complejos de varias capas. Hay una metanarrativa intrigante entretejida en los acertijos de Full Metal Furies, y el viaje hasta su conclusión lo convierte en una experiencia cooperativa satisfactoria.

En Full Metal Furies, cada jugador toma el control de uno de los cuatro aventureros. Si juegas solo, el juego te da el control de dos y puedes cambiar entre ellos a voluntad. Está Triss, la líder cuya afición por beber té con descaro a menudo la lleva a escupir hilarantemente; Meg, la francotiradora perezosa, miope y con poco sentido de la orientación; Erin, la astuta manitas que solo quiere ser genial; y Alex, el soldado aerotransportado que cree de todo corazón que golpear los cráneos de los hombres arrogantes que ella y sus amigas encuentran debe ser tanto el primer como el último recurso para resolver todos sus problemas.

Las cuatro chicas, conocidas colectivamente como las Furias, están en una búsqueda para atravesar el páramo infestado de monstruos que la humanidad una vez llamó hogar para encontrar y destruir seres parecidos a dioses conocidos como Titanes. Los hijos e hijas del loco tirano Cronos, cada uno de los Cuatro Titanes desea un mundo mejor, y sus ideologías en conflicto sobre cómo lograr ese sueño han llevado a una guerra que amenaza con destruir toda la vida.

Esta batalla aparentemente sencilla entre el bien y el mal esconde una sorprendente cantidad de giros. Con cada paso adelante, las Furias ven más evidencia de que sus esfuerzos en realidad están causando más problemas de los que resuelven. Pero el equipo persevera y espera que sus esfuerzos tengan un impacto positivo a largo plazo en el mundo. La narrativa se desarrolla en una serie de conversaciones basadas en sprites, tanto durante como entre misiones de combate. En su mayor parte, se trata de parodias irónicas, algunas incluso hacen juegos de palabras ocasionales o hacen referencia a que todo esto es un videojuego, pero algunas también se centran en el crecimiento de Triss. Aunque juega, lucha con las responsabilidades del liderazgo y la moral de la búsqueda de las Furias. Desafortunadamente, sus compañeros de equipo no reciben el mismo trato y son bastante bidimensionales durante la campaña principal.

En combate, cada una de las cuatro reinas maneja y ataca a su manera única. Por ejemplo, Meg puede usar un gancho de agarre para salir del peligro y golpear a los enemigos desde lejos, mientras que Triss puede defenderse a sí misma y a sus compañeros de equipo con un escudo casi indestructible, y también eliminar a los enemigos gritando a todo pulmón. Cada una de las chicas cumple un papel único visto en muchas otras peleas en equipo: con Triss como tanque, Alex como luchadora, Meg como arquera/francotiradora y Erin como invocadora.

Full Metal Furies es compatible con el modo cooperativo desde el sofá y el modo multijugador en línea. Al momento de escribir esta reseña, los servidores de Switch están prácticamente vacíos, pero logramos probar el juego en línea con dos copias del juego y podemos confirmar que funciona relativamente bien. Hubo algunos breves tartamudeos al comienzo de algunos niveles, pero ninguno de estos tuvo un impacto negativo en el juego. Sin embargo, en algún momento mi juego se bloqueó por completo.

Es lamentable que los servidores estén tan vacíos, ya que jugar con un equipo incompleto te pone en desventaja inmediata. Entonces, a menos que reclutes a algunos amigos para la cooperativa de sofá, te espera un momento bastante difícil. Incluso Erin y Meg son vitales, ya que Triss y Alex confían en los ataques de apoyo de sus compañeros de equipo para que ambos tengan tiempo de recargar sus habilidades especiales. Presionar botones con los dos luchadores cuerpo a cuerpo puede ser una estrategia efectiva desde el principio, pero solo llevará a tu equipo hasta cierto punto. Los enemigos y jefes de la mitad y el final del juego requieren una cierta cantidad de juicio táctico, y encadenar las habilidades de cada personaje es el camino ideal hacia el éxito. Por ejemplo, si su equipo se enfrenta a una multitud de hombres lobo saltadores que son demasiado rápidos para los luchadores más lentos, su equipo podría depender de la llamada de área de Triss para aturdir a algunos y usar el salto de bomba en picado de Alex para lanzar a los lobos debilitados al suelo. lanzar aire y luego hacer que Meg dispare a su líder desde el cielo. Mientras tanto, la torreta portátil y la pistola de medio alcance de Erin pueden acabar con aquellos miembros de la manada que no se dejen atrapar por el combo.

