Blacksad: Under The Skin Review – Días de perros

Demasiado condenado para admitir con leve elogio que mi parte favorita de Blacksad: Under the Skin ocurre en el menú de pausa. En particular, la opción de menú “Progreso”. Aquí puede navegar por un cómic que cuenta la historia hasta el momento, con las burbujas de diálogo y los marcos ilustrados cambiados para reflejar las elecciones que ha hecho. Las grandes historias permanecen intactas, pero puedes entretejer cambios sutiles. Una vez que aparecen los créditos, el cómic final es un recordatorio tangible del curso que trazaste a lo largo del juego.

Es mi parte favorita del juego, no solo porque es un guiño significativo a los orígenes de Blacksad como una serie de cómics, hecha en España hace dos décadas, escrita en francés y ambientada en una versión de los años 50 en Estados Unidos donde todas las personas son retratadas de esa manera como animales humanoides. . Es mi parte favorita de Blacksad porque resume de qué se trata Blacksad: el propio Blacksad. Es una pena tener un personaje principal tan fuerte en medio de lo que es simplemente una historia de detectives noir competente con algunas ideas agradables y un defecto distintivo que recuperó el impulso. .

Al igual que su material original, el juego toma mucho, aunque superficialmente, de las imágenes de archivo de la ficción negra. Ya conoces el ejercicio: una mujer atractiva entra en la oficina de un investigador privado desafortunado mientras otros hombres guapos golpean a hombres bien vestidos en callejones traseros. Hay una excursión nocturna a los muelles, un tenso juego de póquer contra un grupo de mafiosos, y la parte inferior de cada animal es incluso más sórdida de lo que imaginabas, especialmente el rinoceronte.

En medio de todo esto está John Blacksad, el investigador privado felino con un nombre inverosímil que maneja un caso sórdido al principio del juego para descubrir a un marido infiel. Esta primera escena marca la pauta y te permite comenzar a colorear tu versión de Blacksad. El esposo, furioso por haber sido atrapado en el acto de la infidelidad, se enfrenta a Blacksad y, después de que la violencia fracasa, le ofrece diez veces más de lo que pagó su esposa para que se callara. Puede elegir tomar el dinero o no: el dinero en sí mismo es, en última instancia, irrelevante y, de hecho, gastarlo está más allá del alcance de esta historia. Se trata de definir el carácter del hombre.

Más tarde, tendrá la opción de decirle a la esposa la verdad sobre la aventura o cumplir la promesa que le hizo al esposo, y aparecerá un cuadro estilo Telltale en la esquina superior izquierda de la pantalla para informarle si ha hecho han mentido o aceptado un soborno o traicionado una promesa, dependiendo de la secuencia exacta de eventos. Blacksad comienza el juego como un hombre desconsolado (su amante fue asesinado recientemente) y un zapato de goma en apuros (las facturas se acumulan en su pequeña y destartalada oficina), pero desde ese punto de vista tienes mucha libertad para dar forma a su futuro.

El nuevo caso comienza con un conjunto de mecánicas que son elementos básicos del género de aventuras, pero que carecen de algunos de los refinamientos de los últimos años. Blacksad camina por cada ubicación e interactúa con puntos de acceso para mirar objetos y hacer una breve observación, recoger elementos para usarlos más adelante o hablar con las personas y hacerles preguntas sobre el caso. Sin embargo, no es una interfaz de apuntar y hacer clic; Utiliza el control directo sobre Blacksad y, sorprendentemente para un gato, es un personaje pesado para moverse.

Los puntos de acceso solo aparecen cuando Blacksad se acerca a ellos, y a menudo desaparecen si los pasa demasiado o se aleja un poco de ellos. Como resultado, navegar por un lugar y descubrir todos sus elementos interactivos puede resultar un proceso complicado y frustrante. El tiempo no es un problema en estas escenas, por lo que nunca te penalizan por ser demasiado lento. Pero tampoco seréis ayudados nunca; Blacksad camina muy lentamente, y no hay un modificador de caminata ni una opción para salir rápidamente de una pantalla por la que ya pasó una docena de veces. Incluso hay una habitación en el medio del juego para que explores en la oscuridad, con solo la poco confiable luz de Zippo guiándote a los puntos de acceso vitales que aparecen de forma errática. Es molesto.

Muy poco de Blacksad se puede omitir. No puede acelerar el diálogo durante una conversación. Presionar todos los botones durante las escenas no hace nada. Por ejemplo, cuando Blacksad mira una foto en la pared, la cámara la acerca y luego se desplaza pesadamente a una segunda foto junto a ella, con el monólogo interior de Blacksad señalando algo sobre la situación. No puede omitir la secuencia incluso si accidentalmente activa el punto de acceso por segunda vez. Soy un jugador paciente, pero Blacksad te obliga a moverte a su paso, e incluso ha superado mis generosos límites.

