Bien, pruebe esta idea: tome un paquete de expansión de PC de casi 2 años para un shooter mediano de casi 3 años que se basa muy libremente en una película de 5 años y transfiéralo a un sistema de película de más de 6 años. Si su reacción inmediata fue, «No, eso no sería bueno en absoluto … simplemente no», entonces estaría en lo cierto. Desafortunadamente, no todos comparten esta sabiduría aparentemente evidente, por lo que Delta Force: Black Hawk Down: Team Saber fue lanzado en las masas por el desarrollador Rebellion. Y aunque esta versión de PlayStation 2 soluciona algunos de los problemas que obstaculizaron su contraparte de PC, presenta muchos más problemas de los que soluciona y elimina una cantidad significativa de contenido. Lo que te queda es un juego igualmente frustrante, ligeramente incoherente, al borde de la rotura y obstructivamente feo.

Hay un Black Hawk y está cayendo.Hay un Black Hawk y está cayendo.

La versión para PS2 de Team Sabre es muy similar a la versión para PC, pero tiene algunas diferencias notables, la mayoría de las cuales son peores. Seguirá haciéndose camino a través de misiones ambientadas en las selvas de Colombia y los matorrales de Irán, aunque partes de estas misiones se han acortado y otras partes se han hecho significativamente más pequeñas en la versión de PS2. En la primera misión, por ejemplo, comienzas por tomar un bote río abajo para limpiar una aldea local infestada de carteles. En la versión para PC, sin embargo, primero te dejará un helicóptero Black Hawk y luego tendrás que asegurar el bote para bajar por el río hasta el pueblo. En la versión de PS2, la aldea a la que llegas no es tan impresionante ya que hay muchos menos mercenarios y su ubicación es menos lógica cuando se trata de aldeas fortificadas. Esto hace que algunas de las transiciones entre objetivos sean más difíciles de lo que deberían ser, y más que ocasionalmente buscarás sigilosamente al mercenario final o algún otro objetivo debido a la falta de dirección. Este sentimiento desarticulado se ve reforzado por los diálogos, que se han abreviado aún más claramente. En la versión para PC, obtienes muchas bromas y discusiones entre el líder y el escuadrón, lo que funcionó bien para completar la historia y proporcionar un telón de fondo moderadamente entretenido para la acción. En la versión de PS2, los diálogos se reducen a frases molestas y mal redactadas, por lo que nunca tienes una idea clara de cuál es tu propósito, aparte de aplastar a algunos malos.

Se han realizado varios otros cambios en la versión de PS2 de Team Sabre con diversos grados de éxito. El más importante de ellos es el mayor énfasis que se pone en su lista. En la versión para PC, la mayoría de sus compañeros de escuadrón tenían muerte cerebral y no tenían otro propósito que apretar unas cuantas vueltas y verse asombrados cuando recogía un misil y se hundía lentamente en el suelo. La inteligencia artificial ha mejorado exponencialmente para la versión de PS2, lo que hace que tus compañeros de escuadrón sean casi demasiado eficientes. De vez en cuando puedes agacharte con la cabeza entre las rodillas mientras el escuadrón acaba con una banda de mercenarios o insurgentes. También puede obtener un número limitado de kits de salud y municiones de ellos, dirigirlos a una posición de flanqueo o cambiar su preparación para el combate. Y es bueno que tus compañeros de escuadrón sean más útiles porque los enemigos han sido mejorados para ser más agresivos y también más vulnerables a reaccionar cuando son atacados.

Team Saber fue un juego demasiado frustrante en PC, y es igualmente frustrante en PS2, aunque por diferentes razones. El juego de PS2 no tiene un sistema de almacenamiento estricto; En cambio, encontrará puntos de control en el camino a los que regresará después de su muerte. Sin embargo, los puestos de control son demasiado escasos. Entonces, al final, se juegan como partidas guardadas obligatorias, y aún así terminas teniendo que repetir gran parte de los niveles. Si bien las armas no son tan dañinas cuando te apuntan a ti, y tienes un número limitado de kits de salud, matar a menudo se siente muy barato por varias razones. Primero, los cazas enemigos son ridículamente precisos a larga distancia con rifles automáticos y lanzacohetes. Por supuesto, tú también, pero al menos el enemigo te verá venir, lo que lleva a la segunda razón. Debido a las texturas fangosas, la iluminación del mundo críptico y la falta severa de detalles en casi todo, nunca sabrás que hay enemigos hasta que aparezcan rayas de color naranja amarillento o estén en una publicación ligeramente obvia. Esto es particularmente malo con las misiones de la selva colombiana. Y dado que el juego no te ayuda al mostrar objetivos en tu radar o al darte una retícula que cambia de color, dependerás de tu escuadrón mucho más de lo que probablemente te gustaría. Hablando de radar, no es muy detallado, pero lo guía a los depósitos de suministro. Y hay que buscarlos a menudo porque, al igual que los niños en su primer día de clases, su grupo de especialistas de élite ha dejado la mayoría de sus útiles en casa.

Cuando se trata de la mecánica de tiro real, sorprendentemente el juego funciona bastante bien. Apuntar es preciso y receptivo, y tienes un repertorio bastante grande de armas, que van desde rifles, pistolas y rifles de francotirador realistas hasta carteras escolares y otras granadas. La llamada de «curación» y otros comandos de escuadrón también se muestran de forma discreta e intuitiva con un sistema de menú que se activa con el botón triangular. La sensación de disparo real también es bastante decente, principalmente gracias a la patada del arma y la retroalimentación de fuerza en el Dual Shock. Es una pena que estos controles estén enterrados bajo la basura que constituye el resto del juego.

¿Quién dice cuántos mercenarios hay realmente en esta toma?¿Quién dice cuántos mercenarios hay realmente en esta toma?

El juego no es tan impresionante gráficamente como la versión para PC de hace dos años. Y los gráficos deficientes entorpecen la jugabilidad en gran medida. Como se mencionó anteriormente, es un verdadero «¿Dónde está Wally?» Intenta encontrar mercenarios en la selva colombiana. Al menos los insurgentes iraníes no están envueltos en hojas; solo hay siluetas etéreas en la distancia. El sonido también es un desastre total, ya que el trabajo de voz y el diálogo son de muy baja calidad, las pistolas tienen un sonido débil y metálico, y la banda sonora de fondo es casi inaudible, lo que probablemente sea una bendición después del resto de la presentación.

Team Sabre tiene un modo multijugador con todas las funciones que probablemente será el atractivo principal de este juego para la mayoría de los jugadores. En línea, puede disparar una variedad de mapas que admiten hasta 32 jugadores en los modos de batalla estándar de Deathmatch, Capture the Flag y más. También puede ejecutar una campaña corta en modo cooperativo de pantalla dividida. Estas opciones agregan algo de valor al paquete, pero aún juegas en los mismos entornos desagradables que realmente absorben la diversión de la experiencia. El juego actualmente disfruta de cierto apoyo para los jugadores, pero con tantas opciones mejores y técnicamente más impresionantes, es lógico que la base de jugadores no dure mucho.

Por lo general, es una buena señal que algo anda mal cuando necesita quitar un paquete de expansión de dos años. Entre la presentación aterradora, la jugabilidad frustrante y la historia sin sentido, encontrarás muy pocas propiedades redentoras aquí. Y dado que el género de disparos en primera persona no carece exactamente de variedad o profundidad, es mucho mejor omitir este y elegir un juego más divertido y gratificante.