El combate en Full Metal Furies está en constante evolución, con nuevos tipos de enemigos que aparecen casi cada tercer nivel. Evita que el juego se deslice hacia un festival de enemigos similares mientras te da espacio para experimentar con nuevas estrategias contra enemigos que has encontrado antes. Las secciones de ciertos niveles pueden volverse brutales, lo que resulta en docenas de pantallas de fin de juego. Pero los puntos de control son numerosos, las escenas que has visto se pueden omitir y, por lo general, está muy claro qué error por descuido condujo a la misión fallida. En todo caso, el combate del juego parece contentarse con castigar realmente solo a aquellos que juegan con menos de cuatro jugadores, lo cual es una forma interesante de hacer que el juego sea más fácil o más difícil para ti en cualquier momento del juego. Si las cosas siguen siendo demasiado difíciles con un equipo completo de cuatro, o no puedes formar un equipo completo pero no quieres hacer el juego más difícil, también hay un modo historia más fácil.

A pesar de estar etiquetado como Brawler, solo alrededor de la mitad de Full Metal Furies están regulados para el combate. La otra mitad es una serie de acertijos y acertijos entrelazados, y aquí es donde realmente brilla la naturaleza cooperativa de Full Metal Furies.

Ninguno de los acertijos o acertijos de Full Metal Furies es fácil de encontrar, ni el juego te enseña cómo resolverlos. Depende completamente de que el jugador tenga la curiosidad de preguntarse si los ladrillos cubiertos de símbolos ocultos en las aproximadamente dos docenas de niveles del juego son más de lo que parece. Encontrar las piedras en sí es un desafío y, una vez descubiertas, el acertijo de cada piedra suele ser aún más difícil de resolver.

Finalmente, la campaña principal muestra que es necesario resolver estos acertijos para acceder al área final y al verdadero final del juego. Los acertijos se vuelven cada vez más meta a medida que descubres ladrillos adicionales, algunos incluso requieren que hagas cosas fuera del juego principal, como Formar equipo con amigos para superar una pelea de jefe desafiante es divertido, pero los momentos más satisfactorios en Full Metal Furies son cuando tienes un momento eureka y puedes descubrir la siguiente pieza del misterio general. Algunas de las soluciones a acertijos y acertijos específicos también se basan en las habilidades únicas de una Furia específica; algunas respuestas incluso requieren varias Furias o la lista completa de cuatro, por lo que cada jugador se divierte siendo parte del proceso de descubrir algo eventualmente. Completar este juego es en gran medida un esfuerzo de equipo, y garantiza con éxito que ningún jugador individual se sienta excluido o inútil.

Entonces, sí, Full Metal Furies es principalmente un luchador y uno bueno que fomenta el trabajo en equipo en lugar de presionar botones. Pero también es un juego de rompecabezas muy difícil que te desafía a percibir cada nivel y la mecánica y los personajes del juego de una manera nueva. Es una pena que la mayoría de las Furias sean tan bidimensionales a lo largo de la campaña principal, especialmente Meg, quien es posiblemente la más adorable de todas, pero la historia es ingeniosa con su humor y es una delicia absoluta de ver. Y aunque la elaboración de estrategias para lidiar con nuevos enemigos y juntar las pistas para cada rompecabezas a veces es bastante difícil, es un desafío gratificante y profundamente satisfactorio.