Life Is Strange 2: Reseña del episodio 5 – Más allá del bien o del mal

Ha pasado algún tiempo desde los eventos explosivos de Haven Point, e incluso más desde que el viaje de Sean y Daniel Diaz comenzó en Seattle, pero el final de Life Is Strange 2 finalmente ha llegado, brindando una conclusión satisfactoria a la tumultuosa y… emocional historia que hemos visto hasta ahora. El episodio 5 se despide de los tontos villanos y clichés del episodio 4 y nos vuelve a conectar con lo que Life is Strange 2 funciona mejor: personajes matizados, relaciones profundas y una narrativa que no teme ver el lado feo de Estados Unidos hoy para presumir sin dejar de gastar mucho. de tiempo para descubrir la belleza que se esconde debajo.

No importa qué tipo de relación hayas construido entre Sean y Daniel hasta ahora, el juego comienza con los dos acampando bajo las estrellas en Arizona mientras Sean le dice a Daniel: “Te amo pase lo que pase, ¿de acuerdo? Esta escena ilustra una fortaleza significativa de la serie que ha continuado desde el Episodio 1: si bien puedes dirigir las elecciones y la moral de Sean y el impacto que tiene en su hermano pequeño, ninguna elección que hagas cambiará el amor que tienen el uno por el otro. Sean, con la moral baja y una inclinación por robar, que jura como un marinero, seguirá amando a Daniel y protegiéndolo a toda costa. Las actuaciones sobresalientes de cada hermano continúan haciendo que su vínculo sea creíble y el afecto de sus hermanos notablemente comprensible.

La acertada caracterización de Sean lo convierte en un conducto fantástico para comprender la belleza de los personajes que conoces, el dolor en las horribles circunstancias en las que se encuentra tan a menudo y la abrumadora adoración que siente por su hermano. Amas a Daniel porque Sean lo hace, haces todo lo posible por confiar en tu madre separada porque Sean lo hace, y sientes un horror palpable por lo peor en Estados Unidos porque Sean lo hace. Su confianza es inherente a cada versión de su personaje, y eso es crucial para tu capacidad de empatizar con él. En cuanto a la influencia que puedes tener, la personalidad de Daniel puede cambiar según cómo lo hayas tratado y las elecciones que hayas hecho en episodios anteriores. Tendrá la moral alta o baja, y este rasgo alterará drásticamente su comportamiento en los dramáticos momentos finales de la serie. Como resultado, su final de la historia probablemente se sentirá merecido y alineado satisfactoriamente con los eventos de su viaje.

La participación de la madre de Sean y Daniel se explora de manera más profunda y matizada que en el Episodio 4, donde su apariencia se vio ensombrecida por la historia tonalmente inconsistente. Las capas de su personaje y su inclinación por el aislamiento se reflejan hábilmente en el primer lugar importante que exploras en el Episodio 5 llamado Away, una comunidad de personas que han evitado la sociedad a favor de una vida autosuficiente en el desierto. La fuerza de Life is Strange 2 destaca a los nuevos personajes en el episodio final, la mayoría de los cuales se sienten complejos y completos. Conoces a una pareja gay de mediana edad cuya homofobia familiar los ha llevado a una vida más tranquila fuera de la ciudad, un rostro familiar de Life is Strange 1 que tiene la oportunidad de mostrar el crecimiento del que parecía capaz en la serie anterior, y Diego y Carla, un hombre mexicano y su esposa embarazada que están tratando de construir una vida mejor emigrando a Estados Unidos.

Ese último ejemplo en particular es un testimonio de otra de las mayores fortalezas de Life is Strange 2: su voluntad de hacer preguntas complicadas, amplificar las voces marginadas e intentar explorar el complicado clima sociopolítico de Estados Unidos en la actualidad. Este difícil esfuerzo no siempre se ejecuta a la perfección, y algunas de las representaciones más extremas de los estadounidenses xenófobos pueden ser un poco exageradas. Pero los temas más amplios de la política, el racismo y las diferentes perspectivas basadas en el origen étnico y los privilegios son efectivos debido a los matices y la credibilidad detrás de los personajes del Episodio 5. Debido a esto, son los momentos más tranquilos los que transmiten los temas con mayor eficacia, como cuando los hermanos Díaz llegan a la frontera con México y Daniel pregunta si también hay un imponente muro fronterizo entre Estados Unidos y Canadá. O cuando un momento particularmente tenso del juego se interrumpe cuando Sean conoce a Carla y Diego, quienes conversan con Sean exclusivamente en español y le explican por qué están tan desesperados por huir de México para darle una vida mejor a su hijo.

Sin embargo, algunas interacciones en el Episodio 5 siguen siendo un poco difíciles de tragar. Es poco probable que un grupo completo de marginados sociales decida no ser eliminado por un niño de 10 años con superpoderes y, a veces, los personajes inteligentes parecen tener fallas inconsistentes en el juicio o la lógica. Sin embargo, ignorar las ramificaciones sociales de los poderes de Daniel permite que la trama avance sin romper el terreno, volviendo el enfoque a los personajes, cuyas historias a menudo pintan una imagen identificable de personas que intentan hacer lo correcto por otros mientras lo hacen directamente. .

También el efecto de la interactividad del episodio 5 disminuye en algunos lugares. A pesar de algunos eventos desgarradores hacia el final del juego, usar los poderes de Daniel como mecánico no agrega mucho. Si bien es impresionante verlos en una escena, hay poco peso detrás de usarlos. En su mayoría, señalan objetos interactivos muy claramente resaltados y observan cómo Daniel libera su poder sobre ellos. Aparte de una sección con algunas opciones variables al final del juego, esto casi siempre se simplifica en exceso, como ha sido el caso en entregas anteriores, lo que hace que el uso de los poderes de Daniel se sienta menos emocionante de lo que debería, incluso en los momentos finales cargados de emociones.

Los múltiples finales de la serie difieren significativamente y reflejan en gran medida cómo interactué con Daniel en mis dos partidas. Ambos finales que obtuve fueron genuinamente satisfactorios a su manera y, en el caso de mi juego principal, desgarradoramente tristes. No hay respuestas fáciles que se sientan apropiadas, pero hay positividad en cada conclusión posible. Llegar a la conclusión de que es poco probable que haya un final completamente feliz para los hermanos Díaz es desalentador, pero ayuda a solidificar los trasfondos temáticos de la historia de Life is Strange 2: el difícil estado del clima sociopolítico actual, la identidad, la fraternidad, la y lo que significa ser estadounidense.

Decir adiós a los hermanos Diaz es tan difícil como dejar a Chloe y Max en el Life Is Strange original, que es un testimonio del poder excepcional de la construcción del personaje del juego. Aunque la historia de los hermanos Díaz de alguna manera llega a su fin, las implicaciones más amplias de la historia y sus temas políticamente cargados plantean más preguntas de las que posiblemente puedan esperar responder, aunque preguntarlas en primer lugar se siente como un logro admirable. Como el propio juego señala en el blog de un aliado fallecido pero no olvidado del Episodio 1: “No es un final feliz, pero tal vez pueda ser esperanzador”.