Danganronpa Otro episodio: Ultra Despair Girls Review

Por naturaleza, los niños tienden a ser codiciosos, egocéntricos y despiadados. Incluso pueden ser francamente violentos. Pero también se cree que los niños, por muy mal educados y temperamentales que sean, todavía tienen una moral baja que les impide hacer un daño grave. Si bien la idea de que los niños se vuelvan agotadores envía escalofríos por la columna vertebral, es una realidad en Ultra Despair Girls, un spin-off de acción en tercera persona de la serie Danganronpa.

Ultra Despair Girls comienza con una escena en la que la chica promedio de secundaria, Komaru Naegi, está merodeando por su apartamento en Towa City. Aunque es una niña normal, su situación no es así: ha estado cautiva en este apartamento por fuerzas invisibles durante algún tiempo. Finalmente llega el día en que será liberada del cautiverio, pero esto inicia otra pelea por Komaru. Towa City está invadida por un enorme ejército de mortales robots parecidos a osos llamados Monokuma, y ​​un grupo de niños que se hacen llamar los Guerreros de la Esperanza están orquestando la sangrienta revolución, incitando a los jóvenes de la ciudad a asesinar a adultos y complaciendo a la ciudad «para transformar paraíso «» para los niños, libre de las reglas de los ancianos.

Un robot Monokuma mortal en acción.Un robot Monokuma mortal en acción.

Desde la trama, el juego es una montaña rusa emocional. Dado que Danganronpa es una serie conocida por no recibir golpes, sabes que cualquiera y todos pueden ser blanco de una crueldad indescriptible o motivos ocultos inquietantes, pero es difícil no comprometerse con estos personajes y su difícil situación individual. Hubo momentos en el juego en los que sentí que mi corazón se aceleraba y que me sudaban las palmas de las manos, no por una secuencia de juego desafiante, sino por momentos de la historia tensos y cargados de emociones que me sacaron de mi zona de confort y me llevaron a la dura realidad de Ultra Despair. Mundo de las niñas. Dado el concepto de «niños asesinando a adultos», puede esperar más que unas pocas revelaciones inquietantes sobre personajes específicos y sus motivaciones. Incluso si las secciones de acción se estancan, es descubrir qué sucede a continuación en la historia lo que lo mantendrá ansioso por seguir jugando.

Ultra Despair Girls está relacionada temáticamente y narrativa con la franquicia Danganronpa, pero la jugabilidad es muy diferente: los títulos anteriores de la saga eran juegos de aventuras y misterio que trataban sobre el asesinato de un estudiante de secundaria. Ultra Despair Girls tiene lugar exactamente entre Danganronpa 1 y 2 y representa muchos de los personajes y conceptos de la trama que se introdujeron en estos juegos. De lo contrario, trae la acción de disparos en tercera persona a la mezcla con diversos grados de éxito.

Komaru, tu típica estudiante de secundaria, no es tan móvil ni está tan bien armada como un héroe de disparos promedio, pero sigue siendo atractiva: una pistola pirata que desarma a los robots que aterrorizan a Towa City. Además, su pistola de pirateo no es particularmente efectiva al principio, y a menos que golpee un cuadrado de monokuma con su brillante ojo rojo, necesitará varios disparos antes de que caiga. Afortunadamente, tiene un amigo especial en Toko Fukawa; Quizás recuerdes a Fukawa como el escritor amargado y antisocial Toko del Danganronpa original. Tiene habilidades especiales que la hacen invaluable, pero también depende de la energía de la batería para usar esas habilidades y ocasionalmente necesita un descanso para recargar.

