Reseña de Drakengard 3 – OKJuegos

Reseña de Drakengard 3 – OKJuegos

Desde una perspectiva tradicional, Drakengard 3 no es lo que normalmente llamarías un buen juego. Ópticamente está mal superado, tiene innumerables errores y problemas, y la jugabilidad es justa en el mejor de los casos y aburrida en el peor. El juego original, lanzado en PlayStation 2 hace una década, era similar. Pero lo que hizo que este juego fuera inolvidable fue su historia francamente oscura y retorcida en un mundo lleno de eventos horribles y personajes rotos y deplorables. Fue un choque de trenes, aterrador de ver y experimentar, pero te permitió seguir jugando para ver cuánto más terribles podían llegar a ser las cosas. Nada terminó bien para todos los involucrados, incluido el jugador, pero de todos modos fue fascinante.

Y eso es exactamente lo que es Drakengard 3: absolutamente fascinante.

El juego se desarrolla en un mundo de fantasía miserable en el que seres parecidos a diosa llamados “voicers” gobiernan el país y calman a las masas con sus canciones de otro mundo. Esta paz se convierte en un caos sangriento cuando la mayor de las intrigas, Zero, decide que sus cinco hermanas (todas nombradas por números) deben morir por razones que inicialmente no están claras. El ataque de Zero a sus hermanas termina en un miserable fracaso y la muerte de su compañero dragón, pero un año y un cadáver reconstruido después, está lista para matar a sus hermanos separados nuevamente. Para ayudarla esta vez, tiene a Mikhail, la reencarnación de su dragón anterior, a su lado. Desafortunadamente, esta criatura definitivamente no es un anciano dragón sabio; Mikhail es un pacifista inepto que pide la disolución no violenta mientras se queja como un niño de primer grado sobre sus funciones corporales.

Las misiones secundarias están cronometradas y pueden volverse francamente brutales.Las misiones secundarias están cronometradas y pueden volverse francamente brutales.

Drakengard 3 es un juego de acción de hack and slash. Zero atraviesa principalmente campos lineales, derrotando enemigos usando combos y movimientos especiales que provienen de cuatro tipos de armas diferentes (espadas, lanzas, chakras y brazales de batalla). Si es necesario, puede proteger, evadir y neutralizar sus habilidades de maniobra defensiva. A medida que derrota a los enemigos, se llena un medidor de sangre en forma de flor, y una vez que alcanza un cierto umbral, Zero puede cambiar al modo de voz increíblemente poderoso y casi invencible por un tiempo muy limitado. A diferencia de otros juegos de este tipo, el monitor de sangre no tiene que estar lleno para entrar en modo voicer, aunque su nivel limita la duración del modo voicer. Esto agrega un poco de estrategia a la lucha: ¿debería usar el modo interno para breves explosiones de carnicería o guardarlo para enemigos más grandes y poderosos? – pero en general no hay nada particularmente digno de mención en la pelea. Definitivamente es funcional, y definitivamente es una satisfacción ir a la ciudad con un grupo de soldados estúpidos y sus compañeros monstruosos gigantes, pero está muy lejos de los gustos de Bayonetta.

Sin embargo, de vez en cuando, Zero montaba su adorable y tonto corcel y usaba a Mikhail para la batalla. Las secuencias de Mikhail son secuencias de disparos sobre rieles al estilo Panzer Dragoon (aunque no tan bien hechas como en esta franquicia) o secuencias de ejecución libre en las que Mikhail puede luchar contra enemigos tanto en el aire como en tierra. Es necesario acostumbrarse a los controles de este modo, y muchas de estas etapas y arenas no son ideales para que los reptiles alados grandes y tambaleantes puedan luchar. Aun así, es un descanso bienvenido, aunque no siempre especialmente bien diseñado, de saltar directamente de las tropas.

Mikhail puede controlar en tierra como un camión, pero los brinda muy bien.Mikhail puede controlar en tierra como un camión, pero los brinda muy bien.

De hecho, “bien diseñado” no se aplica a la mayoría de los Drakengard 3. El juego está desarrollado por Access Games, el estudio detrás del éxito de culto Deadly Premonition, y en Drakengard 3 hay muchos matices de la pronunciada incomodidad de este juego. Los modelos enemigos son a menudo reciclados y, en algunos casos, no se sostienen correctamente en terrenos irregulares, dejando uno, dos o incluso más pies en el aire. Las texturas suelen tener una definición tan baja que el juego parece una mala calidad de alta definición de una versión de PS2 que nunca existió. Los enemigos y los socios de la IA a menudo se atascan al intentar correr más allá de las paredes o las repisas. La cámara de batalla parece odiarte a ti y a todo lo que representas, entrando en ángulos extravagantes y enfocándose en las barreras de la acción por desafío. La velocidad de fotogramas fluctúa constantemente y cae a un solo dígito cuando hay un grupo de enemigos que lanzan proyectiles cerca. He visto al menos dos casos en los que el juego olvidó invertir los controles en Zero después de girar la cámara 180 grados.

