Dungeon of the Endless Review

Dungeon of the Endless obtiene sus influencias de una amplia variedad de fuentes. Cuenta con elementos de roguelikes, juegos por turnos y de estrategia como XCOM y FTL mientras combina algunos ingredientes de defensa de la torre, dándolos cuidadosamente forma en el molde de un rastreador de mazmorras. Con tantas piezas distintas, cualquier desequilibrio en las escalas habría resultado en un experimento fallido. Pero Dungeon of the Endless reúne maravillosamente sus distintas partes. Si bien la falta de variedad y algunos fallos dañinos perjudican la presentación, el impecable equilibrio de la jugabilidad, así como la búsqueda de nuevos personajes y un excelente modo multijugador, pueden mantenerte comprometido durante mucho tiempo después de sentarte a jugar.

En Dungeon of the Endless, guias a un pequeño equipo seleccionado a mano de una habitación a otra, usando un gran cristal para iluminar las áreas descubiertas, mientras buscas un punto de salida que te lleve a un ascensor expreso que solo sube. Hay 12 pisos entre usted y la libertad, y sobrevivir hasta llegar a la superficie de un planeta alienígena hostil es su único objetivo, pero el camino por delante está oscurecido por la oscuridad y el peligro.
¿Qué hay detrás de la puerta? Probablemente sea una muerte espantosa.

El cristal, sin embargo, es la antorcha para iluminar el camino. Al recolectar un recurso llamado polvo, enciendes tu cristal para energizar las habitaciones, que luego se convierten en zonas seguras temporales. Pero cada nivel se genera de forma procedimental, por lo que nunca se sabe lo que rinde el otro lado de una puerta. Podrías descubrir un montón de polvo si tienes suerte o una pandilla de monstruosidades voraces si no lo tienes.

Si la microgestión es su plato preferido, Dungeon of the Endless ofrece un plato completo y una segunda ración, así que venga con hambre. No solo tienes que maniobrar un equipo de hasta cuatro héroes mientras recolectas polvo, también debes recolectar otros tres recursos mientras construyes torretas para evitar las oleadas de enemigos alienígenas que están dispuestos a destruir tu cristal. Y si logran su objetivo, tienes que empezar de nuevo. Construyes módulos para recolectar recursos o para construir torretas. Los módulos principales recogen dichos recursos en forma de industria, que se gasta en la creación de nuevos módulos; ciencia, que actualiza los módulos existentes; y comida, que te permite curar o subir de nivel a tu equipo o reclutar nuevos héroes. Los módulos menores constan de torretas, que van desde desintegradores láser hasta morteros y dispositivos que pueden curar o fortalecer a tus héroes.
Protege el cristal a toda costa o volverá al nivel uno por ti.

Hay una gran cantidad de estrategia a considerar mientras busca su salida. El polvo es un recurso limitado y casi nunca tienes suficiente para alimentar cada habitación en cada nivel expansivo. Iluminar una habitación evita que los enemigos se reproduzcan allí, pero cuanto más tardes en encontrar la salida, más habitaciones oscurecidas quedan, cada una capaz de generar docenas de monstruos. Con esto en mente, te queda la tarea de cómo administrar mejor a tus héroes. Una de mis estrategias favoritas consiste en tomar a los miembros más rápidos del grupo como grupo de exploración y colocar a los héroes más fuertes (pero más lentos) en una habitación oscura para evitar que los enemigos aparezcan o en puntos de estrangulamiento con torretas para detener la marcha de cualquier enemigo atacante.

Es mucho para manejar, pero el diseño nítido del juego mantiene todo equilibrado. Controlar a su equipo es sencillo e intuitivo; puedes seleccionar a todos tus héroes con un botón, o simplemente llevar a un pequeño grupo para explorar por delante y dejar que otros protejan la retaguardia. Trabajar con el mouse y el teclado es sencillo, lo que da paso a movimientos rápidos y hábiles para navegar por su equipo mientras usa un mapa táctico para coordinar ataques o retiradas. También puede pausar la acción para tener tiempo para planificar su próximo movimiento.

Si la microgestión es su plato preferido, Dungeon of the Endless ofrece un plato completo y una segunda ración, así que venga con hambre.

Encontrar la salida cambia por completo la forma en que abordas el juego. Donde la exploración y la supervivencia fueron el enfoque inicial, la parte final del nivel es una carrera loca para tomar su frágil cristal y moverlo lentamente hacia la salida. Se necesita un personaje para llevarlo, lo que lo hace incapaz de atacar. Los enemigos surgen de la oscuridad en una corriente interminable, y depende de los héroes restantes proteger el cristal durante su peligroso viaje. Pero esta no es una tarea fácil. El juego es difícil, y ver a tu portador de cristal sucumbir ante una ola de enemigos rechinantes apenas unos centímetros antes de la salida es casi demasiado desgarrador para presenciarlo.

