Life Is Strange 2: Reseña del episodio 1 – Lo que no nos mata

La política va y viene en Life Is Strange 2, ya sea que los personajes estén siempre conscientes de ello o no. Circunstancias imprevistas trastornan la vida de los hermanos Díaz y, al estilo típico de Life Is Strange, mientras lo sobrenatural permanece al margen, es la humanidad ordinaria la que muestra el lado más feo de esta historia desgarradora. Con una narrativa que no se avergüenza de presentar un espejo de las realidades más incómodas de Estados Unidos en 2016, un elenco diverso de personajes creados con amor y respeto, y una mecánica que fortalece las relaciones entre los personajes, es el primer episodio de Life Is Strange 2 que cuenta una historia. eso merece ser escuchado.

La acción comienza una semana después del último debate presidencial entre Trump y Clinton, y antes de que la tragedia golpee a la familia Díaz. Asume el papel de Sean, un adolescente atlético y artístico con una familia muy unida apoyada por su padre soltero, Esteban. La vida de Sean cuando comienza el juego está determinada por su búsqueda para convertirse en una estrella del atletismo, cuidando a regañadientes a su hermano Daniel, de nueve años, y averiguando si debe empacar condones para la fiesta a la que asistirá esa noche.

Dontnod continúa con la representación precisa de la experiencia adolescente que presentó por primera vez en el Life Is Strange original. El uso poco irónico ocasional de palabras como “emo” y “BFF” rara vez empaña las conversaciones y los textos increíblemente familiares entre los personajes principales del juego. El sistema de mensajería que apareció anteriormente en la serie está de vuelta, y es una delicia tomarse el tiempo para leer todos y cada uno de los textos en su lista de espera cuando comienza el juego. Informa sobre las relaciones entre los personajes y cómo ven su lugar en el mundo; La conversación de Sean con su mejor amiga, Lyla, evoluciona de una broma adolescente perfectamente creíble a un intercambio sombrío sobre el último debate presidencial que presagia el clima sociopolítico que definirá los eventos por venir.

Las conversaciones nunca suceden en un vacío sin relaciones preexistentes entre los personajes. Ya sea Sean comentando cómo su padre odia el sushi pero se lo compra de todos modos, o Lyla lamentando el precio de los terapeutas, la escritura de Dontnod hace que casi cada uno de sus personajes se sienta como una persona plenamente realizada con sus propios miedos, siendo sus motivaciones y sus intrincados red de relaciones. Es esta escritura, junto con la gran atención al detalle del juego, lo que sustenta la fuerza de su narrativa general y el desarrollo del personaje.

Las interacciones también son más dinámicas y fluidas que antes. Los cambios en el mundo desencadenan una respuesta tanto de Sean como de quienes lo rodean que se siente mucho más realista y ayuda a conectar a los personajes con el mundo. Cuando Sean enciende su reproductor de música, canta la canción que reproduce The Streets y Lyla comenta sobre la música que suena durante su llamada de Skype. Algunas conversaciones incluso se inician automáticamente cuando estás dentro del alcance de alguien que tiene algo que decirte.

Pequeños cambios en la mecánica de juego estándar de la serie y su impacto en la historia profundizan aún más tu inmersión. Cuando el viaje se vuelve agotador, es maravilloso que el juego te permita compartir los pequeños momentos de alegría de los niños. Mientras los hermanos saltan a Banquet by Bloc Party en la cama de una habitación de motel, el juego vincula el botón izquierdo del mouse al zoom de la cámara y el movimiento del mouse para mover la cámara hacia arriba y hacia abajo para que puedas saltar con ellos. Las pistas con licencia del juego y la partitura original de Syd Matters, quien también escribió la música original, sustentan el tono del juego y los estados internos de los personajes con gran efecto. En la primera incursión de Sean y Daniel en la carretera abierta, hay una mezcla de adrenalina adolescente, curiosidad e incertidumbre en la partitura que te mete en el espacio mental de Sean.

