Operencia: The Stolen Sun Review - Un viaje muy, muy lejano

En inglés, la mayoría de los cuentos de hadas comienzan con la frase «Érase una vez». En húngaro comienzan con la palabra «Operencia», que se traduce aproximadamente como «muy, muy lejos». Y ahí es exactamente donde lo lleva Operencia: The Stolen Sun, a un reino lleno de magia y misterio, maravillosamente separado de todo lo real.

Operencia es un juego de rol de exploración de mazmorras ambientado en un mundo de fantasía. Empieza sumergiéndote en las fauces salivales de un dragón de tres cabezas. Sin embargo, una vez que matas a la serpiente colosal, el prólogo termina. Antes de que te des cuenta, ya no eres un asesino de dragones, sino un sirviente fugitivo decidido a seguir sus sueños. ¿Esos poderes locos que tenías hace diez segundos? Camino. Tienes que elegir tu propio destino si quieres rescatar el sol robado de la tierra mítica.

No se proporcionó título

El mundo de Operencia consta de 13 niveles diferentes y ofrece vistas impresionantes. Explorarás una miríada de lugares, desde las oscuras profundidades de un castillo perseguido por las lágrimas hasta el desierto de metal del bosque de cobre infestado por soldados de cobre que llevan parafernalia similar a una motosierra en sus manos. La diversidad del arte del juego lo convierte en un viaje siempre fresco, impresionante y maravilloso. Sus colores brillantes y su intrincado estilo artístico crean una estética que complementa la mística de su magia, y presenta una partitura que grita historias de monstruos y bichos espeluznantes contados alrededor de la cálida estufa de una taberna sucia. Esto te envuelve en un mundo de imaginación y fantasía que se trata más de evocar una sensación de asombro que cualquier tipo de realismo de fantasía.

Una vez que se haya embarcado en su viaje a través de este fantástico reino, poco a poco se encontrará con una amplia gama de fascinantes compañeros. Todos estos personajes hablan en conversaciones empaquetadas, dejándote incapaz de intervenir en tu propio diálogo. Sin embargo, las conversaciones entre personajes están tan bien escritas que realmente no importa. Las bromas entre compañeros mientras descansas alrededor de la fogata, que repone tu salud y energía, no son menos atractivas. Cada compañero que conoces es una persona propia y tiene su propio sentido del humor: el ingenioso Joska lanza a todos en el grupo, mientras que Kela, de voluntad fuerte, se asegura de que no te quedes atascado en tu búsqueda. Disfruté sentarme y beber junto con la conversación, más que la necesidad de insertar mis propios pensamientos. Este mundo es tan maravillosamente extraño que es mejor contarte sus historias que darte la oportunidad de escribir las tuyas en él.

La lucha en Operencia es rápida, fluida y adictiva. Gira en torno a mecánicas por turnos que implican una combinación de ataques físicos, a distancia y mágicos. Los ataques mágicos utilizan un sistema de fuerza / debilidad basado en tipos elementales como escarcha, relámpago y fuego. Tu construcción puede centrarse en gran medida en un estilo de lucha o incluirlos todos para lograr versatilidad a expensas de la especialización. Si bien maximizar una sola estadística te permite causar estragos en algunos casos, las inmunidades pueden volverlo completamente ineficaz si te preocupas demasiado por un atributo en particular. He jugado como un mago como suelo hacer en los juegos de rol de fantasía, pero sin mis compañeros basados ​​en la fuerza, habría sido un cebo elemental antiguo antes de poder decir Abracadabra. Después de las batallas, ganas experiencia y botín. Por cada nivel que ganes, obtienes tres puntos de habilidad que puedes convertir en atributos. Subir de nivel se siente bien, y el juego te permite labrarte un nicho de combate con su miríada de combinaciones de atributos / puntos de habilidad.

Administrar los tiempos de reutilización de las habilidades y el costo de los puntos de energía de cada personaje de tu equipo de cuatro puede ser complicado, especialmente al final del juego, cuando un error puede significar la muerte o el fin del juego si juegas con la muerte permanente habilitada. Por eso es importante jugar con inteligencia. Incluso los enemigos más duros pueden quedar rápidamente incapacitados si estás dispuesto a aprovechar sus debilidades y a estar bien versado en tus pociones.