Sí, Drakengard 3 es un desastre técnico. Pero, curiosamente, eso es parte de su encanto. Si está familiarizado con los juegos anteriores del creador Yoko Taro, el Drakengard y Nier originales, puede esperar un juego desordenado. No estás aquí para matar mil gruñidos; Estás aquí para vivir una experiencia extraña, fascinante y mucho mayor. Y con ese fin, Drakengard 3 es asombroso.

La fuerza impulsora detrás de todo en Drakengard 3 es el personaje principal Zero. Zero es una mujer mala, mala que se burla de todos a la vista y reprende a Mikhail por su ingenuidad infantil en cada oportunidad. Pero de una manera extraña, se vuelve increíblemente agradable. Sus reacciones a los ridículos giros y vueltas de la trama, los personajes excéntricos y los irritantes clichés del juego a menudo reflejaban la mía. Sentí que me hizo reaccionar involuntariamente a los terribles eventos de este mundo triste y enfermo. A medida que avanzaba el juego, en realidad sentí que estaba conectado con ella, lo que normalmente no siento por los personajes antihéroes.

¿Te gusta este diseño de Gigas Boss? ¡Te encantará verlo reutilizado diez veces más!¿Te gusta este diseño de Gigas Boss? ¡Te encantará verlo reutilizado diez veces más!

Una de las razones por las que la ira de Zero no me desanimó de inmediato fue que todos en Drakengard 3 son una persona terrible. Las hermanas de Zero son egoístas y dominantes, con rasgos de personalidad que son instantáneamente desagradables. Sus discípulos, a quienes Zero puede reclutar como asistentes de personajes no jugadores después de la victoria, no son mucho mejores y representan individualmente los rasgos del sadismo, el masoquismo, el hedonismo sexual y el narcisismo. Sus diálogos con Zero durante los niveles y sus interacciones con ella a menudo son divertidos y están bien escritos, incluso si los mismos chistes se reciclan con demasiada frecuencia. (Felicito al equipo de localización por su capacidad para encontrar numerosos eufemismos de pene entretenidos).

Jugar a través del juego por primera vez se siente como una parodia francamente negra de la historia del juego y los tropos de diseño, llena de interacciones de personajes incómodas, extrañas secuencias y un desdén general por todo lo que Zero tiene que pasar si solo quiere matarla. hermanas y eso es todo. Hay pequeñas excavaciones extrañas en cosas como el diseño de personajes japoneses, la censura de los medios y la cultura otaku. Termina con un giro extraño que parece decepcionante al principio, pero lleva la historia en una dirección completamente diferente.

Similar a Drakengard y Nier, este es un juego donde los múltiples finales son una parte casi integral de la experiencia general. El humor se minimiza a medida que el juego te lleva por caminos alternativos. En el camino, comenta sobre la estructura del juego y el rol del jugador como participante activo y observador pasivo y profundiza en los antecedentes y relaciones de los personajes individuales. Nunca deja de sentirse opresivo e incómodo, pero eso es parte de lo que lo hace tan interesante, tanto que cuando el juego te lo indique, mueva para conseguir que todas las armas encuentren el camino hacia la final Abriendo el final (aunque afortunadamente no el descargable armas (eso es demasiado cruel incluso para Drakengard), no solo te sientes obligado a hacerlo; Quieres hacerlo. Es tedioso e incómodo, y de alguna manera Drakengard lo convierte en algo que le gustaría hacer sabiendo que, en el sentido típico de los juegos, es poco probable que lo disfrute.

El modo Voicer es una muerte de cámara deliciosa, rápida y confusa para todo.El modo Voicer es una muerte de cámara deliciosa, rápida y confusa para todo.

Drakengard 3 es subversivo en ese sentido. Me encanta cómo me hizo pensar en la violencia y en qué es exactamente lo que hace que los personajes sean agradables, incluso si son terribles. Me encanta que el juego retrata a sus personajes femeninos como seres seguros de sí mismos que quieren y necesitan sexo en sus propios términos, en lugar de material sexual que se presenta en el juego como una “recompensa” por el desempeño del jugador. (De hecho, Zero solo habla de sexo con sus alumnos, ya sea diciéndoles que se callen de sus insinuaciones o que los regañe por su pobre desempeño en la cama). Me encanta que la única voz humana Reason sea una no humana. Me encanta cómo puedo dar un paso atrás y pensar en cómo los conceptos introducidos en los caminos finales alternativos simbolizan conceptos abstractos del juego. Me encanta Drakengard 3, las verrugas y todo. De hecho, creo que las verrugas podrían ser parte de lo que hace que el juego sea tan atractivo. Es un juego tremendamente defectuoso, ambientado en un mundo feo y lleno de gente espantosa. Y, sin embargo, es algo agradable.