Reseña de Elegía para un mundo muerto

Reseña de Elegía para un mundo muerto

“¿Qué es una elegía a un mundo muerto?” Quizás te estés preguntando, aunque la respuesta es tan efímera como comprender la dualidad partícula/onda o describir el amor a alguien que nunca lo ha sentido. Es una herramienta de escritura interactiva y un juego de exploración que no proporciona respuestas y espera que tú las proporciones. Es un juego complejo de Mad Libs en el que escribes algunas, muchas o todas las palabras relacionadas con la historia que quieres contar sobre los panoramas de otro mundo que tienes delante. Y si te encanta escribir pero a menudo te quedas sin palabras, hay un Muse que te empuja y te anima a poner los dedos en el teclado y escuchar tu voz.

Puedes pensar en una musa como una diosa etérea que te bendice con inspiración mágica, pero como cualquier creador sabe, no es así como opera la musa. Stephen King dice en On Writing: “En otras palabras, tienes que hacer todo el trabajo duro mientras la musa se sienta y fuma cigarros y admira sus trofeos de bolos y finge ignorarte”. . Te invita a uno de los tres paisajes, a los que se accede a través de una pantalla central que te hace levitar frente a una niebla giratoria de color púrpura y rosa. “Tú” en este caso es un astronauta con casco de edad y sexo no especificados. Este vagabundo del cosmos puede representarte a ti, o representar a alguien o algo más, completamente un producto de tu imaginación. El anonimato del personaje es esencial para el éxito de Elegy for a Dead World, porque las historias que creas te permiten darle el papel que quieras.

Y entonces buscas a tu musa en uno de esos mundos bidimensionales que exploras o flotas. Un mundo presenta cielos rojos y naranjas, templos iluminados con velas y estructuras que enmarcan la luna nocturna que domina el cielo. En la siguiente predominan los restos de trabajos anteriores. Pasará por cabañas y máquinas en su camino, y de repente otro edificio llama su atención: una universidad o tal vez un juzgado. El resto del mundo está bendecido con vida; Al entrar, una gacela ciclópea pasta frente a una colosal escultura que representa a tres gigantes que llevan sobre sus hombros el peso de todo un planeta. Puede que te estés preguntando qué secretos guarda este trío de reinos, pero no depende del juego entregarlos.

No, descubrir secretos es tu trabajo. Elegy for a Dead World te da estructura y luego se sienta y espera, fumando cigarros mientras haces el trabajo. Antes de entrar en un mundo, elige el escenario de tu historia. Un cuadro llamado “Carta a un ser querido” sugiere, por ejemplo, que le digas a tu ser querido por qué le encantaría ese lugar en particular, comenzando con la línea: “Te gustaría estar aquí; _____. Hay peores lugares que _____”. A medida que continúe, encontrará indicaciones que requieren más información y, finalmente, se formará una historia. No está limitado a crear anuncios publicitarios listos para usar; Puedes borrar esas palabras y comenzar tu propio viaje, y cada mundo tiene una opción de forma libre para que puedas escribir donde quieras. Pero los marcos representan las inyecciones creativas de la musa, y hay suficientes para adaptarse a escritores de todos los niveles, si no necesariamente de todos los intereses.

Sin subtítulo dadoSin subtítulo dado

Los límites temáticos son inherentes al juego. Estos son mundos de ciencia ficción, y aunque aparentemente podrías usarlos para contar todo tipo de historias, las imágenes de Elegy for a Dead World naturalmente te limitan. En la mayoría de los casos, las limitaciones son una función de su diseño: los escritores, como otros artistas, a menudo prosperan cuando están limitados; Los límites se definen por género, medio, ocasión y encargo, lo que permite al artista ser profundo y específico en lugar de amplio y general. Pero las limitaciones vitales de Elegy acechan dentro de su marco dado, y no es necesario que se hayan manifestado en sus mundos temáticos relativamente pequeños y similares. Puedes escribir lo que quieras, pero si quieres que tu historia refleje el paisaje, tienes que aceptar lo que dicta la musa. Él es tan voluble.

Sin embargo, no asumas que Elegy for a Dead World no ofrece suficiente libertad creativa. Utilicé una biblioteca como telón de fondo para una autobiografía en miniatura, que ha demostrado ser un ejercicio efectivo de concisión, una cualidad por la que no soy conocido. En otro mundo, usé versos prefabricados para escribir un poema lascivo que no puedo imprimir aquí. Puede nombrar y publicar estas historias, que aparecen con imágenes fijas que coinciden con los entornos que las inspiraron, así como explorar las creaciones de otros jugadores. Uno podría suponer que las historias más populares reflejan las imágenes descarnadas del juego, pero las historias de los jugadores a menudo comienzan con líneas tan histéricas como “Hay bistecs Tbone en el cielo” y “Cuando tengo miedo de que se pueda joder, me detengo por un helado”. Coors Light.” Parece que algunas almas imaginativas se niegan a ser restringidas después de todo.

Oportunamente, el impacto potencial de Elegy for a Dead World se encuentra dentro de ti tanto como dentro del juego. Me imagino a mucha gente descargando, jugando y burlándose, totalmente alienada de una herramienta de creación que espera tanto y ofrece tan poco. Y hay momentos en los que abro el juego solo para mirarlo por unos momentos, me ciega mi propia falta de visión artística y luego lo cierro a favor del entretenimiento que espera menos de mí. Aún así, no hay nada como Elegy for a Dead World, una musa disfrazada de herramienta narrativa disfrazada de videojuego, y es en esas capas donde se encuentran los tesoros.