Overland Review – Viaje por carretera desde el infierno

Cada victoria en Overland, por pequeña que sea, está grabada en la piel de tus dientes. Por supuesto, todo buen juego de estrategia táctica por turnos te da esta sensación. Pero las opciones reducidas de Overland, los mapas compactos y las apuestas que aumentan rápidamente significan que casi todas las decisiones (el automóvil que conduce, la compañía que dirige, a dónde viaja, lo que lleva) son importantes y potencialmente grandes podrían tener un impacto.

Una misteriosa y ubicua raza de criaturas (creo) ha devastado los EE. UU., y para los personajes bajo tu cuidado, un viaje por carretera desde la costa este hasta la costa oeste parece ser el mejor curso de acción. El viaje a través de América Central es hermoso pero difícil, lleno de obstáculos de vida o muerte desde el principio, y la estructura roguelike de Overland significa que verás docenas, si no cientos, de personas comunes (y perros, todos) caminando en situaciones tensas. Pero el alto riesgo hace que sus pequeñas victorias, como encontrar un objeto genial o escapar ileso de un área, sean aún más gratificantes y motivadoras. Overland está lleno de pequeñas dosis de alivio que le brindarán el aliento que necesita para seguir ayudando a estas pobres personas cuando podría llegar hasta el final esta vez.

Los supervivientes postapocalípticos de Overland no tienen la experiencia de combate de los soldados de XCOM o Fire Emblem. Los rasgos de personalidad generados aleatoriamente para los personajes son de naturaleza simple, pero los hacen sentir más arraigados y agradables que un estratega típico, tal vez alentándolos a ser buenos aulladores o informándote que alguien “realmente extraña a su familia”. Atacar y matar a las molestas y agresivas criaturas parecidas a rocas que te acechan en cada área que atraviesas es una opción (al menos si llevas un arma improvisada), pero limpiar el tablero de enemigos no es realmente el objetivo aquí. De hecho, el ruido que haces al atacar a las criaturas solo te atrae más, y en los mapas densamente repletos del juego, que consisten en una cuadrícula de 9×9 llena de edificios y obstáculos sólidos, creará rápidamente un escenario del que no podrás escapar.

En cambio, Overland es un juego centrado en tu vehículo de viaje por carretera. El vehículo que conduce es su salvavidas y, a medida que se mueve de un área a otra en su viaje hacia el oeste, mantener esta máquina de cuatro ruedas con combustible y en buen estado de funcionamiento es su máxima prioridad. Comenzará con un hatchback básico, pero eventualmente se encontrará con diferentes modelos, y su tipo de vehículo afectará su estrategia: las camionetas le permiten transportar a más sobrevivientes que su automóvil estándar en caso de que se encuentre con ellos, y las camionetas ofrecen muchos espacio de almacenamiento para artículos, pero sacrifica asientos. Los SUV son una bendición para el juego tardío que combinan lo mejor de ambos mundos. Es posible escapar de un área a pie, pero como era de esperar, es imposible avanzar a campo traviesa: tus personajes serán arrojados a un área con un automóvil abollado para intentar salvarlo y poder avanzar.

Mantener el motor en marcha es el desafío central del juego, y es difícil. Tendrás que recorrer nuevas áreas en busca de botes de combustible, tal vez encontrarlos en contenedores de basura o extraer lentamente gasolina de autos abandonados, y podrías encontrar algunas herramientas y elementos útiles que te ayuden en el camino. Pero donde Overland crea su desafío, y con él su toma de decisiones convincente y arriesgada, es en las severas limitaciones que impone sobre lo que realmente puede lograr.

Las restricciones marcan todos los aspectos del juego: tus personajes solo pueden realizar dos acciones por turno y dos golpes antes de morir, y si te lastimas tus acciones por turno se reducen a una; Su vehículo solo puede recibir dos golpes antes de explotar, y su movimiento está restringido a la carretera de dos carriles en el centro del mapa, que a menudo está llena de basura. Cada personaje solo puede sostener un elemento, lo que significa que hurgar en la basura es una tarea que potencialmente significa que un personaje tiene que renunciar a la capacidad de defenderse, y los mapas compactos significan que siempre estás a un espacio de distancia, ya sea deslizándote por poco o siendo empalado por una criatura. . La falta de elecciones y opciones totales disponibles para usted en cada momento hace que las que están allí parezcan intimidantemente importantes: un paso en falso puede causar serios estragos.

