Reseña de Cities XL 2012 – OKJuegos

Reseña de Cities XL 2012 – OKJuegos
7 minutos
Reseña de Cities XL 2012 – OKJuegos

Jugar a un alcalde virtual puede ser mucho más divertido que hacerlo en el mundo real. Cities XL 2012 simplifica el caos que conlleva administrar una comunidad; Eliminan cosas como problemas laborales, concejales tensos y llamadas de residentes locales enojados para que los mapaches en botes de basura se centren en la planificación urbana. El desarrollador Focus Home Interactive hace un trabajo impresionante en general, gracias a una multitud de terrenos de mapas y una interfaz clara que facilita la construcción de la metrópolis de sus sueños. Pero hay un gran problema: lo has visto todo antes. Este juego es una edición completamente nueva de Cities XL 2011, con solo unos pocos edificios y mapas nuevos agregados al conjunto de características. Si bien el editor no oculta el hecho de que se trata de una expansión en lugar de una secuela completa y ofrece a los propietarios del juego del año pasado una actualización por $ 15, todavía no hay suficiente contenido nuevo para justificar la compra.

La vida en los suburbios llega con nuevos diseños de edificios en Cities XL 2012.La vida en los suburbios llega con nuevos diseños de edificios en Cities XL 2012.

Si está familiarizado con Cities XL 2011, se sorprenderá, ya está familiarizado con Cities XL 2012. Este es más o menos el mismo juego, aunque con alrededor de 300 edificios nuevos (un cambio en su mayoría cosmético que le da a los vecindarios una nueva apariencia a cosas como casas de lujo frente al mar) y 15 mapas nuevos para usar tus talentos de construcción de ciudades. El corazón del juego sigue latiendo como el año pasado. Juegas como el alcalde virtual de un aspirante a castillo en mapas que representan todo tipo de terreno que se puede encontrar en todos los rincones del mundo. Desde fértiles valles y desiertos hasta páramos rocosos e islas paradisíacas, casi todo lo que puedas imaginar está representado aquí. Cada uno trae consigo desafíos bastante diferentes, el principal es cómo manipular mejor el terreno y cómo lidiar con la escasez de recursos en áreas cruciales como el agua y el petróleo. Al igual que con los juegos anteriores de la serie, aquí no hay campaña. En su lugar, pasa libremente de un mapa a otro, desarrollando ciudades que coexisten como parte de una economía global compartida. Incluso si no sigues una trama, estás construyendo ciudades que pueden funcionar juntas.

La mecánica se basa en el diseño urbano moderno que se estableció en SimCity 4 en 2003. Tienes un control divino sobre todos los aspectos de la planificación urbana, lo que te da la libertad de crear zonas residenciales, comerciales e industriales donde las casas, oficinas, fábricas, tiendas y similares aparecen automáticamente una vez que se despeja el polvo. A medida que construye algunos edificios específicos como escuelas, estaciones de policía y edificios de hoteles de gran altura, la mayoría de las veces dibuja enormes filas de bloques de ciudades que pronto albergarán edificios de apartamentos y complejos de oficinas al estilo Dunder-Mifflin. Así que constrúyelo y ellos vendrán. Hay algunas complicaciones, principalmente relacionadas con la necesidad de construir viviendas diversas para las clases trabajadoras no calificadas, calificadas, gerenciales y de élite, así como conciliar viviendas estándar con asentamientos más densos como casas adosadas, apartamentos y condominios a medida que crece la ciudad. Independientemente de esto, no se puede pedir más de un sistema económico material.

Los gráficos de dibujos animados con efectos de sonido relajados y música se suman a la atmósfera relajada. Los vecindarios son atractivos, pero están tan limpios y ordenados que parecen poco realistas. Los jardines están todos perfectamente cuidados, sin ningún rastro de basura, y mucho menos algo que realmente deje cicatrices en el paisaje urbano, como el graffiti. Cuando baja al nivel de la calle, puede ver a sus ciudadanos bulbosos haciendo cosas como bailar en los bancos del parque y posiblemente incluso jugando al hacky sack. Los efectos de audio incluyen un espectro básico de ruidos de la ciudad, así como ruidos específicos de edificios, como lo que se cree que es la impresora de matriz de puntos más antigua del mundo que gira cuando haces clic en un edificio de oficinas. Las melodías de la banda sonora son un conjunto impresionantemente diverso de geniales pistas de jazz que añaden mucha personalidad al juego. Eso no es exactamente música de ascensor, aunque Steely hace que Dan suene como The Sex Pistols en algunas canciones.

Los trabajadores de élite parecen amar sus piscinas.Los trabajadores de élite parecen amar sus piscinas.