Las batallas de Operencia utilizan la mecánica habitual de los juegos de rol por turnos y las refrescan con su propio ritmo y estilo. Lo único que podría usar es un poco más de versatilidad, ya que a veces parece que tu propio personaje es un poco vainilla en comparación con las compilaciones preconstruidas más avanzadas que ofrecen los compañeros en el juego tardío. Al mismo tiempo, tienes siete personajes que puedes formar un equipo de cuatro para que siempre puedas cambiar algo si el spam helado se vuelve un poco acuoso. En cuanto a los enemigos, hay bastantes bestias diferentes de todas las formas y tamaños que te encantaría comer en la cena. Algunos de sus nichos pueden ser muy molestos, pero no de una manera que parezca injusta.

Traversal en Operencia se basa en mosaicos y ofrece oportunidades para fascinantes acertijos ambientales. Sin embargo, este sistema a veces dificulta los intentos de ver los detalles más finos de la belleza del mundo. Hubo momentos en los que quería mirar objetos que estaban atrapados entre mosaicos, o quería moverme una pulgada más cerca del horizonte para obtener la captura de pantalla perfecta, pero no podía porque el sistema transversal estaba en el camino.

Operencia: The Stolen Sun te lleva a un reino lleno de magia y secretos, maravillosamente separado de todo lo real.

La mayoría de los rompecabezas de Operencia están magníficamente diseñados. En un caso, tendrás que derrotar a cuatro enemigos poderosos, todos los cuales dejarán caer una ficha. Luego, estas fichas se colocan en ranuras alrededor de un círculo mágico; Tienes que colocar a todos en la posición correcta y luego rotar los tres niveles del círculo para comparar los animales con la imagen de las piezas del juego. Este puede parecer el tipo de acertijos con los que te encuentras en juegos de rol similares, pero la estética de Operencia realmente hace que la solución parezca especial. Antes de que te des cuenta, una inundación de color y luz envuelve el círculo y los poderes mágicos comienzan a actuar de formas maravillosas y misteriosas.

Los acertijos que no se resuelven mediante la manipulación ambiental o las indicaciones visuales generalmente requieren el uso de elementos clave creativos que van desde palas mágicas hasta plumas de grifo. Estas plumas se pueden unir a cualquier artículo con una pluma marcada y harán que ese artículo sea mucho más ligero. Para que pueda arrancar árboles y mover pesos pesados ​​en poco tiempo. ¡Incluso obtienes frijoles mágicos para cultivar tallos de frijoles! Los acertijos se vuelven cada vez más difíciles a medida que avanza el juego, pero casi siempre son intuitivos y justos.

Sin embargo, algunos no se ajustan a esta fórmula. Si bien los acertijos opcionales que se usan para desbloquear secretos y elementos legendarios están, comprensiblemente, mejor equipados con soluciones esotéricas, aquellos vinculados al progreso de la historia no deberían ser tan específicos como ellos. En una ocasión, pasé casi una hora y media buscando una de las cuatro llaves, todas las cuales se usaron para abrir una serie de puertas que conducían al molde para otra llave. Si bien el primero fue fácil de encontrar, el segundo resultó estar escondido lejos de la cueva y solo se podía encontrar en un área determinada con la pala mágica. Esto me llevó a buscar en todo el mapa puertas ocultas y tesoros enterrados, ninguno de los cuales encontré.

No se proporcionó título

Resulta que la tercera clave se obtiene al regresar a un Crisol que usé para adquirir otra clave. Hay tantas claves. Cuando resolví el acertijo, estaba molesto, no aliviado. Y tuve que conseguir otro. He aquí, la cuarta llave estaba justo afuera de la última puerta y no requería ningún rompecabezas o exploración. Después de soluciones tan arbitrarias a los acertijos anteriores, esto fue subversivo. También fue increíblemente irritante. Pero no pude enojarme por mucho tiempo, porque el rugido feliz de tus compañeros aliviados es contagioso y el juego se acelera tan rápido que saltas a la siguiente mazmorra antes de que puedas estar lo suficientemente molesto como para dejar de jugar.

Operencia cuenta una historia maravillosa extraída del folclore, la mitología y la historia de Europa Central, y lo hace con una confianza inquebrantable en su composición. Los personajes acompañantes son divertidos y las bromas entre ellos lo convierten en una experiencia divertida que no está desprovista de momentos sinceros. En términos de combate, la estrategia es tan atractiva que es probable que ataque de cabeza a los guerreros rata en lugar de intentar desesperadamente no chocar con ellos. Sin embargo, lo mejor de todo es que este mundo es tan impresionante que solo verás los árboles, el agua, las rocas, todo. Es una pena que algunas de las soluciones de acertijos sean innecesariamente frustrantes y representen obstáculos importantes para avanzar en la historia, pero aparte de eso, Operencia es una experiencia realmente especial.

Operencia te lleva muy, muy lejos y una vez que llegues probablemente querrás quedarte por un tiempo.