D4: Dark Dreams Don't Die Review

«Busca a D», dice, y me río. La cultura de Internet ha arruinado la cuarta letra del alfabeto, y D4: Dark Dreams Don’t Die se está ahogando en diálogos impulsados ​​por D. «Debo encontrar a D», dice, y me convierto en un hijo varón pueril; cada línea se convierte en un doble sentido y apenas puedo contener la risa.

Quizás no sepas por qué yo, de nueve años, me hace cosquillas; nunca has escuchado la interpretación lasciva de la letra D, y está bien. Sospecho que el creador de D4, Swery 65, no tenía la intención de que sus líneas adquirieran un significado tan sexual, así que siéntete libre de ignorar la mala corriente. Pero también sospecho que Swery aprobaría mi risa lasciva. D4 es locura destilada en forma de juego de aventuras, más consciente de sí misma que otro juego de Swery, Deadly Premonition, pero también más humano. O, al menos, tan humano como se puede esperar de un juego en el que una mujer adulta se arregla como un gato y te vende piruletas en la privacidad de tu propia casa.

Phillip parece estar drogado.  Y puedes sospechar lo mismo de ti mismo mientras juegas D4. Phillip parece estar drogado. Y puedes sospechar lo mismo de ti mismo mientras juegas D4.

Ah, sí, esa mujer es Amanda, y nunca está claro si es (o fue) una felina real, o incluso si el protagonista de D4, David Young, la ve como todos los demás. Ella se escabulle por el apartamento de David en Massachusetts, y lo golpea y sisea como lo haría un gato real en ocasiones, tal vez debido a su inconsistente acento de Boston, que va y viene con más frecuencia que las conexiones de D4 con la realidad. Sin embargo, recomiendo dejar al hombre algo relajado: perdió a su esposa (y presumiblemente a su hijo por nacer) en un violento asesinato derivado del trabajo de detective del ex policía David, y su objetivo inquebrantable no es solo exponer al asesino, sino alterar la situación. pasado con la esperanza de reunirse con el amor de su vida.

David está en una posición única para hacerlo gracias a su capacidad para trascender el tiempo y el espacio insertándose en el pasado, aunque es mejor no perder demasiado tiempo analizando los detalles de la habilidad de David: la lógica es un bien escaso en D4, aunque cada el evento y la posibilidad tienen cierto tipo de sentido intuitivo. Sería fácil descartar el juego por su aparente estupidez: este es un juego que presenta a un diseñador de moda extravagante (y aparentemente gay) que afirma que su maniquí es su pareja, después de todo, pero D4 es muy inteligente al respecto. estupidez. Al abrir uno de los muchos artículos de la revista del juego, descubrí un ensayo astuto y consciente de mí mismo sobre la naturaleza insular de la cultura japonesa que comparaba la evolución social japonesa con la evolución natural en la isla de Galápagos. No esperaba comentarios tan reflexivos en un juego cuyos gestos son tan grandes y ruidosos, pero ese comentario es un recordatorio de que cuando te ríes, D4 se ríe contigo.

Puedes cambiar el atuendo de diferentes personajes e incluso quitarle el vello facial a David.  Sin embargo, eso no evitará que otros personajes hablen de tu (inexistente) barba.Puedes cambiar el atuendo de diferentes personajes e incluso quitarle el vello facial a David. Sin embargo, eso no evitará que otros personajes hablen de tu (inexistente) barba.

Al igual que las aventuras de apuntar y hacer clic a las que se remonta, estos primeros capítulos de este juego episódico se preocupan principalmente por la narrativa y, en consecuencia, extraen ideas de otros juegos que comparten esa inspiración. La conexión de D4 con Myst se manifiesta en la forma en que te mueves de un nodo prescrito al siguiente, en lugar de caminar libremente. Desde estas ubicaciones, puede girar en arcos de 90 grados, o mirar ligeramente hacia la derecha o hacia la izquierda, para ver e interactuar con las personas y los objetos que le rodean. En otros aspectos, D4 se asemeja a los juegos Heavy Rain y Telltale’s Walking Dead, en los que se presionan botones y se mueven palos (o se deslizan los brazos y se golpean los puños, si prefieres interactuar con el juego usando Kinect, que puedes hacer de principio a fin) que se relacionan vagamente con la acción melodramática que ocurre en la pantalla. LA Noire también se invoca de la forma en que D4 te hace examinar entornos y buscar pistas sobre el misterio en cuestión, aunque no ejercerás ningún ingenio para descifrar lo que encuentres: David sigue la evidencia hasta su conclusión adecuada una vez que recopila eso.

