Eat Lead: The Return of Matt Hazard Review

5 minutos

Los juegos divertidos generalmente se dividen en dos categorías distintas. Hay juegos que usan bromas para complementar la experiencia principal, mejorando la ya sólida jugabilidad con ingeniosos golpes para aligerar el estado de ánimo. Y luego están los juegos que dependen completamente de las bromas para proporcionar entretenimiento, con la esperanza de que el humor sea lo suficientemente fuerte como para cubrir una experiencia de juego en gran parte mediocre. Desafortunadamente, Eat Lead: The Return of Matt Hazard cae en la última categoría. Aunque las observaciones dignas de risa se dejan caer a un ritmo frecuente, el combate real no está a la altura. El juego señala constantemente las debilidades de otras entradas populares del género, pero lo hace haciéndote pasar por los mismos arduos aros, lo que hace que la acción sea menos que emocionante. Eat Lead es lo suficientemente divertido como para cubrir algunos de sus muchos pasos en falso, pero tendrás que soportar un diseño de nivel suave, una IA enemiga inexistente y peleas de jefes francamente baratas para disfrutar del «regreso» desigual de Matt Hazard a los juegos.

Bromear sobre cuántos niveles de almacén hay no hace que los niveles de almacén estén bien.Bromear sobre cuántos niveles de almacén hay no hace que los niveles de almacén estén bien.

Matt Hazard es la estrella consciente de su propio videojuego. Alguna vez fue una figura prominente en la industria, pero después de usar su conocida cara para sacar provecho de una serie de escisiones cuestionables, rápidamente cayó en la oscuridad. Eat Lead marca su regreso triunfal, pero se ve obligado a luchar por su vida digital contra un creador que quiere asegurarse de que este sea su último juego. La historia es lo suficientemente divertida, burlándose de la multitud de personajes de juegos reales que han superado su bienvenida a lo largo de los años, pero a veces se toma demasiado en serio. Los mejores momentos de la historia ocurren en la escena de apertura, en la que Hazard lamenta su decisión de protagonizar Haz-Mat Carts, y durante las bromas previas a la batalla contra los distintos jefes, donde se burla de sus diálogos cursis y sueños estereotipados de gobernar el mundo. Sin embargo, la trama se tambalea cuando se centra en la némesis de Hazard. Estas escenas simplemente no son divertidas, lo que te obliga a esperar pacientemente hasta que Hazard aparezca en pantalla una vez más para sacar este juego de territorio banal.

Las ingeniosas bromas de Matt Hazard son capaces de entretener solo por un tiempo; en algún momento, tendrás que jugar de verdad. Eat Lead se siente muy similar a Gears of War. El sistema de cobertura te permite esconderte detrás de los objetos hasta que los enemigos se asoman descuidadamente por las esquinas, y se siente realmente bien aquí. Te quedas detrás de las barreras con facilidad y puedes salir rápida y suavemente cuando los enemigos te flanquean. También hay algunos cambios en la fórmula clásica. En primer lugar, sus fortificaciones pueden ser destruidas, lo que significa que no podrá permanecer en un solo lugar durante la totalidad de las batallas. Además, puedes apuntar a objetos cercanos y presionar un botón para correr inmediatamente hacia ellos, lo que hace que sea indoloro mover posiciones en medio de la pelea. Aunque tu arsenal es limitado, las armas incluidas suelen tener un gran impacto. Clavar a un enemigo en la cabeza con una magnum desde el otro lado de la pantalla es satisfactorio, y disparar una granada a un grupo de zombis muy apiñados da como resultado una gloriosa explosión de cuerpos de muñecos de trapo que se desploman.

