Konosuba: Legend Of Crimson Review – Se queda corto

7 minutos

Konosuba se ha hecho un nombre en el subgénero isekai repleto de gente con su serie de parodias humorísticas interconectadas que se burlan tanto del anime de fantasía como de los tropos de los videojuegos. Durante dos temporadas, Konosuba ha entregado muchas risas y atraído a una gran base de fanáticos a pesar de sus personajes a los que les encanta odiar y una gran cantidad de fanservice sexual que distraen. Como película, Konosuba: Legend of Crimson es el primer intento del anime de extender su estilo de narración a lo largo de 90 minutos. Y aunque la película logra capturar algo de lo que hace que Konosuba sea especial, en su mayor parte, se desvía demasiado, abandonando la fórmula tradicional de la serie principal para ofrecer una historia que no es muy divertida de ver.

El acto de apertura de la película es la mejor parte de la historia, principalmente porque se inclina hacia el mejor aspecto de Konosuba: su elenco principal. Scumbag Kazuma continúa liderando su grupo de aventureros disfuncionales – autoproclamada diosa y egoísta llorona Aqua, masoquista Darkness y Megumin obsesionada con las explosiones – en misiones con la esperanza de recuperarse de su enorme deuda financiera, pero con poco éxito. Los cuatro se han adaptado a un ritmo cómico natural en este punto y el acto de apertura de Legend of Crimson se inclina hacia el vínculo familiar compartido entre la banda de inadaptados, bromeando rápidamente mientras se establece el conflicto principal.

No se proporcionó subtítulo

Galería

En este caso, los cuatro regresan a la aldea natal de Megumin después de que una carta advierte que un ejército que se aproxima está listo para destruirla. Como es el caso con la mayoría de las historias de Konosuba, Kazuma y su grupo solo logran empeorar la situación a su llegada, por lo que deciden que depende de ellos corregir el error que sin saberlo liberaron en la casa de Megumin. La película extiende esta historia intercalando varias historias secundarias, como la madre de Megumin tratando de hacer que su hija se acueste con Kazuma y Megumin presentando a sus nuevos amigos a sus antiguos compañeros de clase.

Después de su acto de apertura, Legend of Crimson lucha en gran medida por capturar el mismo tono que la serie de anime porque divide al grupo principal de personajes. Como Megumin y Kazuma son el foco principal, Aqua y Darkness se quedan fuera de la imagen durante largos períodos de tiempo. Tan a menudo como las dos primeras temporadas de Konosuba dividieron a sus personajes principales, por lo general los reunió con bastante rapidez o cambió quién estaba con quién para mantener una dosis regular de la amplia variedad de dinámicas que existen dentro del elenco principal. En Legend of Crimson, donde en su mayoría son solo Kazuma y Megumin, hay poca variedad en términos de humor: la película repite el mismo tipo de bromas una y otra vez porque solo se enfoca en una relación. La película incluso repite una de sus configuraciones, Kazuma y Megumin encerrados juntos en una habitación y Kazuma se pregunta si estaría bien hacer un movimiento, dos veces en el lapso de unos pocos minutos. Como resultado, la película se vuelve bastante aburrida después de su emocionante apertura (con muy pocos momentos destacados de bromas genuinamente divertidas esparcidas a lo largo de su tiempo de ejecución) hasta que reúne a Kazuma, Megumin, Darkness y Aqua en el final y una vez más se apoya en la fuerza de Fórmula de Konosuba.

Legend of Crimson se centra en Kazuma y Megumin para inyectar algo de desarrollo real del personaje en Konosuba, estructurando el enamoramiento romántico cada vez más profundo del dúo alrededor del tema central de la película: la aceptación. Es un buen desarrollo para la historia general, especialmente porque las dos primeras temporadas de Konosuba se centran principalmente en la creciente amistad platónica de Kazuma con Aqua y la relación sexual con Darkness. Pero el mensaje general, que dos personas enamoradas se aceptarán sin importar sus fallas, fracasa cuando se trata de casi cualquier otra relación en la película.

Por supuesto, hay momentos en los que este tema brilla. Uno de los mejores ejemplos es cuando Kazuma, Darkness y Aqua se encuentran por primera vez con personas del pueblo de Megumin y Kazuma deja a un lado su vergüenza para ofrecer una presentación similar a un chunibyo como lo hacen ellos, un acto que le gana respeto y gratificación ya que es uno de los primeros forasteros en no burlarse de su cultura. Teniendo en cuenta lo abiertamente contenciosa que fue Kazuma con Megumin la primera vez que se presentó, es un raro momento de crecimiento para su personaje, ya que voluntariamente se obliga a hacer algo que sabe que hará feliz a Megumin. Pequeños momentos como este sugieren que Kazuma está tratando de crecer como persona. Pero, por mucho que la película implique que ha crecido, las interacciones de Kazuma con otros personajes revelan que definitivamente ese no es el caso. En Legend of Crimson, Kazuma evoluciona en gran medida como persona, convirtiéndose en alguien que es genuinamente desagradable y muy difícil de apoyar.

