Reseña de Bloodstained: La maldición de la luna 2

Lo primero que debes saber sobre Bloodstained: Curse of the Moon 2 es que presenta un corgi jugable llamado Hachi que controla un tanque mecánico encantado. Lo segundo que debes saber es que el homenaje clásico de Castlevania es una mejora notable con respecto al primer Curse of the Moon en todos los sentidos. De hecho, el corgi, tan tonto y memorable como es, representa un espíritu más lúdico en esta secuela, enriqueciendo toda la experiencia.

La primera Curse of the Moon fue una diversión corta y dulce, un pequeño obsequio para los patrocinadores de Bloodstained y una buena manera de poner en contexto la nueva franquicia del productor de Castlevania, Koji Igarashi. Básicamente, presentaba una historia alternativa en la que Bloodstained era una franquicia retro muy conocida y el próximo Bloodstained: Ritual of the Night era una reinvención audaz al estilo Symphony of the Night.

A pesar de todos sus encantos, Curse of the Moon jugó bastante directamente con sus influencias. El tono era melancólico y gótico, y los héroes eran losas de granito estoicas. Luego vino Ritual of the Night, mezclando sus imágenes macabras y demoníacas con elementos que eran confiadamente tontos, como cabezas de gatitos gigantes que se asomaban por las ventanas del castillo. En este contexto, Hachi the Corgi se siente como el desarrollador Inti Creates abrazando la calidad atrevida y extraña del universo Bloodstained ahora que está más claramente definido. Si mueres como un hachi, y cómo te atreves, monstruo, el juego ciertamente mostrará una animación de parpadeo y te los perderás del perrito saltando justo antes de que su robot explote.

Hachi puede ser la mejor nueva incorporación a Curse of the Moon 2, pero está lejos de ser el único. Con la excepción del feroz samurai protagonista Zangetsu, cada uno de los personajes jugables en la campaña principal es nuevo. Está Dominique, un exorcista de Ritual of the Night que empuña lanzas y magia curativa; Robert, un ágil francotirador; y el Hachi con forma de tanque.

Como en el primer juego, cada personaje tiene su propia barra de salud y habilidades especializadas, pero estas son más matizadas y especializadas que antes. Por ejemplo, Robert es el único personaje que puede saltar de la pared y su rifle puede alcanzar amenazas en toda la pantalla, pero tarda un momento en recargarse, por lo que no es ideal para acercarse a las amenazas. Invertida: Hachi es un peleador de corto alcance que puede atravesar púas y, aunque carece de la versatilidad de los ataques especiales intercambiables, este botón está asignado a una invulnerabilidad temporal que agota el medidor de magia. La variedad de monstruos y demonios significa que generalmente hay un personaje ideal para derribarlos, ya sea Robert derrotando a un enemigo blindado de manera segura o Hachi manejando un grupo de pequeños demonios enjambres con los pisotones de la Fuerza. Si bien es un juego de plataformas de acción, un efecto de retroceso generado fielmente (y bastante brutal) generalmente hace que valga la pena evitar el daño directo y aprovechar el momento con la mejor herramienta para el trabajo.

Luego está Dominique, quien agrega una capa de estrategia engañosamente compleja. Tiene saltos más altos y ataques de mayor alcance que Zangetsu, lo que al principio la hace parecer una versión mejorada de la heroína principal equilibrada. Pero su magia curativa lo convierte en una interesante compensación de riesgo-recompensa. Puedes cambiar entre los cuatro personajes en cualquier momento, y las etapas vienen equipadas con enemigos y caminos óptimos que se adaptan mejor a la especialidad de un personaje, pero una vez que un personaje muere, los demás continúan sin él. Esto hace que la capacidad de mantener a todos vivos y saludables sea un gran activo. Confiar demasiado en las habilidades de combate superiores de Dominique corre el riesgo de incapacitarla, lo que luego afecta a todo el equipo, que se verá privado de su capacidad de curación. (Zangetsu finalmente obtiene una mejora que lo hace más único y menos Dominique estrictamente inferior).

Gracias a esta mayor diferenciación, los escenarios están repletos de rincones escondidos y secretos por descubrir. A primera vista, todavía toma prestada la estética de Castlevania 3, pero el diseño del escenario es mucho más complejo y gratificante de explorar. Esto no es “Metroidvania” en el sentido de que no hay un gran entorno abierto para explorar, pero la capacidad de volver a entrar en etapas completadas con nuevos personajes con habilidades transversales únicas le da una sensación similar.

Cada etapa termina con un jefe masivo, y aunque innegablemente extraño, estos casi siempre tienden a ser más macabros. Desde un enorme dragón con unas segundas fauces extraterrestres y un cañón de rayos en el pecho hasta un wyrm de lava, estas son algunas de las partes más convencionales del juego. Aún así, es impresionante cómo sus patrones de ataque están tan bien ajustados que cada uno de los cuatro personajes puede, al menos, derrotarlos. Casi todos ellos tienen algún tipo de ataque de último suspiro cuando su barra de vida se agota y deciden intentar capturarte. Estos pueden ser tensos y frustrantes, ya que son muy difíciles de predecir después de haber derrotado al jefe, pero agregan una capa de monstruosidad espantosa a la victoria.

La campaña de la primera historia es bastante corta, pero termina en un suspenso que provoca una segunda búsqueda. Para ver la historia, debe jugar al menos 3 veces y estos están marcados como episodios únicos. La historia agita su mano ante cualquier explicación de por qué estos episodios, que se dice que tienen lugar en orden cronológico, implicarían enfrentar exactamente a los mismos jefes en los mismos entornos.

Su recompensa por jugar la historia hasta el final es un final y un jefe únicos, junto con un huevo de Pascua particularmente loco que cambia el juego y hace que todo el esfuerzo valga la pena.

Esto tiene el efecto de hacerte sentir que te estás llenando de contenido repetido, pero esa sensación se ve mitigada un poco por la gran cantidad de atajos y caminos alternativos disponibles, ya que tus partidas posteriores involucran diferentes combinaciones de personajes. Los jefes también se intensifican sutilmente con al menos un nuevo patrón de ataque en cada episodio, y esto combinado con las diferentes composiciones del equipo hace que los desafíos se sientan frescos. Su recompensa por jugar la historia hasta el final es un final y un jefe únicos, junto con un huevo de Pascua particularmente loco que cambia el juego y hace que todo el esfuerzo valga la pena.

Este huevo de Pascua le debe a Hachi tanto su justificación de la historia como su nivel de meta-rareza, lo que realmente hace que Bloodstained: Curse of the Moon 2 se destaque. Sigue siendo un homenaje clásico de Castlevania en esencia, pero tiene una excentricidad que se siente como en casa junto a los gatitos gigantes de Bloodstained: Ritual of the Night. Cuando un juego parece tan divertido a sus propias expensas, es difícil no participar.