Obscure: The Aftermath Reseña – OKJuegos

Los juegos de terror de supervivencia clásicos como Resident Evil y Silent Hill nunca han sido conocidos por su combate excepcional o su juego verdaderamente dinámico. Tu poder surgió del miedo generado por la lucha constante por sobrevivir en un mundo en el que te superan en número y armas y te persiguen cosas con demasiados dientes y brazos en los lugares equivocados. Esa es la amarga ironía de Obscure: The Aftermath, un buen puerto de PSP de un juego de Wii que fue en sí mismo una secuela de una imitación de Resident Evil de 2004 apenas popular. Gran parte del juego es un retroceso exitoso a esos primeros días de horror de supervivencia. Desafortunadamente, a pesar de todas sus virtudes, el juego nunca logra elevarse por encima de un homenaje decente porque falla en un área en la que estos juegos se destacaron: crear una sensación de terror atmosférico y pavor genuino.

Regla número 12 para situaciones de miedo: Tu chaqueta escolar no te protegerá.Regla número 12 para situaciones de miedo: Tu chaqueta escolar no te protegerá.

El Obscure original siguió las angustiosas aventuras de un grupo de estudiantes de secundaria que luchan contra monstruosidades biológicas y sus propios maestros cuando un mal mortal invadió una tranquila escuela suburbana. Obscure: The Aftermath retoma la historia cuando algunos de los sobrevivientes del juego original, que ahora son estudiantes universitarios, tienen que lidiar con una extraña flor negra que se está extendiendo como kudzu por su campus. Los estudiantes muelen las flores y las usan para hacer té para drogarse. Esto, por supuesto, conduce a todo tipo de cosas desagradables, y en la noche de una gran fiesta de fraternidad, deportistas asesinos, grandes monstruos de carne con bultos y una intrigante colección de horribles bestias lovecraftianas intentan comerse a su equipo disfuncional de ex-académicos.

Si alguna vez jugaste un juego de terror de supervivencia, te sentirás como en casa en Obscure: The Aftermath. Controlas a uno de los seis personajes que intentan sobrevivir y tienes un compañero de IA a cuestas. A veces tienes que elegir qué personajes quieres usar. En otros casos, el emparejamiento está impulsado por la trama. De cualquier manera, el movimiento y el combate son relativamente lentos y sencillos: el botón del hombro derecho se usa para ingresar al modo de combate, y el izquierdo se usa para cambiar de arma y usar elementos. Es un buen sistema, aunque no del todo elegante, y ciertamente lo suficientemente útil como para que nunca sientas que estás luchando contra los controles en lugar de contra los monstruos. Lo que realmente ayuda es que las pantallas de inventario y los controles de combate se diseñaron claramente teniendo en cuenta la pantalla panorámica de la PSP y las ubicaciones de los controles físicos de la unidad.

El problema principal en el combate del juego es en realidad el compañero de IA. Como nunca pelearás solo, un compañero de IA decente parece imprescindible para este juego. Desafortunadamente, todos los compañeros que obtienes parecen tener un deseo de muerte, ya que con frecuencia cargan contra el monstruo más grande y lo atacan cuerpo a cuerpo, a menudo interfiriendo en tus propios esfuerzos para matarlo y recibiendo daño por fuego amigo accidental. . La cámara no ayuda mucho, ya que a menudo elige ángulos realmente malos para ver la acción. Afortunadamente, tienes cierto control de la cámara a través del d-pad, al menos hasta que el juego te arrebata inesperadamente el control de las manos, que suele ser en el peor momento posible. No es lo suficientemente malo como para arruinar el juego de inmediato y puede superarse con algunas maniobras cuidadosas de su parte. Es solo una molestia que el juego podría haber evitado simplemente usando una cámara en tercera persona estática en lugar de flotar libremente y atenuando la sed de sangre de tu compañero.

Estás mucho más seguro con un amigo que con un compañero de IA a tu lado.Estás mucho más seguro con un amigo que con un compañero de IA a tu lado.

La buena noticia es que hay dos formas de superar a la pobre IA compañera. La primera es cambiar entre los dos personajes actualmente activos, una opción de un solo botón que está disponible en todo momento y funciona bien. Esta opción también juega un papel clave en el uso de las habilidades especiales de un personaje. Cada personaje tiene una habilidad diferente, como ser capaz de escalar repisas altas, empujar objetos pesados ​​o piratear dispositivos electrónicos, que debe usarse para resolver los acertijos bastante simples pero entretenidos del juego. El único problema con esto es que es posible encontrar obstáculos molestos si eliges los personajes equivocados para un segmento en particular y te ves obligado a regresar a donde se esconden los otros cuatro.

