Broken Sword: The Sleeping Dragon Review

7 minutos

Los juegos de aventuras son uno de los géneros de juegos de PC más antiguos y también uno de los más conservadores. Cuando el género evoluciona, suele ser a un ritmo glacial. Por eso es realmente refrescante jugar un juego como Broken Sword: The Sleeping Dragon. No es muy innovador y tiene su parte de fallas, pero su combinación particular de características le da una sensación fresca y divertida. Igual de importante, el desarrollador Revolution Software realmente entiende el género de aventuras y capitaliza sus fortalezas. Desentrañarás un hilo colorido e ingenioso lleno de personajes adorables, encuentros dramáticos, diálogos agudos y lugares exóticos.

Los intrépidos héroes George y Nico están nuevamente en problemas.Los intrépidos héroes George y Nico están nuevamente en problemas.

Broken Sword: The Sleeping Dragon es una secuela suelta. El primer juego de la serie, llamado Circle of Blood en los EE. UU. Y Broken Sword: Shadow of the Templars en Europa, salió para PC en 1996. El segundo juego, Broken Sword: The Smoking Mirror, llegó en 1997. El La espera de seis años para el último juego, que marca la transición de la serie de 2D a 3D, sin duda valió la pena. Como mínimo, Broken Sword: The Sleeping Dragon gana puntos altos por su estilo, a menudo luciendo como una película animada hábilmente dirigida. Los colores vibrantes, los personajes principales expresivos y los escenarios detallados te atraen al juego.

De hecho, los paralelismos con una película animada aparecen desde el principio del juego. Después de un prólogo oscuro y misterioso, ves al héroe de la serie George Stobbart volando en un avión sobre las exuberantes selvas del Congo. Con un tema orquestal heroico que genera emoción y ángulos de cámara bien elegidos que agregan drama visual, casi se siente como si estuviera sentado en un teatro viendo el comienzo de una película. Esta escena al estilo de Indiana Jones toca todos los botones correctos; todo en el juego dice «gran aventura» desde el principio.

Muchos juegos de aventuras no te hacen sentir demasiado aventurero, y la mayoría de los juegos de aventuras tienden a no ser aventureros desde el punto de vista del diseño. Revolution no pasó por alto esos hechos al diseñar esta última entrega de Broken Sword. Además de presumir de un estilo ganador, el juego fusiona un poco de juego de acción en tercera persona similar a una consola con las tradiciones de las aventuras de apuntar y hacer clic para PC. Esto crea una sensación más llena de acción y te ayuda a sumergirte mejor que simplemente mover un personaje frente a fondos discretos y estáticos.

Maniobras a George, y luego a su compañero aventurero, Nico Collard, usando botones de dirección en el teclado o un gamepad. También puedes hacer que el héroe corra o se deslice sigilosamente. Siempre que se acerque a un punto de acceso que pueda examinar o un área por la que pueda escalar, saltar o moverse, se iluminan pequeños iconos para mostrar las opciones disponibles. Luego, simplemente presione la tecla correspondiente para seleccionar su opción. Cuando está cerca de un teléfono, por ejemplo, puede examinarlo, escuchar los mensajes del contestador automático o hacer una llamada. Cuando esté cerca de una caja, puede empujarla o tirar de ella y subir o bajar de ella, todo usando este sencillo sistema de iconos. El sistema significa que los acertijos de escalada y salto del juego son mucho menos estresantes que en un verdadero juego de aventuras de acción en tercera persona, ya que aquí no es necesario emplear reflejos de relámpago para evitar una caída. Simplemente presiona un botón de salto en una ubicación válida y deja que el juego se encargue del resto.

En teoría, y a menudo en la práctica, esta es una interfaz elegante. Sin embargo, no está exento de fallas. Por un lado, no tienes control sobre la cámara. En cambio, cambia a ubicaciones preestablecidas a medida que se mueve. Esto puede crear algunos momentos cinematográficos agradables, con tomas de seguimiento por encima de la cabeza o ángulos que capturan dramáticamente el juego de luces y sombras. Desafortunadamente, la cámara puede ser un gran problema ya que tienes poco control sobre lo que ves sin tener que mover mucho a tu personaje. Esto puede hacer que los acertijos de escalada o las secuencias de sigilo sean demasiado difíciles, ya que no siempre puedes ver con eficacia dónde estás o hacia dónde vas.

Lugares coloridos, como este parque parisino, hacen que la exploración sea divertida.Lugares coloridos, como este parque parisino, hacen que la exploración sea divertida.

Los ángulos de cámara preestablecidos también significan que las teclas de dirección esencialmente cambian cuando te mueves a una nueva área: un segundo, la tecla izquierda te mueve hacia la izquierda, pero cuando la cámara gira, la tecla izquierda te mueve repentinamente hacia la derecha. Puede acostumbrarse a esto bastante rápido, pero siempre resulta un poco incómodo o incluso desorientador. El juego podría haber funcionado mejor y sentirse aún más inmersivo si hubiera ofrecido un sistema WASD / mouselook estilo tirador que te permite controlar directamente lo que ves.

Los problemas de interfaz no terminan ahí. A veces tienes que alinearte con demasiada precisión con un punto de acceso para que el juego te advierta a través de un pequeño ícono de estrella. Es incluso peor cuando tienes que alinearte perfectamente con un objeto estrecho para escalar. Esta hipersensibilidad hace que sea demasiado fácil pasar por alto las cosas o perder el tiempo controlando los movimientos de tu personaje. Hacer que los personajes corran crea más molestias: cada vez que rozan un objeto, se ralentizan a un ritmo lento, lo que requiere que retrocedas y comiences a correr de nuevo.