Dungeon of the Endless te proporciona solo cuatro héroes disponibles, pero se pueden encontrar muchos más deambulando por los pisos. Comienzas tu viaje con dos héroes en un grupo, pero puedes reclutar hasta dos más. A medida que aumente su conocimiento de cada personaje, podrá descubrir nuevas formas de incorporarlos a su grupo. Emparejar a un robusto personaje de tanque con un ágil ladrón, cuya velocidad y habilidad pasiva para escabullirse de los enemigos sin llamar su mirada, es un buen comienzo. Pero poner algunos cerebros tampoco es tan mala idea. Un ingeniero, por ejemplo, se escabulle en una habitación para reparar módulos dañados, mientras murmura sabios consejos sobre cómo mantener el equipo en funcionamiento devuelve el favor a sus usuarios. Los personajes pueden equiparse con una amplia variedad de armas y equipos que se encuentran a lo largo del juego. Muchos artículos se descubren en cofres del tesoro, pero otros se pueden comprar a un comerciante, que intercambia sus mercancías por recursos.
Algunos de los personajes comparten una historia, no siempre agradable.Algunos de los personajes comparten una historia, no siempre agradable.
Coloridos pixelados, los entornos en constante cambio evitan que su vuelo a la superficie se vuelva obsoleto. El acero pulido y las luces parpadeantes de un escenario de ciencia ficción de Hollywood adornan los pasillos de un nivel, mientras que otros pisos muestran algo más parecido al hogar de un nigromante: iluminado por la luz parpadeante de las antorchas, las pociones salpican el suelo y las paredes están revestidas con libros viejos o celdas de prisión: los habitantes ahora esqueletos sin vida. En otros niveles, las paredes vibran y rezuman, mientras que las zonas congeladas cubiertas de hielo producen cráneos grandes parecidos a mamuts. Un gran uso de los efectos de iluminación ayuda a vender la sensación de pavor y aislamiento del mundo extraño. Los personajes, monstruos y flora alienígena cubiertos de zarcillos ondulantes proyectan sombras espeluznantes contra los objetos y las paredes, lo que le da a la atmósfera una calidad inquietante y premonitoria. Los enemigos mismos también son muy variados, desde golems cristalinos hasta hechiceros que lanzan hechizos.

Alcanzar la superficie del planeta por primera vez es una sensación inmensamente gratificante, pero, desafortunadamente, no volverá a experimentarla. La variación en los niveles es moderada, y una vez que hayas conquistado los 12 pisos, habrás visto casi todo lo que Dungeon of the Endless tiene para ofrecer. Reproducir el juego para desbloquear las cápsulas de escape de más personajes que cambian la forma en que te acercas al juego es placentero, pero incluso eso no dura demasiado. Una vez que completé el juego, llevando a cuatro héroes a la superficie, la idea de volver a jugarlo no era particularmente emocionante.

Construye módulos para recolectar recursos.

El mantra del juego del equilibrio adecuado se refleja nuevamente en su modo multijugador, con recursos y responsabilidades divididos, lo que lo convierte en un momento agradable y gratificante. Tú y hasta tres personas más combinan sus esfuerzos y trabajan juntos para salir con vida de la mazmorra. Cada jugador controla a un héroe, y dado que tu vida ahora está en manos de otros y viceversa, la comunicación constante es imprescindible para sobrevivir, aunque ralentiza el ritmo del juego. Decidir si explorar el área un poco más o dirigirse rápidamente a la salida de escape una vez que se encuentra genera una conversación sorprendentemente tensa. He vivido un juego en el que se contabilizan los votos sobre las decisiones, como suele ocurrir, ya que un paso en falso podría llevar al fracaso. Pero nada supera la sensación de satisfacción que se obtiene al completar con éxito un nivel difícil; los suspiros de alivio y vítores en el ascensor entre misiones son palpables.

Dungeon of the Endless no está libre de problemas. En el modo multijugador, la falta de intercambio de artículos mantiene las armas y el equipo valiosos fuera del alcance de quienes más lo necesitan. Tampoco hay migración de host, lo que obliga a que los juegos finalicen prematuramente si el creador del juego tiene que irse o se desconecta. Otros problemas van desde fallas hasta menús problemáticos. A veces, las torretas no se enfrentan a los enemigos mientras disparan y, a veces, los menús de los personajes parecen pegarse y requieren un golpe adicional con el puntero del mouse para liberarlos. Pero esos son simplemente problemas delicados. Los problemas reales incluyen una falla particularmente molesta que le impide comprar nuevos artículos al comerciante. Normalmente, este error se soluciona reiniciando su juego guardado y hablando con el comerciante nuevamente. Pero cruzarlo en línea, donde reiniciar es imposible, crea un escenario frustrante en el que ahora cualquier elemento útil debe dejarse atrás.

El gran uso de efectos de iluminación ayuda a vender la sensación de pavor y aislamiento del mundo extraño.

Dungeon of the Endless se las arregla para llevar a cabo la tarea especialmente difícil de ensamblar partes de varios géneros, creando finalmente algo que se siente especial. El increíble acto de equilibrio por sí solo es digno de atención, si no fuera por su excelente modo multijugador, que definitivamente merece una buena mirada. Si bien la falta de variedad de juego y un par de problemas ocasionales ralentizan su ascenso, Dungeon of the Endless es un ascensor del infierno que te mantendrá entretenido durante horas.

Información básica sobre protección de datos Ver más

• Responsable okjuegos.es.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Cyberneticos CPD.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies