Reseña de Baldur’s Gate: Siege of Dragonspear

Más de 16 años después de que el Baldur’s Gate original de Bioware estableciera un nuevo estándar para los juegos de rol de Dungeons & Dragons para PC, el desarrollador Beamdog ha lanzado un capítulo completamente nuevo en la saga Bhaalspawn titulado Siege of Dragonspear. Y es jodidamente increíble. El nuevo juego ofrece casi todas las formas imaginables y encaja perfectamente con su inspiración ahora juvenil. Algunas características nuevas y una historia épica convincente y bien escrita ofrecen una versión ligeramente modernizada del diálogo y la narración, pero el paquete general se mantiene fiel al sabor distintivo de Baldur’s Gate que convirtió a la serie original en uno de los juegos más populares que existen.

Uno de los mejores aspectos de Siege of Dragonspear es cómo continúa justo donde lo dejó Baldur’s Gate, llenando los espacios entre este y su secuela aún más grande y mejor, Baldur’s Gate II: Shadows of Amn. Solo han pasado unas pocas semanas desde que mataste a Sarevok y aceptaste tu identidad como hijo de Bhaal, el dios asesinado del asesinato, cuando surge una nueva amenaza. Una mujer con una conexión divina llamada Caelar Argent lidera una cruzada en la región de la Costa de la Espada con el loco (pero bien intencionado) objetivo de liberar las almas que los demonios arrastran injustamente al Infierno. El único problema con este plan es que parece imposible. También resulta en la muerte de miles cuando el ejército de esta llamada «Dama Brillante» arrasa la tierra. Te atrae el conflicto tanto como el ahora legendario «Héroe de Baldur’s Gate» como el objeto de la atención de Caelar.

Todo el arco de la historia es un poco lineal, a medida que avanzas de un lugar a otro sin descanso en tu camino hacia el asedio titular de Crusade Keep en Dragonspear Castle. A diferencia de los juegos anteriores de Baldur’s Gate, los mapas aquí son un poco más pequeños, con menos área para explorar, pero con más detalles y puntos de interés en estas salas. Dragonspear enfatiza un avance constante y militarista en lugar de la aventura del descubrimiento que era el enfoque principal de los juegos antiguos. En realidad, es un buen cambio de ritmo y le da más enfoque a toda la historia, aunque una desventaja es que no puedes volver sobre tus pasos más allá de ciertos puntos, lo que puede resultar en que algunas misiones secundarias no se puedan completar.

Mi única queja real aquí vino al final del juego. Hacia el final se puso un poco agresivo. En la carrera final hacia Dragonspear, la historia te ofrece opciones que realmente no existen, ya que la decisión equivocada te llevará a batallas imposibles con una gran cantidad de enemigos. Y lo que es peor, el juego parece encarcelar a tu grupo e incluso evitar que descanses mientras asaltas el castillo. Esto causó un problema real para mí, ya que aceptar el comienzo del enfrentamiento final resultó en que me quedara atrapado con un grupo de cinco hombres en las partes más difíciles del juego.

Hablando de la gran cantidad de enemigos, este es otro cambio dramático de la antigua serie Baldur’s Gate. Si bien Siege of Dragonspear todavía usa el motor Infinity que Bioware desarrolló a fines de la década de 1990 con algunas mejoras visuales notables, el juego se ha actualizado para permitir que docenas, si no cientos, de personajes estén en la pantalla a la vez. El combate aquí a menudo presenta escenas de la mafia de los oponentes. Caelar también se dirige a una gran multitud de seguidores en nuevas escenas del juego, y el ataque real a su castillo cerca del final del juego es una de las peleas más ambiciosas de toda la serie Baldur’s Gate. Todo esto se hace sin un solo problema de velocidad de fotogramas o ralentización. Otro aspecto destacado es el audio, que nuevamente presenta la excelente partitura del juego original para hacer frente a cualquier banda sonora de película de Hollywood, y una amplia gama de efectos atmosféricos para mejorar la acción, desde batallas de campo hasta caminatas nocturnas por el bosque.

