Homeworld: Deserts of Kharak Review

Nos aferramos al kapisi. Roto y frágil, ahora es nuestro hogar. Es un enorme portaaviones que se arrastra a través de las interminables arenas movedizas que se extienden por nuestro planeta Kharak. Estamos solos a miles de kilómetros de casa para encontrar un MacGuffin que pueda salvarnos de los desiertos en expansión. Cuando iniciamos esta expedición, los traidores y fanáticos destruyeron todo lo que dejamos atrás; nuestra única opción es seguir adelante.

Homeworld: Deserts of Kharak crea un drama creíble a través de una escritura sobresaliente a pesar de su trasfondo de otro mundo. Con sutileza emocional, personajes de múltiples capas y un miedo omnipresente y devorador, toca el corazón y te mantiene en compulsión. Estás solo y el kapisi es todo lo que tienes. Kharak es conocido por crear desesperanza, y gran parte de eso se expresa en la moderada desesperación de sus personajes curtidos por la batalla. Todos han luchado desde que tienen memoria y eso se puede escuchar en su discurso. Un comentario furtivo en la radio se recibe con un rigor cálido. Es extraño pero conmovedor escuchar la esencia de la humanidad debajo del comportamiento de estilo militar de los personajes.

Tu nave es tu base de operaciones móvil en este juego de estrategia basado en flotas. Como otros de tu clase, recolectas recursos, investigas y construyes unidades, torretas y armas de destrucción masiva para luchar contra tus oponentes en combate. La campaña sigue a los Kapisi en su viaje para encontrar un artefacto poderoso. En primer lugar, el barco es algo que debe protegerse. Es lento, casi doloroso, pero crece contigo. A medida que avanza la campaña, ganarás y desbloquearás habilidades adicionales para tu benevolente monstruo. Al igual que la evolución de la subserie de StarCraft 2, es agradable y satisfactorio ver que la máquina que has estado guardando y protegiendo durante tanto tiempo se convierte en un arma de un poder aterrador.

Kharak reduce el género a lo esencial y lo repite con precisión obstinada, lo que resulta en una obra maestra de estrategia en tiempo real. Cualquiera que esté familiarizado con el género de la estrategia comprende la amplia planificación piedra-papel-tijera que forma su columna vertebral. Si bien los juegos como Starcraft son extensos y usan 20 o más tipos de unidades, Kharak los reduce a solo siete elementos básicos: recolectores de recursos, vehículos de ataque rápido, tanques, artillería, cruceros, aviones y su portaaviones. Cada uno se puede identificar con un cuadrado simple que destila un lenguaje elegante para comunicar solo lo que necesita. «Esos diamantes están parpadeando en rojo, debería enviar mis cuadrados para ayudar». Suena tonto, pero te ayuda a mantenerte informado y ocupado todo el tiempo.

El mapa estratégico muestra los rangos de sensores de su flota y resume perfectamente la complejidad de una zona de guerra.El mapa estratégico muestra los rangos de sensores de su flota y resume perfectamente la complejidad de una zona de guerra.

Esto es importante porque tus oponentes son rápidos y despiadados. Necesita desarrollar sus estrategias en múltiples frentes al mismo tiempo. Poner todo en funcionamiento en cinco minutos es una tarea difícil, pero crucial. Sin una comunicación clara y concisa entre el jugador y el juego, una expansión y gestión tan rápidas es casi imposible, pero Kharak va al grano.

Incluso si no sigues las imágenes del campo de batalla, la constante conversación por radio te ayudará a estar siempre al día. Una vez más, la escritura nítida y la acción inteligente venderán al mundo y te ayudarán a jugar mejor. Ya sea que se trate de un comandante que le dice con calma pero enfáticamente que ha perdido el Grupo de Control Uno o que los escáneres han identificado los tanques enemigos entrantes, cada fragmento está trabajando para romper las paredes entre usted y el juego. Ciertos clips también se repiten para resaltar orgánicamente su importación. Estos toques, incluso si son insignificantes, mantienen su mente donde debe estar: planificación y estrategia.

Aquí no hay árboles masivos de investigación o tecnología. Las actualizaciones de unidades y transportadores siguen siendo importantes, pero el enfoque de la gestión actualizada al minuto está en equilibrar los tipos de unidades y su ubicación. Cada unidad tiene una ventaja clara y una fuerza clara, y solo el portador poderoso es un jugador de todos los oficios. El problema es que se parece a una fusión de rey y reina en el ajedrez. Liderar un ataque con tu portero es una táctica poderosa que puede cambiar el rumbo en casi cualquier batalla, pero una vez que la pierdes, habrás terminado.

A menos que esté dirigiendo la producción del portaaviones o la recolección de recursos, las batallas girarán en torno al trío de unidades básicas con rangos ligeros y pesados. Deberá avanzar en cada frente y mantener varios escuadrones cerca para proteger a los exploradores mientras busca más recursos para construir sus fuerzas armadas. A partir de ahí, salta a avionetas y pequeños cruceros terrestres y eso es todo. Estos desarrollos son importantes, pero la velocidad a la que puede alcanzar el límite tecnológico significa que equilibrar su enfoque y los recursos de abastecimiento es más importante que nunca.

Las escenas son nítidas y transmiten maravillosamente la historia de Kharak. Las escenas son nítidas y transmiten maravillosamente la historia de Kharak.

Sin embargo, la simplicidad refinada tiene sus defectos. Y Kharak está un poco desnudo. Si bien la campaña es la historia más convincente que he visto en un título de estrategia en años, solo dura unas diez horas. Los modos multijugador y escaramuza también solo tienen un puñado de mapas jugables. Con solo dos facciones y sin soporte de modding incorporado, algunos jugadores pronto podrían aprovechar al máximo todo lo que Kharak tiene para ofrecer. Pero si ese es el precio de un juego tan bueno, lo pagaré.

Homeworld siempre se ha tratado de la soledad. Siempre se trató de claridad y concentración. Kharak no es nuevo en este sentido, pero es especial. Nos muestra que esta fórmula no es fácil de agotar si hace las cosas bien y sobresale. Sin embargo, Kharak hace su parte. El uso de la actuación de voz y gráficos eficientes es una adición brillante que está lejos de ser superficial. Ayuda a reducir el alcance de lo que necesita administrar para que pueda cargar con todo lo que su cerebro puede manejar. Es una experiencia rápida y desalentadora que es difícil de superar y hace que Kharak sea tan emocionante como lo fue Homeworld.