Sean también puede observar y dibujar escenas específicas en su cuaderno de bocetos, una idea que inicialmente es encantadora pero que desafortunadamente no funciona en la práctica. Si bien la instrucción “Haz girar el joystick izquierdo como loco” es algo efectiva con un controlador, estas secciones casi no se pueden reproducir con un mouse debido a la falta de comentarios útiles. Hay algunas otras ocasiones en las que la presentación del juego y las reacciones de los personajes no encajan del todo, como cuando Daniel le pregunta a Sean qué tipo de animales hay en el bosque después de leer un letrero que dice que hay un oso claramente representado. Afortunadamente, estos momentos de desconexión son raros y, con mayor frecuencia, tus interacciones con el mundo no solo son sanas, sino que alteran lo que se desarrolla más adelante en el juego.

Al igual que en el juego original, las decisiones que tomes te afectarán a ti y a quienes te rodean. Esta vez tu compañero no es un rebelde de pelo azul colocado, sino tu hermano pequeño, y es impresionable. En un momento, tendrá la oportunidad de comprar algunos suministros muy necesarios en una tienda general. Tus decisiones hasta este punto han determinado cuánto dinero tienes y qué suministros ya tienes contigo. Puedes comprar lo que puedas pagar o robar, pero esto cambiará la forma en que tu hermano te percibe y sus acciones más adelante en el juego. Su comportamiento y acciones también cambiarán en función de cómo lo cuide, cuánto respeto le muestre y cómo hable con los demás cuando esté al alcance del oído. Asustar demasiado a Daniel en el bosque le dará pesadillas más tarde mientras le enseñas a saltar rocas y te alías con él por ser lobos. Esto agrega otra capa al cuidado que tiene al elegir.

La diferencia más notable y positiva en Life Is Strange 2 es la diversidad en el elenco de personajes y actores de doblaje, y la elección de contar historias desde esas perspectivas. Para Sean, que ha vivido en Seattle toda su vida, su origen étnico no define la forma en que vive. Sin embargo, él y Daniel se ríen de un volante de una gasolinera que dice ofrecer clases de español y ocasionalmente se desliza en español, especialmente cuando se refieren el uno al otro. El trabajo de voz de Sean, interpretado por Gonzalo Martín, duplica su caracterización como un adolescente latino que creció en Estados Unidos. Su acento es principalmente estadounidense, pero ocasionalmente tiene un toque mexicano, lo cual es un buen toque que conecta al personaje con su linaje.

Es el vecino de Sean quien provoca la primera gran confrontación de Sean con el racismo en la puerta de su casa. Esteban le dice a Sean desde el principio que “las cosas dan miedo en este país en este momento”. El vecino de Sean le dice que regrese a su país, varios personajes dicen que Sean es la razón por la que tienen que “construir este muro”, y uno incluso amenaza con llamar a Inmigración y Control de Aduanas. Los momentos más tensos son amplificados por el trabajo vocal de Martin, que se convierte dramáticamente en una actuación desesperada y ansiosa que me hizo llorar en más de una ocasión. Ser víctima de enfrentamientos que representan el racismo y presenciar la brutalidad policial es extremadamente incómodo y desgarrador.

Si bien estropear la historia para entrar en más detalles, la narración hábil y delicada de Dontnod se presta a presentar cuidadosamente estas perspectivas importantes pero rara vez contadas, especialmente frente a temas muy controvertidos y controvertidos. Comentar sobre una América moderna frágil y volátil y cómo afecta a la gente que la habita es una empresa monumental, aunque admirable. Mostrará cómo se manejan estos problemas a medida que se desarrolla la serie en los próximos episodios. También hubo cierta repercusión en mis acciones en el primer capítulo de Life Is Strange 2, pero nada que me hiciera sentir que no podía recuperarme de una mala decisión; Queda por ver qué consecuencias traerá en los próximos cuatro episodios.

Cuando termina el primer episodio de Life Is Strange 2, Sean conduce hacia el sur, alejándose de Arcadia Bay, la ubicación del primer juego. Las referencias a esta ciudad y todo lo que sucedió en ella son pocas y distantes entre sí en la secuela, pero la excelencia en el carácter y la construcción del mundo permanece. Dontnod mantiene su experiencia en representar las luchas únicas de un adolescente con su identidad, relaciones y cómo encajan en su mundo, al tiempo que agrega nuevas mecánicas de juego que aportan una mayor inversión emocional a su toma de decisiones. Life Is Strange 2: Episodio 1 es un primer capítulo triunfante con una narración que refleja sin miedo las vidas de dos hermanos latinos que viven en nuestro clima políticamente cargado.