Reseña de Dariusburst: Chronicle Saviours – OKJuegos

3 minutos

Darius Burst: Chronicle Saviors es lo último en la franquicia Darius de 30 años de Taito. Apareció por primera vez en 2009 como un juego de PSP exclusivo de Japón y finalmente llegó a las salas recreativas, donde tenía una carcasa elaborada con dos pantallas de ancho. Aunque la serie no es tan conocida en Occidente como en Japón, todavía se considera una de las series de disparos más influyentes de todos los tiempos. un legado que Darius Burst capta bien.

A primera vista, Darius Burst parece un tirador de desplazamiento bastante típico: desplácese horizontalmente, dispare armas y misiles para eliminar oleadas de enemigos, recolecte potenciadores y termine luchando contra un jefe. Sin embargo, lo que es diferente aquí es la mecánica de «explosión»: toque el botón de explosión y disparará un láser extremadamente poderoso que causa un daño enorme a todo lo que encuentra en su camino. Esto se vuelve aún más interesante cuando considera que el módulo de explosión también se puede quitar de la nave y apuntar a áreas de difícil acceso. También permite una pequeña estrategia adicional: puede configurarlo en un lugar que se llenará automáticamente bloqueando y destruyendo oleadas de enemigos entrantes.

Los obstáculos ambientales y los desafiantes encuentros con enemigos requieren reflejos evasivos a la antigua en medio de las fases, pero los encuentros con jefes están en un nivel completamente diferente: estas monstruosidades biomecánicas gigantes disparan láseres, misiles teledirigidos y ondas de poderosas ráfagas de energía. Para empeorar las cosas, muchos de los jefes aparecen en diferentes permutaciones, y cada nueva versión presenta armas más poderosas y maniobras defensivas.

Estos encuentros desafiantes son los aspectos más destacados del juego, con muchas batallas emocionantes que terminan con tu nave al borde de la destrucción. Los jugadores confiados pueden aprender cómo hacer Counter-Burst: un ataque destructivo pero difícil que requiere que explotes alrededor del láser de un enemigo en unos pocos cuadros. Los contraataques fallidos generalmente terminan en tu muerte, pero aprender a hacerlos brinda una inmensa satisfacción, aunque aumenta el ritmo cardíaco.

Si bien Another Chronicle tiene un modo de arcade semilineal en el que eliges caminos que se ramifican para llegar al final, la verdadera esencia se encuentra en los robustos modos Chronicle y Chronicle Saviors. El modo Crónica es un puerto directo del juego de arcade y tiene más de 3000 misiones individuales que puedes desbloquear y eliminar. Muchas de estas misiones tienen condiciones que hacen que las cosas sean inusualmente difíciles, como: B. eliminar potenciadores o restringir sus continuaciones. Por supuesto, no todos estos son completamente únicos (las etapas y los jefes se reutilizan), pero la amplia variedad de reglas que existen en estos desafíos eclipsa la presencia de elementos reciclados.

La variedad que se muestra aquí, y la sensación auténtica de los barcos más antiguos, es un verdadero placer, especialmente para los fanáticos de la serie.

Por otra parte, Darius Burst resurge material antiguo con gran impacto: la variedad de naves en el juego incluye no solo diseños diseñados para Darius Burst, sino también naves de juegos anteriores de Darius, con sus diferentes armas y patrones de disparo. Algunos de estos hacen que el juego sea más difícil (las naves Darius I y II carecen de la funcionalidad de explosión), mientras que otras cambian la forma en que te acercas a los encuentros (la nave Gaiden reemplaza la explosión con una bomba de agujero negro que borra la pantalla). Incluso hay una nave del oscuro shooter de Taito Scramble Formation, el Murakumo, que tiene cuatro unidades de armas separadas y se juega como todo lo demás en el juego. La variedad que se muestra aquí, y la sensación auténtica de los barcos más antiguos, es un verdadero placer, especialmente para los fanáticos de la serie.

Así es como se ve Dariusburst Chronicle en un solo monitor fuera del modo Chronicle Savior.Así es como se ve Dariusburst Chronicle en un solo monitor fuera del modo Chronicle Savior.

La versión para PC de Darius Burst te permite recrear la experiencia arcade extendiendo el juego a través de dos monitores, creando una imagen ultra ancha. De lo contrario, tendrás que aceptar el formato de pantalla ancha del juego, que aprieta la imagen ultraancha contra tu pantalla, dejando barras negras en la parte inferior y superior de la pantalla. La única excepción a esta regla es el modo Chronicle Savior, que está diseñado para una pantalla estándar de 16: 9. Si bien la cooperativa local para cuatro jugadores está disponible, la falta de multijugador en línea es una decepción, especialmente dado que algunas misiones solo se pueden completar con cuatro jugadores.

Sin embargo, a pesar de estos problemas, Darius Burst sigue siendo uno de los mejores tiradores tradicionales en años. El diseño visual es excelente, la música es vanguardista y memorable, los encuentros con los jefes son emocionantes y está lleno de desafíos para que regreses y juegues más. Si te gustan estos tipos de juegos y anhelas una experiencia de tiro intensa y finamente elaborada que te mantendrá cautivado durante mucho tiempo, entonces Darius Burst: Chronicle Saviors es digno.