Reseña de Crusader King – OKJuegos

Reseña de Crusader King – OKJuegos

¿Cansado de Europa Universalis? Paradox Entertainment espera que no lo estés, ya que el desarrollador sueco acaba de lanzar su séptima versión del juego de estrategia en tiempo real aclamado por la crítica. Crusader Kings puede hacer retroceder el reloj a principios de la Edad Media, pero el enfoque del diseño sigue siendo sólido en la precisión histórica. Mientras que los jugadores casuales se sentirán sumergidos en un torbellino de nombres y fechas, cualquier persona interesada en la historia apreciará la atención rigurosa a los detalles y el alcance épico.

Reyes jugables con docenas de rasgos de personalidad hacen de este el más humano de la serie Europa Universalis.Reyes jugables con docenas de rasgos de personalidad hacen de este el más humano de la serie Europa Universalis.

Los amantes de las biografías históricas también obtendrán el valor de su dinero. Fiel a su nombre, Crusader Kings otorga un gran valor a las figuras históricas. Entonces, mientras juegas en tres campañas más: las tumultuosas secuelas de la victoria de Guillermo el Conquistador en la Batalla de Hastings en 1066, la Tercera Cruzada de 1187 y el comienzo de la Guerra de los Cien Años en 1337, estarás lleno de las habituales maquinaciones económicas, diplomáticas y campañas militares, lo haces como individuo.

Entonces, si está tratando de mantener a los musulmanes fuera de Jerusalén en 1187, podría subirse a los estribos del rey inglés Ricardo I, ponerse la túnica del rey francés Felipe II Capeto o hacerse cargo de la asediada corte de Guy de Lusignan, rey de la propia Jerusalén Hay miles de personajes auténticos y prácticamente no hay límite para el rey que puedes representar, siempre que esté en el cristianismo feudal: los estados musulmanes, el papado y las órdenes cristianas como los Caballeros Hospitalarios están incluidos, pero no son jugables.

Cada personaje del juego tiene rasgos que no estarían fuera de lugar en un juego de rol. Además de los cuatro atributos básicos de guerra, diplomacia, intriga y administración, hay 26 rasgos de carácter, más otras dos docenas de educación y rasgos especiales, y más de una docena de enfermedades.

Cada una de estas peculiaridades tiene efectos positivos y negativos. Rey Malcolm III Dunkeld de Escocia, por ejemplo, es vengativo y desconfiado, malas tendencias que le hacen apreciar a los ingenuos rivales que perdonan y confían. Fue entrenado como clérigo de batalla, lo que significa que es experto en diplomacia, intriga y el ejército. Guillermo I de Normandía se encuentra al otro lado de la valla, con una larga lista de cualidades positivas que lo hacen enérgico, sabio, misericordioso y valiente. Por supuesto, tales cualidades lo convierten en un enemigo natural de los cobardes perezosos, imprudentes y crueles. Pero también es un bastardo, por lo que, por supuesto, a otros nobles no les agrada y, como resultado, su prestigio se resiente. Y luego está Constantino X Ducas de Bizancio, un gobernante indulgente pero bien informado que lamentablemente sufre de un pie zambo que reduce sus posibilidades de matrimonio.

Por supuesto, los reyes también son mortales, así que debes prepararte para lo inevitable engendrando herederos y construyendo una dinastía familiar fuerte.Por supuesto, los reyes también son mortales, así que debes prepararte para lo inevitable engendrando herederos y construyendo una dinastía familiar fuerte.

Todos estos factores influyen en todos los aspectos del juego. Si tus vasallos están en el otro extremo del espectro de personalidad, la traición y la revuelta son una amenaza constante en tus provincias. Los conflictos también se acentúan cuando los reyes rivales tienen intereses diferentes. No espere arreglar demasiados matrimonios o tener éxito en abogar por la paz en tiempos de guerra si este es el caso.

Sin embargo, las características no están escritas en piedra. Como en juegos anteriores basados ​​en el motor Europa Universalis, te enfrentarás regularmente a situaciones en las que tendrás que tomar algunas decisiones. Muchos de estos incidentes afectan personalmente a tu personaje y se te pedirá que respondas a eventos como: B. cuando una puta bonita te llama la atención o tu hijo cabalga a toda velocidad por el bosque. No importa lo que hagas en estas situaciones, ganas y pierdes. Satisface tu pasión con la puta y terminarás con un bastardo y el rasgo lujurioso. Detente y es posible que nunca produzcas un heredero. Fomente la actividad física de su hijo y aumentarán sus puntuaciones de salud y fertilidad, pero también lo hará su riesgo de enfermedad y el desarrollo del rasgo de personalidad imprudente. Hay tantos eventos y opciones potenciales para hacer que realmente sientes que estás esculpiendo un personaje, como un juego de rol.