Komaru., El héroe improbable de Ultra Despair GirlsKomaru., El héroe improbable de Ultra Despair Girls

La pistola de piratería Komaru tiene varias capacidades: la bala Move le permite operar máquinas de forma remota; La danza aturde brevemente a un enemigo haciéndolo bailar incontrolablemente; Knockback hace que los enemigos y los objetos vuelen y Reveal muestra mensajes y secretos ocultos. A medida que el arma se vuelve más versátil, el juego presenta acertijos cada vez más complejos que generalmente implican destruir enemigos usando todas tus habilidades, a menudo desafiándote a encontrar formas de destruir grupos enteros con un solo disparo. Estos rompecabezas presentan un desafío inteligente, aunque de vez en cuando hay un punto importante de frustración que resulta molesto, p. Ej.

Si bien Ultra Despair Girls ofrece una buena combinación entre la resolución de acertijos y las secciones de acción pura, esta última suele ser la parte más débil del juego. La debilidad de Komaru parece intencional, pero en algunas secuencias, como áreas en las que luchas contra múltiples enemigos en un mapa grande y abierto y batallas de jefes contra enemigos más grandes, la falta de movilidad de Komaru comienza a castigar realmente al jugador. Como no te mueves muy rápido, es difícil cubrir un área grande o esquivar ataques, y el uso limitado de Toko significa que no puedes confiar en él para que te lleve a través de largas peleas. Los errores también aparecen ocasionalmente en batallas importantes. Los enemigos llamados Monokuma Balls tienen un efecto de sonido repugnante que puede continuar jugando incluso después de ser apagado, y el juego se bloqueó dos veces durante peleas particularmente agotadoras, que requirieron un reinicio completo del sistema. En un caso lo guardé justo antes de una pelea, en el otro hubo numerosas escenas de corte (por suerte que se pueden omitir) y secuencias de acción cortas que tuve que repetir.

Algo está sucediendo aquí.Algo está sucediendo aquí.

Pero al final del día, no es el juego lo que te ocupa con Ultra Despair Girls. A pesar del cambio de género, el juego tiene casi tanto texto como sus dos predecesores. La historia está tan bien escrita y es tan convincente como los títulos anteriores. Toko, en particular, funciona muy bien como coprotagonista de Komaru con su extraño tipo de desgana: no era un personaje en el que pensaba como una persona para escindir cuando terminé por primera vez el juego original, pero ella era escritora. fantástico trabajo de hacerlos brillar aquí.

Los gráficos y la música contribuyen al caos del mundo de Despair Girls con gran efecto. Aunque los personajes son verdaderos modelos en 3D, a diferencia del arte pop en 2D de Danganronpa, son igual de vívidos, extraños y atractivos. Asimismo, el juego utiliza muchas opciones estilísticas similares a las de los principales títulos de DR; por ejemplo, la sangre rosa regresa y se convierte en una parte importante de la combinación de colores vibrantes que viste muchos de los entornos del juego. Los cuerpos de los asesinados son de un rojo brillante y azul, lo que hace que el costo humano de la revolución infantil sea aún más claro. Musicalmente, el juego usa una mezcla de nuevas melodías y temas familiares de Danganronpa, con la melodía principal extrañamente peculiar e inspirada en el pop que contrasta marcadamente con los horrores que te rodean. El único problema con la presentación ocurre durante las escenas de corte del juego. Usan una mezcla de animaciones CG, Anime y Flash pre-renderizadas de escena en escena, que se sienten inconsistentes y debilitan un poco su impacto.

Si Ultra Despair Girls no tuviera mucho más que ofrecer, sería un shooter de terror casi de supervivencia mediocre con algunos aspectos destacados. Pero incluso con algunos problemas de juego muy obvios, la fuerza absoluta del juego logra eclipsar la historia, los personajes y el estilo del juego, todo lo demás, lo que lo convierte en una herramienta imprescindible para cualquiera que ya esté invirtiendo en el universo de Danganronpa. Como es un tema común en Danganronpa, esperar más tiempo con los personajes que estás aprendiendo a amar eclipsa la desesperación por los choques y un puñado de secciones de juego mal concebidas.

Artículo anteriorNaruto Shippuden: Ultimate Ninja Impact Review
Artículo siguienteThe Legend of Zelda: The Minish Cap Review