Tan simple como el sistema económico aquí es, aún enfrenta una serie de desafíos en la gestión de su ciudad. Sus ciudadanos quieren un buen rendimiento del dinero de sus contribuyentes y tienen la audacia de exigir comodidades. Estos incluyen lugares de trabajo, atención médica adecuada y vecindarios seguros cubiertos por estaciones de policía y departamentos de bomberos, así como oportunidades recreativas como boleras y piscinas. Tienes que mantener contenta a la gente o se mudarán, dejando a las empresas sin empleados ya ti con una caída de los ingresos fiscales. Sin embargo, todo está bastante bien equilibrado. Las trampas serias son pocas y esporádicas, por lo que podrás usar el juego para construir algunas iglesias espectaculares en muy poco tiempo. A diferencia de muchos otros juegos de construcción de ciudades, no hay obstáculos importantes en los que el diseño del juego atraviesa edificios que no funcionan, vecindarios de los que los residentes parecen no poder escapar nunca para encontrar un trabajo, a pesar de que solo hay una docena de fábricas. están a unas cuadras de distancia y así sucesivamente.

Una interfaz de usuario fluida e intuitiva mantiene las cosas en marcha. Aunque los símbolos son diminutos y el texto de algunos de ellos es tan pequeño que es ilegible en resoluciones altas, la representación general es lo suficientemente sencilla como para orientarse fácilmente. Las opciones de construcción nunca están a más de unos pocos clics de distancia y se puede acceder de inmediato a información importante de la ciudad sobre impuestos, recursos y similares. El juego viene con una larga serie de tutoriales, pero realmente no tienes que preocuparte por ellos. Constantemente se dan pequeñas propinas cuando falta vivienda para ciertas clases trabajadoras, cuando los recursos son tan escasos que se raciona el sustento, o cuando es necesario montar más fábricas para reducir el desempleo. Estos consejos no brindan suficientes consejos para guiarlo a través del juego, aunque esta guía lo tomará de la mano lo suficiente como para ayudarlo a descubrir rápidamente qué esperar.

Baja al nivel de la calle y disfruta de los frutos de tu trabajo.Baja al nivel de la calle y disfruta de los frutos de tu trabajo.

Aún así, Cities XL 2012 no está exento de defectos. La escasez de recursos es el mayor problema. Puede ser difícil construir solo una ciudad única, ya que el juego te obliga a vincular varias ciudades en redes comerciales. Muchos mapas carecen de recursos vitales como el agua y el petróleo. Estos objetos de valor se vuelven cada vez más importantes una vez que su población supera los 50,000 y necesita poner en marcha industrias de fabricación altamente calificadas y de alta tecnología. Es posible que te encuentres con ciudadanos encantados y sin desempleo, pero luego te encuentres con cuellos de botella y dejes que todo te destroce la cabeza. Entonces, si no puede cosechar estas cosas localmente, tendrá que traerlas intercambiando usted mismo con el permiso amistoso de las otras ciudades que creó, o tratando con una empresa de inteligencia artificial muy afilada. Y eso es una verdadera molestia. La mayoría de las veces, solo desea concentrarse en una ciudad sin tener que preocuparse por desarrollar media docena de ciudades o más, solo para arrojar petróleo por todo el mundo o meterse con el distribuidor de IA abiertamente falso. El concepto ni siquiera tiene sentido porque trata a las ciudades como pequeñas naciones independientes que no están vinculadas a los gobiernos estatales, provinciales y federales. El mecanismo de intercambio parece imprudente desde los días en que Cities XL tenía un componente multijugador masivo que obligaba a los jugadores humanos a girar y repartir para haber sido pasado por alto. Ahora que este aspecto del juego ha sido descartado, es hora de deshacerse de esta función comercial difícil de manejar.

Otro problema menor tiene que ver con la estructura básica de los escenarios del mapa. En cualquier mapa, comienza desde cero con poco más que simples diseños de calles y luego avanza hacia el futuro a medida que crece la población. Esta es una forma probada de estructurar un juego de construcción de ciudades, pero también puede ser aburrido. Incluso si el terreno varía mucho de un mapa a otro, sigues construyendo la misma ciudad y lidiando exactamente con los mismos problemas. Solo puedes construir tantas estaciones de bomberos y tantas áreas comerciales antes de desear que Godzilla o algún desastre natural se encargue de tus llorosos ciudadanos. La progresión también es completamente lineal. Te mantendrás atascado hasta que alcances los hitos de población, momento en el que estarán disponibles nuevos edificios y opciones. Entonces, si tienes 49,999 personas en la ciudad, olvídate de la escuela secundaria. Sin embargo, cuando llegue a 50,000, puede comenzar a contratar maestros. Si bien este sistema funciona bien, también es increíblemente arbitrario y realmente refuerza la idea de que estás pasando por los mismos movimientos con tus ciudades, ya sea que las construyas en matorrales áridos o a lo largo de una hermosa costa tropical.

Los barrios siempre están limpios y ordenados.Los barrios siempre están limpios y ordenados.

Incluso si Cities XL 2012 no es más que un arreglo superior con algunas restricciones bastante serias, sigue siendo una apuesta razonable para los planificadores de ciudades virtuales que aún tienen que experimentar esta franquicia en todo su esplendor. No abre nuevos caminos, pero cubre muchas de las bases del desarrollo urbano, es más moderno que su competidor SimCity más joven y, como tal, ofrece una amplia gama de fortalezas para compensar las debilidades. Sin embargo, si tiene el modelo del año pasado, dada la cantidad limitada de extras incluidos en la mezcla, esta actualización es una compra cuestionable.