Al igual que los juegos que a veces refleja, D4 está menos preocupado por las interacciones específicas que por los eventos que acompañan, y son esos eventos los que hacen que QTE, esa encarnación tan odiada del diseño de juegos, sea tan alegre en este contexto. Una pelea a puñetazos a bordo de un avión en pleno vuelo es un pas de deux de dolor en el que David se involucra en un baile de salón con un pasajero asustado, golpea una pelota de béisbol con una extremidad de plástico, ensordece a sus oponentes gritando a través de un megáfono y suelta un ojo de cristal. todo mientras soplas de forma arrogante. La imitación de estas acciones con Kinect mejora la conexión que sientes con estos momentos absurdos, lo que hace que sea una pena que no haya más de ellos. Los eventos básicos como girar y tocar no son tan atractivos, incluso con controles de movimiento, y a pesar de todas sus mejoras, el Kinect de segunda generación aún no reacciona correctamente a cada movimiento. No hay que avergonzarse de usar un mando para juegos; hacerlo hace que los estiramientos más lentos sean más tolerables.

D4 es locura destilada en forma de juego de aventuras, más consciente de sí misma que otro juego de Swery, Deadly Premonition, pero también más humano.

D4 se pone serio en ocasiones, y esos momentos funcionan sorprendentemente bien dada la locura general del juego.D4 se pone serio en ocasiones, y esos momentos funcionan sorprendentemente bien dada la locura general del juego.

Hay suficientes de estos tramos para hacer que el juego se arrastre ocasionalmente, aunque incluso la monotonía tiene su propia marca de encanto D4. Un hombre alto con mascarilla quirúrgica aparece de vez en cuando, dispuesto a confundirte con comentarios crípticos y miradas penetrantes mientras juega amenazadoramente con cuchillo y tenedor. Tiene poco que decir, pero usa muchas palabras para decirlo, palabras cortas que extiende en una fonética de cinco segundos hasta que estás listo para gritar «¡Sigue adelante!» Cuando no se detiene, D4 ​​ocasionalmente disfruta involucrarse con estereotipos tan exagerados que es difícil saber si Swery tiene la intención de burlarse de las personas que perpetúan esos estereotipos o de las personas que los demuestran. Dejando a un lado la intención del autor, no siempre me reía. Ese gurú de la moda antes mencionado, por ejemplo, es un recipiente hiperactivo rebosante de todos los manierismos amanerados imaginables, y los comportamientos estereotípicamente homosexuales que no personifica pasan a un asistente de vuelo perpetuamente sarcástico.

Sin embargo, el encanto y la descaro de D4 suelen enmascarar sus incomodidades. El ex compañero de David, Forrest Kayson (un personaje remanente de Deadly Premonition, aunque vestido con un traje y vello facial aquí) es un aspirador con dos piernas, aspirando salchichas de cuatro en cuatro. No recuerdo de qué se trató la conversación; todo lo que puedo recordar es la demostración grosera e histérica de la glotonería enloquecida. Incluso cuando D4 sale mal, es difícil enfadarse por ello. Dependiendo del orden de las opciones que elija, puede responder a una consulta de «¿Qué pasa?» Con un segundo «¿Qué pasa?». En otra parte, un minijuego de prueba (uno de varios pequeños desvíos que ofrece D4) responde a una respuesta correcta con un diálogo asignado a una respuesta diferente e incorrecta. Abundan los pequeños errores, y en un juego destinado a sumergirte, es posible que hayan distraído o incluso arruinado el juego.

No se proporcionó subtítulo

Galería

Haga clic arriba para ver más imágenes de D4: Dark Dreams Don’t Die.

Sin embargo, D4 no es una aventura en la que te pierdas, al menos no de la forma en que te pierdes en Mass Effect o Red Dead Redemption. No, D4 es tanto el juego al que estás jugando como tu socio cooperativo. Nunca fui consciente de su «juego», nunca fui arrastrado a su mundo, nunca fui consciente del mundo real que me rodeaba. Sin embargo, no pretendo que esas declaraciones sirvan de crítica. Al contrario, D4 y yo nos reímos juntos de sus propios absurdos. ¿Cómo no podríamos? El juego gamifica sus propias mecánicas, por el amor de Dios, otorgándote puntos por examinar a fondo tu entorno y eliminándolos cuando interactúas con personas y objetos. Incluso hay tablas de clasificación en línea que de alguna manera te clasifican contra otros jugadores, una característica absurda e innecesaria en un juego absurdo que no se beneficia de ella de ninguna manera significativa. No, creo que D4 se comprende a sí mismo, y yo también lo comprendo. Habla un idioma inusual, ciertamente, y no puedo culpar a nadie por encontrarlo casi incomprensible, o simplemente loco. Pero si eres lo suficientemente temerario como para comprar lo que vende, entonces bienvenido a la Sociedad de Apreciación D4. Hay peores clubes a los que pertenecer.

Artículo anteriorAnimal Crossing: New Horizons Review – Island Getaway
Artículo siguienteTOCA Race Driver 2: The Ultimate Racing Simulator Review