Cuando Eat Lead hace clic, el combate es realmente divertido y se juega como una versión más rápida y sin sangre de Gears of War. Pero su dependencia de la parodia significa que el juego tropieza con frecuencia. El diseño de niveles es soso y aburrido, y te lleva de un almacén olvidable a otro. Aunque los diseños hacen un trabajo adecuado para burlarse de otros juegos, la fórmula envejece rápidamente. Las batallas generalmente se organizan en entornos grandes con piezas de cobertura esparcidas generosamente, lo que hace que la experiencia sea repetitiva. Hazard bromea sobre la ubicación predecible del enemigo y las emboscadas que nunca sorprenden, pero el hecho de que sea consciente del diseño de niveles descuidado no significa que sea realmente divertido jugar continuamente a través de los mismos clichés cansados.

Tus enemigos carecen de inteligencia y solo muestran dos maniobras diferentes en combate. Durante la mayoría de las peleas, los enemigos estarán a cubierto, dándote tiempo para alinear meticulosamente sus cabezas en tu mira para una muerte rápida. En otras ocasiones, se precipitarán hacia ti, lo que raya en lo barato porque Hazard no está bien equipado para manejar encuentros cercanos. Los enemigos también suelen aparecer directamente detrás de ti, lo que puede provocar muertes imprevistas si no los oyes teletransportarse. Al menos los enemigos con los que luchas son divertidos. Un nivel te permite rescatar a un soldado vestido de verde llamado Master Chef mientras derribas a una horda de marines espaciales de los que a menudo se burlan. Cuando terminas uno, gritas burlonamente: «¡Semper muere!» En otro nivel, luchas contra enemigos de un juego de disparos a base de agua llamado Soak ‘Em, y ellos gritan «Húmedo si lo haces, húmedo si no lo haces» cuando te escondes detrás de la cubierta.

El escudo maestro te hace invencible temporalmente, incluso contra pistolas de agua.El escudo maestro te hace invencible temporalmente, incluso contra pistolas de agua.

Las peleas de jefes son tan divertidas como las de los enemigos, pero terminarlas puede ser barato y frustrante. Luchas contra un jefe de francotirador en tres ocasiones distintas, y su arma de muerte instantánea provocará fallos repetidos hasta que descubras su patrón. Otros jefes convocan una horda interminable de enemigos con los que debes luchar mientras intentas acribillar al malo principal desde lejos. A pesar de estos problemas, estos encuentros siguen siendo agradables gracias al encantador diálogo previo. Durante una escena memorable, te enfrentas a un personaje sacado directamente de un juego de rol genérico. Los clichés típicos están aquí: un villano extravagante que lanza declaraciones serpenteantes con una sobreabundancia de elipses, y Hazard señala con frecuencia las molestas peculiaridades de sus enemigos.

La música de Eat Lead utiliza el encanto cursi del rock de los 80 para energizar la experiencia. El tema estándar continúa a lo largo del juego, y su riff sintetizado pegadizo es agradable y tarareable. Aunque aparece una y otra vez a lo largo del juego, se adapta perfectamente al estado de ánimo y nunca pasa de moda. También surgen varios motivos para complementar la temática de cada nivel. Las tropas bidimensionales de Waferthin vienen con su propia música de inspiración alemana, y otro toque agradable es la melodía japonesa cuando estás grabando un restaurante de sushi. La música es sobresaliente; combinado con las muchas y memorables bromas de Hazard, proporciona la columna vertebral para este juego que de otra manera no tendría mucha inspiración.

La dependencia de Eat Lead de la parodia va en detrimento del diseño de su juego. Los niveles repetitivos y los encuentros con enemigos baratos frenan lo que es un juego de disparos fundamentalmente sólido. Pero aunque la jugabilidad tropieza con frecuencia, el humor puede surgir en su lugar, lo que hace que la experiencia sea más agradable de lo que promete la acción mediocre. Sin modo multijugador, juego cooperativo o golosinas ocultas esperando para descubrir, el valor de repetición es extremadamente limitado, pero lleva alrededor de 10 horas jugar a través de la campaña. A pesar de sus problemas, Eat Lead sigue siendo un juego divertido, pero sus bromas nunca te harán olvidar sus muchos errores.