Reseña de Final Fantasy XV: Pocket Edition HD – Nintendo Switch

En las plataformas donde existe la experiencia completa, Final Fantasy XV: Pocket Edition se encuentra en una posición extraña. Lanzado hace dos años, Final Fantasy XV es un juego gigante en expansión en el que se espera y anima a los jugadores a pasar las primeras tres a cinco horas simplemente deambulando, conociendo a Noctis y sus amigos, y jugando con la mecánica. y conoce a la gente de Eos. Es uno de esos escasos ejemplos de un juego en el que una experiencia extremadamente reducida, que es, después de todo, lo que es Pocket Edition, sigue siendo una experiencia tan inmersiva e inmensa como el JRPG promedio de 30 horas para el que fue diseñado.

La historia principal y los conceptos básicos del combate del juego se reproducen aquí, aparte de algunos ritmos narrativos menores y algunas de las jugadas más sofisticadas, como los ataques de enlace. Pero independientemente, sigue siendo la historia de los reinos en guerra de Insomnia, Niflheim y Altissia. Las tres tierras están al borde de una paz que solo puede cimentarse cuando el rey Regis de Insomnia firma un tratado con Niflheim y el príncipe de Insomnia, Noctis, contrae matrimonio concertado con Lunafreya de Altissia. Todavía inmaduro y sin preocupaciones sobre su futuro, a Noctis le gusta Lunafreya, pero no está exactamente preparado para las responsabilidades que conlleva el matrimonio, por lo que decide hacer un último viaje por carretera con sus tres mejores amigos, Prompto, Ignis y Gladiolus, hacia el altar. . Cuando la firma del tratado de paz resulta ser una trampa, Insomnia es devastado y el príncipe se queda sin hogar al que regresar, Noctis se ve obligado a buscar la bendición divina de sus antepasados ​​y reclamar su derecho de nacimiento antes de tiempo.

Como ocurre con la mayoría de los demakes, gran parte del encanto de Final Fantasy XV: Pocket Edition radica en ver cómo se compara con el juego original. En este caso, las impresionantes ubicaciones de FFXV y el CG fotorrealista se han revisado en una estética de dibujos animados brillante y abstracta, similar al juego que juegan los personajes de Funko Pop. Hay un elemento de nostalgia cálida y familiar. Cuando tienes que llenar los vacíos visuales en una escena violenta interpretada por estas marionetas inexpresivas, te sientes como si estuvieras jugando un juego de Final Fantasy mejorado de 32 bits. La disonancia visual de una nube poligonal en bloques que lamenta la pérdida de un Aeris igualmente en bloques puede disiparse muy fácilmente si te dejas llevar por el momento. Es muy similar aquí, ya que ves a la cabeza gigante Noctis de luto por su padre y la desaparición de Insomnia. Solo se destaca como disonante porque, a diferencia de, digamos, Final Fantasy VII, probablemente hayas visto cómo se ve una versión fotorrealista de las mismas escenas.

Realmente, la pérdida de matices del propio mundo es más notable que la pérdida de gráficos. Una de las mayores fortalezas de Final Fantasy XV fue dejar gran parte de los detalles narrativos sobre el mundo de Eos en el entorno, escuchar historias de las personas que conoces, escuchar chismes y realizar misiones secundarias. La mayor parte ha sido eliminada. Además, el vasto mundo abierto se ha reducido a una serie continua de mapas lineales de arriba hacia abajo. La búsqueda de Pocket Edition es, literalmente, solo un camino crítico, que brinda solo lo esencial, con muy pocas oportunidades o razones para desviarse. Sí, eso significa que no hay pesca, ni fotografía, ni caza, ni Justice Monsters Five, ni Formouth Garrison, ni Pitioss Ruins, ni tonterías. Las recetas de Ignis siguen siendo parte de la mezcla, pero en una escala mucho más limitada. Dice mucho sobre cuán denso y en capas fue el viaje de Noctis desde el principio, incluso con tanto desechado del juego original y su narrativa, todavía queda suficiente material para un JRPG lineal muy tradicional.

Dadas estas limitaciones, es bastante impresionante cuán meticulosamente se han reproducido las ubicaciones clave del juego y los ritmos de la historia. Habiendo jugado el juego principal dos veces, es una experiencia maravillosamente surrealista ver cuánto del mundo podría moverme simplemente recordando saber dónde se encontrarían las trampas, las tiendas y las emboscadas enemigas mucho antes de que el juego decidiera mostrarlas. Es probable que un nuevo jugador necesite consultar el mapa un poco, pero cada área, incluso las mazmorras más retorcidas del juego, es lo suficientemente pequeña como para reducir la posibilidad de perderse en comparación con el juego original.

El combate está igualmente simplificado, aunque esta es el área en la que no alcanza la profundidad del juego principal. Como se mencionó, los conceptos básicos son los mismos: mantenga presionado el botón de ataque y Noctis lanzará ataques de spam hasta que lo suelte. Puedes esquivar y apartarte del camino, y también tienes Warp Strike, que te permite cerrar largas distancias y golpear con fuerza a un objetivo al otro lado de la pantalla. El arsenal está aquí, pero hay mucho menos pensamiento real para entrar en la mayoría de los encuentros en el juego. Solo se puede mantener un hechizo a la vez, y hay un extraño retraso antes de que Noctis pueda siquiera lanzarlo. Armas como los espadones y las armas de asta difieren solo en términos de velocidad de ataque, pero generalmente causan el mismo daño. E incluso si Noctis muere, con solo unas pocas excepciones más adelante en el juego, es mucho más fácil lanzarte una poción o esperar a que un aliado te reviva. Para la mayoría de las batallas en el juego, simplemente mantén presionado el botón de ataque y el joystick izquierdo en la dirección vaga de lo que quieres matar. Eso probablemente tenía sentido cuando Pocket Edition era solo un título móvil, pero está un poco crudo en las consolas.

Sin embargo, la cuestión es que, por llamativo que sea, el combate tampoco fue exactamente un ejemplo brillante del género a lo largo del juego. La brillantez de Final Fantasy XV fue evidente en las interacciones que Noctis tuvo con la gente de Eos, amigos y enemigos. Los amigos de la familia reaparecen en la vida de Noctis para ofrecerle consejos y consuelo. Los lugareños de cada ciudad tienen su propio funcionamiento interno, sobreviviendo bajo la ocupación del Imperio y felizmente llevando a Noctis en un recorrido por su ciudad para ver cómo es realmente la vida fuera de su reino. La cazarrecompensas, que intenta matarlo en una misión secreta, luego escoltará al grupo de Noctis a través de un calabozo y hablará honestamente sobre su propio trabajo en el gobierno por primera vez. Los personajes, sus historias y cómo ayudaron a Noctis a convertirse en el hombre que necesita ser para ser rey fueron el alma de Final Fantasy XV.

Todas estas cosas se han traducido admirablemente, de una manera que es mucho menos intimidante para los recién llegados y logísticamente intrigante para los veteranos. Obtienes las partes de esa experiencia que más importan a la narrativa de Pocket Edition, y la jugabilidad, aunque rudimentaria, se ha modificado con la mayor elegancia posible para preservar esa experiencia. Esto sigue siendo Final Fantasy XV, después de todo, y aunque hay muchos juegos que quizás quieras sacar de la Edición de bolsillo, se debe argumentar que esta versión de FFXV te servirá bien.