El lugar de cada individuo en la historia está cimentado aún más por una vasta red de conexiones familiares. Además de su papel como juego de estrategia, Crusader Kings también funciona como una enciclopedia de facto de las dinastías feudales europeas en la Edad Media. Puede abrir la pantalla principal de su rey y luego explorar todas sus conexiones formales haciendo clic en los íconos que representan a sus padres, esposa, hijos e hijas, vasallos, posibles sucesores e incluso apéndices de la corte. Estas relaciones son tan amplias que a menudo haces clic en un extremo de Europa y pronto terminas en el otro.

Comience a hacer clic y también es difícil detenerse mientras crea su propia dinastía en el proceso. Es absolutamente cautivador seguir el progreso de los bastardos nacidos de los lujuriosos encargos que permitiste, las carreras de los herederos una vez que ascienden al trono, el éxito de los matrimonios concertados, etc. Aquí hay un tono más terrenal que cualquiera de los juegos anteriores de estilo Europa Universalis y, como resultado, la jugabilidad es mucho más sólida. Reduce el alcance épico excesivamente formal de esos títulos anteriores a un centro más manejable que le da un toque muy necesario de humanidad de telenovela a algunos de los eventos más trascendentales de la historia.

Sin embargo, algunos problemas se han detenido. Aunque este estilo de juego de estrategia épica nunca ha sido más accesible, Paradox repite muchos errores antiguos. Una vez más, se ha ignorado un tutorial y el manual es lamentablemente inadecuado para ayudar a los recién llegados a saltar a su primera campaña. No hay objetivos de campaña en solitario más que simplemente sobrevivir el tiempo suficiente para construir una reputación y una dinastía familiar fuerte. A diferencia de Europa Universalis II, no hay objetivos declarados inmediatos en los que concentrarse mientras se enfrenta a la inmensa profundidad del juego, la cantidad de figuras históricas a las que enfrentarse, la abrumadora pantalla del mapa principal con más de mil provincias y cosas por el estilo para familiarizarse. con. Está bien que Paradox promueva un estilo de juego abierto, casi sandbox, pero esa filosofía es demasiado extrema y deja a los recién llegados a la deriva en un mar intimidante de reyes, condes y cortesanos.

Además, el modo multijugador todavía no es lo que debería ser, principalmente debido al sistema de emparejamiento de Valkyrienet por debajo de la media. Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que juegan estos juegos contra la computadora, Paradox debería hacer más para desarrollar una comunidad en línea para jugarlos con otras personas.

Este complejo mapa debería resultarle familiar a cualquiera que haya jugado alguno de los seis juegos anteriores basados ​​en el motor Europa Universalis.Este complejo mapa debería resultarle familiar a cualquiera que haya jugado alguno de los seis juegos anteriores basados ​​en el motor Europa Universalis.

El motor Europa Universalis también se ve y se siente viejo. La compatibilidad con versiones anteriores es buena, especialmente aquí, ya que puedes transferir partidas guardadas a Europa Universalis II durante 800 años completos de bondad histórica del juego, pero hemos estado viendo esencialmente el mismo mapa desde principios de 2001. Y si bien es un mapa limpio y atractivo, sería bueno ver que el motor finalmente se mueve al territorio 3D. La calidad del sonido sigue siendo impresionante. La partitura musical es demasiado rimbombante y un poco fuera de lugar para la época, aunque al menos esas melodías marciales suenan genial. Los efectos de audio atmosféricos son mejores que nunca. Abre la pantalla del personaje para revelar información sobre el rey y sus vasallos, y te recibirán susurros ahogados mientras los cortesanos aplauden. ¿Tienes problemas con la peste o la malaria y voces que gritan: “¡Saca a tus muertos!” hincharse amenazadoramente.

No obstante, Crusader Kings es una adición impresionante a la familia Europa Universalis. La adición de personajes jugables agrega un toque humano bienvenido que expande el alcance histórico del juego y lo hace más amigable para los recién llegados a la serie que desean agregar caras y personalidades a los nombres y números.