La investigación va mejor cuando comienzan los interrogatorios. The Conversation Wheel viene en dos sabores: el primero es una especie de pregunta estándar de “Solo los hechos, señora” que le da a Blacksad una idea de lo que la otra persona sabe, y la segunda opción le ofrece la oportunidad de volverse hacia expresar lo que piensa el propio Blacksad. Este último te permite esculpir el personaje de Blacksad muchas veces y, lo más importante, solo tienes unos segundos para elegir.

Las conversaciones pueden sentirse bastante tensas, especialmente cuando se alterna entre respuestas cronometradas y no cronometradas. Siempre estás en movimiento, nunca estás seguro cuando te piden que tomes una decisión en una fracción de segundo sobre qué está pasando exactamente dentro de la mente de Blacksad. Es efectivo porque desde la escena inicial de Under the Skin has sido consciente de que cada vez que dices algo consistente o no consistente con ellos, el juego recuerda lo que dijiste y te recuerda tus elecciones anteriores.

Otras dos mecánicas un poco más novedosas saldrán a la luz durante su investigación. El primero juega con los sentidos agudizados de un gato. En ciertos momentos prescritos, puedes activar el sentido felino de Blacksad y ver el mundo en cámara lenta en blanco y negro desde la perspectiva de primera persona. La idea aquí es que puedes oír, oler y ver cosas que alguien que no sea un gato no podría ver. En la práctica, basta con desplazar la cámara hasta que haya resaltado lo que necesita encontrar. El efecto de cámara lenta en estas secciones le da a las escenas un nivel de dramatismo que de otro modo no tendrían, pero no refuerza la sensación de que estás haciendo un trabajo de detective excepcional.

Lo que hace que esto sea mucho mejor es la segunda característica inusual. Blacksad agrega pistas importantes y preguntas importantes a una especie de mapa mental del caso. Puede combinar dos o más de estos para verificar un detalle específico, descartar algo o sugerir una nueva pista de auditoría. El juego te avisará cuando hayas recopilado suficientes pistas para llegar a una conclusión, para que no tengas que seguir abriendo el menú y probando cosas. Además, las pistas escritas hacen un buen trabajo al dar las pistas suficientes para guiarte en la dirección en la que combinar sin obviamente revelar el juego. Si bien es posible usar la fuerza bruta para obtener las combinaciones correctas, ya que nunca hay más de diez pistas a considerar, no solo le estás haciendo un flaco favor a un sistema inteligente, sino que te estás haciendo un flaco favor a ti mismo. Juntar dos fragmentos de información que sospechas resolverá una parte importante del caso, y ver a Blacksad sonreír y darte un cordial pulgar hacia arriba para indicar que lo hiciste bien… hombre, es una manera maravillosa, simple y efectiva de Haz que el jugador se sienta inteligente.

Eficaz es una forma bastante buena de describir Blacksad como un juego de detectives. Sin embargo, como juego de detectives noir, tiene problemas. A pesar de que este es un mundo de gatos, perros, lobos, lagartijas, rinocerontes y caballos que viven sus vidas como humanos, la Nueva York de Blacksad es algo gastado. La historia principal se las arregla para dar giros inesperados y la recompensa, al menos en términos del rompecabezas central del crimen, es satisfactoria. Los intentos de construir un mundo más grande más allá de la caída inmediata tienen menos éxito. Hay gestos contra el racismo y el sexismo en esta sociedad, y por implicación en la América moderna, pero son solo eso, un gesto. No hay seguimiento ni investigación de estos problemas; Solo se están vistiendo.

También falta un estilo noir coherente. El propio Blacksad ofrece una versión decente del protagonista del noir, con sus comentarios en off mezclados con un cinismo cansado y toques de tierna empatía. Está la esperada banda sonora de saxofón sensual, que junto con numerosos disparos prolongados de humo de cigarrillo que se elevan en el aire, hace que todo se sienta como si hubiera sido sofocado por una neblina pegajosa de calor. Pero todo lo demás parece monótono, aburrido y aburridamente convencional. Hay muy poco de la iluminación de alto contraste y los ángulos de cámara oblicuos que definieron el cine negro. Para un género sinónimo de estilo, es decepcionante verlo tan escaso.

Blacksad: Under the Skin funciona, es un juego de detectives sólido que ofrece un caso que vale la pena resolver, un protagonista carismático cuyo personaje puedes moldear significativamente y un método de investigación que te envuelve con éxito en una gabardina marrón. Pero si no funciona, te atascarás en el aburrimiento de deambular por otro lugar sin inspiración en busca de ese último punto de acceso impredecible, y la atmósfera desaparecerá de la habitación.