Sierra’s Phantasmagoria, la primera incursión de la compañía en el mundo de los videojuegos de aventuras en movimiento, recibió reacciones encontradas. Si bien fue un gran éxito comercial, las reseñas, tanto de revistas como de jugadores, se han dividido increíblemente. El segundo intento de Sierra de combinar su fórmula de juego clásico con secuencias cinematográficas fue The Beast Within: A Gabriel Knight Mystery, que funcionó mucho mejor y fue uno de los mejores juegos de aventuras de 1996. Inmediatamente compensó la mediocridad de Phantasmagoria.

Desafortunadamente, The Beast Within no marcó el comienzo de una tendencia positiva. Phantasmagoria: A Puzzle of Flesh está dando grandes pasos hacia atrás, tanto como juego como como experiencia interactiva. La calidad de la película es muy superior a cualquiera de sus predecesores, pero los avances técnicos no aportan mucho si parece que la historia se escribió para la edición de Halloween de un periódico de secundaria.

Primero, el juego, o al menos la apariencia de uno. Los rompecabezas clásicos de Sierra son pocos y distantes entre sí, y los pocos que existen están más allá de la incredulidad razonable. Solo puedo explicarlo usando ejemplos, así que aquí se aplica: Justo al comienzo del juego tienes que encontrar tu billetera. Muy simple, está debajo del sofá. El sofá parece pesar alrededor de 12 libras, entonces, ¿cuál es la lógica de hacerlo? Si adivinó, «Deje que su rata mascota se arrastre debajo del sofá, tientela con una barra de granola», ha venido al lugar correcto. Los acertijos continúan en este clip, sintiéndose inmovilizados y sin rumbo fijo. Lo que es peor, el juego sigue la estructura tradicional de Sierra capítulo por capítulo, pero las tareas que debes completar cada día rara vez mueven la historia en una dirección. Por ejemplo, debe mostrar una foto de su familia a un compañero de trabajo, quien a su vez hace un comentario muy general que no fomenta la historia tonta y no promueve el juego en absoluto.

La mala calidad de los acertijos sería más excusable si las cinemáticas fueran incluso un poco convincentes. El juego se basa en casi todos los estereotipos de terror y cuenta la historia de Curtis Craig, un escritor técnico que cree que se está volviendo loco. Rodeado por una avalancha de asesinatos y plagado de visiones horribles y voces incorpóreas, comienza a preguntarse si él es el culpable. Si sus visiones no fueran tan estúpidas y las voces no sonaran como Fozzie Bear hablando a través de un pedal de flanger, el juego podría ser un poco espeluznante. Tal como está, solo la música del juego logra crear todos los estados de ánimo, y la partitura encantada de Gary Spinrad parece desperdiciada en un thriller de ciencia ficción de primera categoría. No quiero arruinar a nadie que esté planeando arruinar las 10 horas que se necesitan para terminar este juego, pero la verdadera respuesta a las alucinaciones de Curtis es más absurda de lo que jamás imaginarás.

El juego podría haber sido un gorefest sin sentido que hubiera sido divertido. El verdadero problema no es la estupidez, sino tratar de traer temas maduros a la mesa. Curtis tiene que ver a un terapeuta varias veces, y usted usa elementos de su inventario para mencionar temas que incluyen: su homosexualidad latente, el abuso físico y psicológico de su madre, el disparo de su padre en el patio delantero y el hecho de que su empleador realiza experimentos aterradores en humanos. Y esa es solo la primera sesión. Los temas se pueden plantear en cualquier orden para que las sesiones parezcan distantes e incoherentes, especialmente cuando proporciona información de fondo sobre un tema que ya se ha discutido en detalle. Los intentos de la psicología pop presentados en A Puzzle of Flesh son mucho más desagradables que cualquiera de las escenas de evisceración.

Tal vez A Puzzle of Flesh pueda resumirse mejor con mi reacción instintiva al final. Cuando los créditos terminaron, todo lo que lamenté, lamenté fue haber pasado una buena parte de mi vida en este mundo feo con personajes molestos y poco atractivos y sus estúpidos problemas.