La segunda forma, mucho más agradable, es traer a un amigo. Obscure: The Aftermath presenta un divertido modo cooperativo que permite a otros jugadores entrar y salir del juego según las necesidades. El modo funciona razonablemente bien, aunque hay una ralentización ocasional al interactuar con un objeto o acceder a un menú. Esa dificultad menor está más que compensada por la pura alegría de no tener que compartir la misma pantalla con un compañero de IA (aunque los personajes deben permanecer en la misma habitación), así como por tener un compañero con un cerebro funcional que puede usar el arma adecuada. , si es que de eso se trata, y no siente la necesidad de lanzarse constantemente a la boca de la locura.

Realmente nunca te importará si alguno de estos personajes termina viviendo o muriendo.Realmente nunca te importará si alguno de estos personajes termina viviendo o muriendo.

En términos de presentación, Obscure: The Aftermath sobresale. Técnica y artísticamente, el juego se ve muy bien en la PSP. Las áreas muestran una sorprendente cantidad de detalles considerando el poco espacio que hay para trabajar en la pequeña pantalla del sistema. A medida que los escenarios se vuelven más extraños y sangrientos, su presentación se vuelve más efectiva, y si nunca dan miedo, al menos algunas imágenes son perturbadoras. Los monstruos y los personajes están bien animados, y el equipo de desarrollo llegó incluso a hacer que cada uno de los estudiantes universitarios que controlas camine, se mueva y luche de una manera diferente. Los gráficos del juego se complementan, y posiblemente superan, con una excelente banda sonora del Boston String Quartet y el Paris Children’s Opera Choir. La baja tensión que genera el juego se debe principalmente a la excelente música que transmite emociones de una manera que la jugabilidad no puede igualar.

Desafortunadamente, todas las grandes presentaciones en el mundo no significan nada sin presentar algo agradable, y aquí es donde finalmente cae Obscure: The Aftermath. El problema es que el juego intenta tenerlo en ambos sentidos. La trama y los personajes se extraen directamente del reparto central de las películas de terror para adolescentes, y no hay un solo personaje o línea de diálogo que no encaje en el cliché de una película de terror andante y parlante. Dado el diálogo consistentemente horrible y las voces en off sorprendentemente pobres, existe la posibilidad de que los desarrolladores se dieran cuenta de esto y trataran de hacerlo reír, pero si es así, fallaron. Las palabras habladas no son tan malas como para convertirse en una cursi diversión; simplemente son malos. Los personajes no son, en general, lo suficientemente paródicos como para ser divertidos; No son más que perdedores quejumbrosos y ensimismados que parecen reaccionar de maneras terriblemente inapropiadas ante circunstancias que convertirían a la mayoría de las personas en maníacos habladores.

El énfasis del juego en la cooperación y el diálogo de género también provoca un cortocircuito en uno de los pilares del género de terror de supervivencia: la sensación siempre presente de estar solo y superado en número. Tener a otra persona con quien hablar mientras se enfrenta a los sabuesos del infierno ofrece una piedra de toque de normalidad y contacto humano que un género que se nutre de la alienación y el miedo simplemente no puede permitirse. El diseño del juego también es importante, ya que las armas y las municiones son abundantes, por lo que el nivel de peligro percibido disminuye significativamente. Al final, la mala caracterización y la trama del juego, así como los intentos fallidos de humor, convierten lo que podría haber sido una experiencia genuinamente desagradable en una fiesta de monstruos de película B por debajo de la media.

Este parece el último lugar en el que queremos estar. Echemos un vistazo.Este parece el último lugar en el que queremos estar. Echemos un vistazo.

Es interesante cómo los intangibles pueden dañar una experiencia. Técnicamente, Obscure: The Aftermath tiene mucho que elogiar. El juego se ve muy bien y la banda sonora es excelente. El juego se controla bien, y si el combate ocasionalmente apesta debido a la IA por debajo del promedio, eso no es nada que la cooperativa no pueda eludir o, mejor aún, curar. El problema es que este es un juego diseñado para hacerte reír y asustarte. Personajes molestos e indiferentes y diálogos desagradables frustran a los primeros, y es ese torpe intento de humor lo que condena a los segundos. El resultado es un juego que no es terrible, solo una sombra de lo que podría haber sido.