El antagonista Caelar es un antihéroe intrigante que me hizo preguntarme si realmente interpreté al villano a veces. Mucho de lo que dijo tenía bastante sentido; aunque siempre hubo un aire de azufre a su alrededor que me convenció de que sin importar lo que dijera, necesitaba ser detenida por el bien mayor. Aún más interesante fue la presencia de lo que parecía ser la alineación completa de posibles miembros del grupo del Baldur’s Gate original, casi todos con una amplia actuación de voz nueva proporcionada por los actores originales. El puñado de nuevos miembros del grupo encajaba tan perfectamente en el viejo elenco que no pude decir de inmediato quién era nuevo y quién era un personaje que regresaba. Me gustó especialmente Corwin, la arquera severa con el Puño Ardiente que está criando a una hija sola, aunque su opción romántica la hizo pensar en el amor desde el momento en que se unió a mi grupo.

Pronto me atrajeron los eventos de la historia y me cautivaron más de 35 horas de juego. Las misiones eran una combinación casi perfecta de tareas de entrega genéricas y contratos apropiadamente espeluznantes o épicos, acompañadas de una progresión lenta pero constante de niveles y botines, y la variedad habitual de monstruos, desde súbditos aéreos hasta magos malvados y micónidos. a los zombis. A veces, era bueno desconectarse y recoger una piel de oso o recolectar algunos artículos únicos para obtener una recompensa y XP básica. A veces, era bueno concentrarse en las batallas brutales que surgen al explorar el templo de un traicionero liche enano, o enfrentarse a un grupo de nigromantes que podrían estar creando muertos vivientes con la ayuda de un dragón espectral, o la arboleda de un druida del para purgar. apestoso mal. Nada se alargó demasiado tampoco. Todo lo que se me encargó tenía un propósito razonable que mantuvo mi interés en cada paso del camino.

Sin embargo, los errores y algunas molestias persistentes de la interfaz de usuario me persiguieron en cada paso del camino. Si bien nada aquí fue un obstáculo para el espectáculo, experimenté una serie de bloqueos fuertes que me llevaron al escritorio y algunas peculiaridades como la reaparición de enemigos, misiones que no se resolvieron por completo en el diario y una extraña bolsa de retención que vio elementos colocados allí regularmente duplicados. Las flechas de fuego +2 infinitas siempre fueron bienvenidas, pero la cantidad de desorden que se acumulaba en la bolsa se volvió bastante irritante después de un tiempo.

La interfaz sigue siendo innecesariamente torpe cuando se trata de la gestión de inventario. Probablemente pasé tanto tiempo recolectando, clasificando y vendiendo artículos como luchando contra monstruos y explorando tumbas oscuras. Ser asesinado sigue siendo una situación ridícula. Es simplemente inaceptable que los personajes muertos dejen caer inmediatamente todas sus cosas y te obliguen a esparcir su equipo por todo tu grupo cuando necesitas regresar a la civilización para un hechizo de levantar a los muertos. E incluso si tienes un personaje en tu grupo que tiene la capacidad de lanzar muertos, el personaje resucitado vuelve desnudo, por lo que aún tienes que vestirlo de nuevo. Dado que las batallas aquí suelen ser bastante desafiantes en la dificultad básica normal, espere corregir a sus personajes docenas de veces a lo largo de la campaña.

Return to Baldur’s Gate convierte a Siege of Dragonspear en uno de los juegos de rol más entretenidos que he jugado en mucho tiempo, tanto por el factor de nostalgia de volver a ver a un favorito de todos los tiempos como por la narrativa impresionantemente elaborada y atractiva que captura casi todo lo que los fanáticos se preocupan por el amor por el D&D tradicional. Si bien el motor cruje a veces, la experiencia general es todo lo que un fanático acérrimo de D&D podría desear, y una excelente adición a una de las franquicias más icónicas de toda la historia de los juegos de rol.