Reseña de Fading Shadows – OKJuegos

Reseña de Fading Shadows – OKJuegos

En algún lugar entre Marble Madness y Myst está Fading Shadows. En él tienes que hacer rodar una pelota por un mundo de fantasía, resolver acertijos y esquivar peligros. Es una nueva combinación de elementos de juego probados y probados que, cuando funciona, es muy adictivo. Desafortunadamente, algunos problemas clave impiden que Fading Shadows sea la aventura mágica que podría haber sido.

El juego cuenta su historia a través de una serie de imágenes sin texto ni narración. La obra de arte ciertamente hermosa no cuenta la historia por sí sola. Así que si es importante para ti entender por qué estás rodando una bola por un mundo fantástico, lo mejor que puedes hacer es leer el manual. Afortunadamente, no hay necesidad de entender que el reino está al borde del colapso y que todas las esperanzas descansan en un niño cuya llegada fue anunciada hace mucho tiempo para disfrutar del juego. Tampoco piensan en el hecho de que el alma del niño está encerrada en una esfera protectora que debes conducir al castillo del cielo para salvar el país.

Un rayo bien enfocado te ayudará a mantener el control del orbe en lugares peligrosos como este.Un rayo bien enfocado te ayudará a mantener el control del orbe en lugares peligrosos como este.

Sin embargo, no esperes encontrarte con el Maestro Gardal o cualquiera de sus viles secuaces en tu viaje. No hay enemigos con los que luchar, ni amigos que te ayuden en tu búsqueda. Esta es una aventura placenteramente solitaria: solo tú, el orbe y los acertijos y peligros ambientales que ofrece cada nivel del juego. Al navegar por estos peligros, en realidad no controlas el orbe en sí, sino que controlas un pilar de luz que sigue el orbe. Puede enfocar la luz en un haz de intensidad abrasadora o difundirla en un brillo suave. Cuanto más enfocado esté el rayo, más fuerte será su atracción gravitacional sobre la esfera; Cuando el rayo está completamente enfocado, la bala lo sigue directa y rápidamente, mientras que un rayo menos intenso aplica un tirón más suave a la bala, o ningún tirón en absoluto. Es un esquema de control inusual al que toma algún tiempo acostumbrarse, pero pronto se siente natural. Entra en juego para muchos de los acertijos y peligros del juego, y funciona bien la mayor parte del tiempo.

El juego tiene una especie de aspecto de piedra, papel o tijera, ya que la pelota puede tener tres estados diferentes. El orbe comienza en un estado metálico en el que puede resistir incluso el rayo más enfocado y se puede hacer que rebote con una explosión del rayo. Sin embargo, se oxida rápidamente en el agua. Siempre puedes presionar el botón triangular para convertir la bola en vidrio. Una esfera de vidrio no se oxidará en el agua, pero se hará añicos rápidamente por un rayo enfocado o una caída larga. Finalmente, en muchos niveles hay plataformas que convierten la esfera en madera, en este estado puede flotar en el agua pero se quemará si el haz de luz está demasiado enfocado. Estos elementos simples forman los bloques de construcción para la mayoría de los acertijos del juego, que generalmente son lo suficientemente complicados como para hacerte pensar, pero lo suficientemente sensatos como para no frustrarte por completo. Se trata de descubrir cómo encajan las piezas, y puedes tomarte todo el tiempo que quieras para descubrir qué se debe hacer en un nivel determinado.

Cuando todos los mejores elementos de Fading Shadows hacen clic, se convierte en una aventura en la que realmente perderse. Desafortunadamente, el juego no siempre juega con sus puntos fuertes, y las frustraciones se acumulan hasta el punto de casi destruir el hechizo tranquilo y atractivo del juego cuando está en su mejor momento. Muchos de los niveles del juego implican un poco de maniobras complicadas, lo que normalmente está bien. Puede ser divertido hacer rodar la pelota por un abismo peligroso o dar un salto atrevido. Pero ocasionalmente, el juego te presenta diabólicas secuencias de saltos de plataforma que requieren más velocidad y precisión de lo que permite el esquema de control poco ortodoxo. Estas secciones horribles se sienten fuera de lugar y contrastan completamente con la atmósfera relajante que crea el juego a veces. En las etapas posteriores, el juego también pone más énfasis en los elementos cronometrados (puertas que solo permanecen abiertas por cortos períodos de tiempo, plataformas que se retiran rápidamente) y eso también arruina la magia. Este juego funciona mejor cuando puedes relajarte y perderte en él, por lo que es desafortunado que la presión creada por los aspectos cronometrados te saque del juego. Quizás lo peor de todo es que la cámara del juego es una fuente de problemas casi constante. A menudo tienes que luchar con él para colocarlo en una posición decente, y hay momentos en los que, por mucho que puedas, simplemente no puedes obtener un buen ángulo de la acción, lo que puede evitar que captures un entorno importante reconocer pista o envía tu bola a la caída.

Fading Shadows no es una obra maestra técnica, pero no obstante, hay una cierta belleza en las imágenes. Los variados entornos del juego, que van desde aldeas en ruinas hasta elegantes interiores de castillos, crean el estado de ánimo melancólico de un mundo de fantasía al borde del colapso. La música etérea se adapta bastante bien al tono general del juego, pero solo hay unas pocas melodías que son infinitamente repetitivas, por lo que lo que comienza siendo relajante se vuelve enloquecedor.

¿Qué diablo astuto podría inventar este patrón diabólico?¿Qué diablo astuto podría inventar este patrón diabólico?

La mayoría de los jugadores tardarán unas cinco horas en completar los 40 niveles del juego. No hay mucho valor de repetición aquí; Hay piezas de rompecabezas ocultas para coleccionar a medida que avanzas, pero puedes agarrar fácilmente la mayoría de ellas en tu primera partida, y todo lo que obtienes por coleccionar es la capacidad de mostrar tres obras de arte. También hay multijugador inalámbrico donde tú y tu oponente corren a través de un nivel para ver quién puede completarlo primero, pero no es muy interesante. Si pudieras interactuar directamente con tu oponente haciendo chocar tu bala con la de tu oponente para ralentizarlo, podría haber sido un poco emocionante, pero tal como es, la bala de tu oponente solo aparece como un fantasma transparente, por lo que es bastante aburrido.

Hay mucho que apreciar en Fading Shadows. Es un concepto inusual que es convincente en el mejor de los casos. Desafortunadamente, las fallas de la cámara y las malas opciones de diseño de niveles surgen con demasiada frecuencia, alterando el delicado equilibrio del juego simple pero adictivo de aventuras y rompecabezas que el juego ocasionalmente logra.