Hay elementos y rasgos de carácter que pueden ayudar a superar esos límites. Por ejemplo, tu personaje inicial solitario siempre vendrá equipado con una mochila para llevar un artículo adicional, algunos rasgos permiten a los sobrevivientes realizar ciertas acciones de forma gratuita y la mayoría (pero no todos) los perros tienen una opción de ataque inherente. Pero es raro que te sientas completamente en control de la situación en Overland, e incluso entonces definitivamente será de corta duración. El margen entre el éxito y el fracaso es muy pequeño, y tener que estar constantemente improvisando es una sensación desgarradora: hay una función de deshacer disponible pero tiene limitaciones y condiciones, y el juego guarda cada ronda después del final.

Todos estos factores contribuyen a que cada nueva ronda de Overland que juegues esté llena de narrativas inolvidables que emergen del flujo natural del juego. En una ocasión, luché para atravesar un control de carretera haciendo que dos personajes limpiaran los escombros mientras un tercero conducía lentamente el automóvil a través de un pasaje estrecho mientras docenas de criaturas corrían hacia nosotros. Una criatura más grande empujó los escombros entre la tripulación y el automóvil, dejándome sin otra opción que huir a pie y dejar al conductor en un destino horrible. En otra situación, mi equipo de tres se topó con una camioneta nueva y bien equipada. Pero solo había lugar para dos, y después de algunas deliberaciones, me alejé a propósito con mis dos más fuertes, dejando atrás al miembro más débil del grupo. Más adelante en la carrera, esa persona regresaría para intentar vengarse.

En uno de mis escenarios favoritos, uno de mis personajes humanos desarmados fue acorralado por una criatura mientras saqueaba. En un momento de desesperación, ordené a sus otros dos compañeros, ambos perros, que corrieran hacia el auto, sacaran una paleta de madera del baúl y se esforzaran en pasarla a su carrera de relevos para que ella pudiera esquivar el golpe que estaba a punto de recibir. . Overland está lleno de escenarios tan emocionantes y aterradores en los que tienes que improvisar una solución instantánea o decidir simplemente dejarlo todo y salir de allí.

Sin embargo, hay una advertencia en un juego con tantas decisiones difíciles: el riesgo de quedar atrapado en una mala situación sin una salida obvia y la sensación de que solo se está perpetuando la muerte. Es probable que tengas muchas campañas perdedoras en Overland, especialmente al principio, donde las dificultades y la desesperanza pueden resultar abrumadoras. Tal vez esté constantemente expulsando gases de escape y le resulte demasiado difícil obtener combustible en cualquiera de las áreas que se le presentan, o tal vez sus sobrevivientes estén todos heridos y restringidos en su movimiento, lo que hace que se sienta imposible lograr algo que valga la pena. Overland te ofrece formas de regresar de esos abismos sin esperanza; créeme, es posible. Pero a veces puede parecer que los aspectos del juego generados por procedimientos están en tu contra, especialmente cuando tienes un equipo equipado con debuffs como “Bad Driver” y “Clumsy”, tragando gasolina con mayor velocidad y hace ruido cada vez. acción que toman.

Pero el diseño brutal y minimalista de Overland es difícil de evitar. Las victorias del tamaño de un bocado que obtienes por poco en cada nueva área están increíblemente cargadas de moral, y el juego se siente muy bien para el juego portátil en Nintendo Switch y en el iPhone a través de Apple Arcade. La dirección artística limpia y elegante del juego y la banda sonora oscura y espeluznante también ayudan a construir la intrigante sensación de misterio: pase lo que pase en este post-apocalipsis es probablemente mucho más grande de lo que tú o tus sobrevivientes puedan comprender por completo.

Todo lo que importa es llevar a tus sobrevivientes a la costa oeste y atravesar siete biomas diferentes, llenos de una variedad cada vez más preocupante de amenazas y dificultades, con todas las herramientas que puedas encontrar. Overland captura perfectamente la sensación de estar indefenso, a punto de pasar y temeroso de aventurarse demasiado lejos de su automóvil en la oscuridad total de la noche. Cada movimiento que hagas, cada acción que ordenes y cada elemento o personaje que sacrifiques por otro será una decisión ansiosa. Pero a medida que dé cada uno de esos pasos difíciles, estará aún más agradecido cuando escuche el suave timbre de la alarma de la puerta de su automóvil cuando regrese, y las revoluciones del motor mientras baja por la autopista y el alivio. de otra manada Dejando atrás criaturas anormales.