No se proporcionó subtítulo

Galería

Todo llega a un punto crítico cuando Kazuma y su grupo conocen a Sylvia, la principal antagonista de la película. Sylvia toma simpatía por Kazuma de inmediato y, de una manera típica de villana, intenta atraerlo a su lado prometiéndole tratarlo con el respeto que se merece. Ansioso por escapar de sus inútiles compañeros de equipo y comenzar una vida de lujo con el personaje más curvilíneo que jamás haya encontrado, Kazuma inicialmente acepta la propuesta y Sylvia lo trata con la amabilidad que prometió; ella lo acepta, con faltas y todo. Sin embargo, la melodía de Kazuma cambia al enterarse de que Sylvia posee anatomía masculina (la película toma prestada la definición de una quimera para proporcionar una explicación fantástica de Sylvia, quien nació biológicamente como hombre pero se identifica como mujer y, por lo tanto, está en medio de un cambio de sexo). , y los miembros de su grupo lo aceptaron de inmediato, compartiendo su repulsión por Sylvia. Toda la escena resulta profundamente transfóbica.

Y ahí radica el verdadero problema con Legend of Crimson. Konosuba nunca ha sido un anime conocido por su moderación, pero su principal objetivo es burlarse de clichés y tropos inofensivos en el anime o los videojuegos, no en la discriminación. Casi todos los personajes del programa son un arquetipo hasta el extremo; por ejemplo, Aqua es una tsundere tan obstinada (un término japonés para describir a alguien que normalmente es discutidor y altivo para ocultar su verdadera naturaleza afectuosa) que parece idiota. violento y emocionalmente atrofiado, mientras que Megumin es la esencia más pura de un jugador que se niega a ayudar a sus compañeros de equipo hasta el momento final para que puedan obtener la mejor muerte y ganar el juego. Sin embargo, no puede aplicar esta fórmula a chistes sobre raza, sexo o género sin parecer discriminatorio. Y, sin embargo, Legend of Crimson lo acepta estúpidamente de todos modos, haciendo que la representación tradicional de personajes trans y travestidos en el anime sea la base de su antagonista: una «trampa» que engaña a los hombres para que se enamoren de ellos porque demasiado asqueroso para amar, y luego tratar de interpretar ese retrato como una broma. No es gracioso en absoluto, y crea un sentimiento profundamente incómodo que impregna la mayor parte de la segunda mitad de la película, arruinando prácticamente la buena voluntad que Kazuma intenta ganarse al aceptar a Megumin a pesar de su inutilidad percibida.

La película continuamente se queda corta en este tema de la aceptación en otros aspectos también, aunque nunca en la misma medida en que dice que las personas trans son asquerosas. Legend of Crimson logra cumplir este tema dos veces, tanto en la relación antes mencionada entre Kazuma y Megumin como en la historia de fondo detrás del vínculo de Megumin y Yunyun. A pesar de ser el amigo y rival de la infancia de Megumin, Yunyun nunca ha sido uno de los personajes principales de Konosuba y Legend of Crimson no se opone a esa tendencia. Pero la película toma unos momentos para explorar por qué Megumin se preocupa por Yunyun, y la revelación hace más por sus dos personajes que por la totalidad de las dos temporadas existentes del anime. Está bien escrito, cambia toda la percepción de Yunyun para mejor y brinda una oportunidad para que Megumin madure como persona en los momentos finales de la película.

Y son unos buenos momentos finales. Después de seguir con un bombardeo despreocupado de bromas aburridas y sin gracia durante la mayor parte de su tiempo de ejecución, Legend of Crimson ofrece un final repleto de la misma animación colorida y el humor vertiginoso que hace que las dos primeras temporadas de la serie de anime sean tan populares como son. Tan molesto y sin valor como cada uno de los personajes principales de Konosuba está solo, la conclusión de Legend of Crimson es un recordatorio de que cuando están juntos, son insuperables: un grupo de idiotas adorables que son fáciles de animar. A pesar de sus fallas, estos cuatro son un equipo y pueden llevar una historia sin ayuda solo a través de sus interacciones y relaciones entre ellos. Es un buen final, pero es una trama ardua para llegar a esa recompensa emocional.

Konosuba es normalmente una serie divertida que se eleva por encima de la mayoría de los otros animes isekai modernos al hacer fragmentos de humor y seleccionar sketches bien escritos entre sus cuatro personajes principales. Legend of Crimson en gran parte no funciona porque se desvía de esta fórmula. Al centrarse demasiado exclusivamente en dos de los cuatro principales durante la mayor parte del tiempo de ejecución de la película, permite que los chistes se vuelvan repetitivos, lo que interrumpe el flujo general del humor. Ciertamente no ayuda que Legend of Crimson intente llenar este vacío con bromas que son francamente dañinas. Y aunque hay momentos conmovedores en la película, especialmente entre Megumin y Yunyun, son pocos en número. Sin humor o una conexión emocional con los personajes, Konosuba: Legend of Crimson es solo una historia sobre personajes molestos que hacen cosas estúpidas con pocas cualidades redentoras.