Para realzar la acción, Broken Sword incluye «eventos de acción» ocasionales, pero estos son un ejemplo de buenas intenciones que salieron mal. Estos eventos recuerdan juegos mentales como Dragon’s Lair o Shenmue. De vez en cuando, deberá presionar un botón en una fracción de segundo para saltar de una repisa que se desmorona, por ejemplo, o esquivar un automóvil a toda velocidad. La primera vez que ocurre cada uno de estos eventos, rara vez tiene tiempo suficiente para reaccionar, ya que, por alguna razón, no parece registrarse presionar el botón. Luego, tu personaje muere y puedes volver a intentar la secuencia hasta que lo hagas bien. Esta repetición le quita mucha diversión al juego, ya que tienes que sentarte a ver el mismo diálogo o material de escena de nuevo antes de que comience el evento de acción. Es frustrante que no pueda omitir escenas o diálogos que ya ha visto y escuchado.

Los resúmenes de los dos primeros juegos te ponen al día.Los resúmenes de los dos primeros juegos te ponen al día.

Ninguno de estos problemas es un asesino del juego, pero restan valor a todas las cosas que Broken Sword hace tan bien. Tienes la oportunidad de resolver una interesante conspiración y un misterio de asesinato que te lleva desde el Congo a París, Praga y otros lugares emocionantes. Un villano misterioso llamado Susarro está tratando de aprovechar la energía geomántica, las poderosas corrientes que atraviesan la tierra. Parece que realmente está en algo porque los patrones climáticos de la tierra se han vuelto locos. George, un abogado de patentes de Idaho, se topa con esta trama mientras intenta conocer a un inventor en el Congo. Mientras tanto, un hacker parisino ha logrado descifrar un manuscrito místico con pistas sobre la energía, pero es asesinado justo cuando el otro héroe del juego, el periodista francés Nico Collard, está a punto de reunirse con él para una entrevista. De repente, se encuentra incriminada por el asesinato. Con un gran sentido del ritmo, el juego cambia suavemente entre los episodios de George y Nico, y finalmente los dos viejos amigos aventureros se reúnen para luchar contra el mal que amenaza al mundo.

Mientras viaja por el mundo y descubre la trama, disfrutará de dos de las mayores fortalezas de Broken Sword: escritura nítida y un elenco de personajes memorables. La historia está llena de momentos divertidos, dramáticos e incluso conmovedores, sin mencionar una galería de pícaros de gente colorida. En Glastonbury, Inglaterra, por ejemplo, George aterriza en medio de un embrollo hilarante que involucra a un coronel retirado del ejército británico con mal genio y una escopeta, su hija lujuriosa que se escapó de casa para afirmar su feminidad, una hippie monumentalmente pomposa que dirige una tienda New Age y una presentadora de televisión de la BBC irlandesa con una pasión casi violenta por la poesía.

Cuando no estés hablando con estos excéntricos personajes, estarás resolviendo acertijos. Algunos acertijos son realmente difíciles, pero la mayoría de ellos son interesantes y también razonablemente fáciles, lo que hace que el juego sea bastante amigable para los principiantes. Sin embargo, ya sea que sea un principiante o un veterano de la aventura, es probable que se canse de los omnipresentes rompecabezas de bloques, donde debe alinear cajas o trozos de piedra para crear plataformas para escalar. También es molesto que te encuentres con innumerables puertas cerradas mientras buscas artículos. Es una pérdida de tiempo mientras los prueba todos en vano y también reduce la inmersión al recordarle cuán lineal es realmente el juego mientras se desvía por caminos preestablecidos. Sin embargo, dado que la historia, los personajes y los lugares son muy divertidos, es difícil quejarse demasiado sobre estas debilidades.

El extraño humor del juego: una de tus pistas es un bóxer sucio.El extraño humor del juego: una de tus pistas es un bóxer sucio.

Incluso si a veces puede resultar frustrante jugar a Broken Sword, es un placer contemplarlo. Los gráficos ciertamente no son de vanguardia, pero la atención al detalle, los colores vibrantes y las animaciones suaves le dan al juego su propio estilo atractivo. (Sin embargo, las animaciones «inactivas» de Nico cepillando su hombro repetidamente o estirándose son extrañas y distraen.) La banda sonora maravillosamente elegante y evocadora varía desde fanfarrias atrevidas hasta fragmentos cómicos alegres e interludios de piano pensativos para adaptarse a los lugares y situaciones. Las voces en off también dan vida al juego. En general, los actores realmente están actuando aquí en lugar de simplemente leer perezosamente sus líneas como se encuentra en tantos juegos. Desafortunadamente, las voces en off destacan el mayor defecto del juego, un gran error de sonido. Ocasionalmente, el diálogo puede cortarse, un personaje hará dos declaraciones al mismo tiempo o dos personajes hablarán entre sí por completo. Este error puede arruinar el estado de ánimo o hacer que sea difícil saber qué diablos está sucediendo cuando se pierde un diálogo vital.

Es una pena que problemas como ese estropeen Broken Sword: The Sleeping Dragon. Con su mezcla de estilo cinematográfico, inmersión en 3D, escritura nítida y personajes agradables, este es un juego de aventuras que enorgullece al género.